in

Plaza Grande: exalcalde se queda sin amigos

Nos comentan que...

Exalcalde panista no halla su esquina

A quien le ha ido como en feria en las últimas semanas, al menos en el aspecto político, es al exalcalde panista de Umán Freddy Ruz Guzmán. Nos aseguran que, ante los procesos iniciados en su contra por el ayuntamiento de ese municipio, ha estado buscando a quienes se supone fueron sus aliados durante los dos trienios en que fue presidente municipal, pero ya nadie quiere verse comprometido con él.

Ni siquiera el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, le contesta las llamadas telefónicas. Tampoco es frecuente verlo, como antes, con el senador Raúl Paz Alonzo, quien era uno de sus protectores. Otro que no quiere saber de él es Víctor Merari Sánchez Roca, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida, a quien Ruz Guzmán apoyó al colocar en la nómina de Umán a su tío Miguel Antonio Sánchez Galera y su chofer Alejandro Ismael García Tzuc, según se puede constatar en información obtenida en la plataforma de transparencia.

Sánchez Galera y García Tzuc aparecen, como publicamos en marzo pasado, como socios de empresas proveedoras de ayuntamientos y algunas dependencias del Ejecutivo estatal. Lo cierto es que a estas alturas Freddy Ruz ha visto esfumarse a socios y aduladores…

Toca regaño a Torres Peniche

El personaje político más regañado de la semana pasada en Yucatán fue Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado. Según nos comentan, al regresar el gobernador Mauricio Vila Dosal de su viaje del extranjero se llamó a cuentas al secretario por dos temas que han causado mucho ruido en Palacio: los conflictos en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y el activismo político del alcalde Renán Barrera Concha fuera de Mérida.

En el primer caso se reprendió a Torres Peniche porque los problemas del Cobay –las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que salieron a la luz y la injerencia oficial en asuntos sindicales– se le salieron de control, y en el segundo porque ni siquiera se enteró a tiempo de que el primer regidor meridano estaría de visita en Tekax y participaría en una cabalgata acompañado nada menos que de su colega de ese municipio sureño, Diego Ávila Romero, uno de los “dorados” y consentidos de la presente administración estatal.

Y es que Roger Torres, además de tener el cargo oficial de titular de Sedesol estatal, es el responsable del área educativa del gobierno y también desempeña funciones de estrategia política. Como parte de estas últimas, nos dicen, debe estar alerta de lo que ocurre en los municipios, pero al parecer Renán Barrera le metió un gol con facilidad.

Ante nuevas acusaciones

Además del regaño de proporciones mayúsculas de que fue blanco, Roger Torres Peniche se enfrenta a reclamaciones de alcaldes panistas del interior del Estado. El antecedente son las campañas políticas, cuando, de acuerdo con algunos de los inconformes, el titular de Sedesol estatal les impuso a los proveedores de todo el material que utilizaron en sus trabajos proselitistas.

Sin embargo, la situación no cambió con el relevo de autoridades municipales y varios alcaldes se quejan de que les siguen imponiendo empresas proveedoras y no les permiten cambios. El descontento se enfila al gobierno del Estado en general, porque, aseguran los informantes, nada se hace por corregir esa situación. Otros presidentes municipales prefieren callar.

Michelle Fridman, ¿gobernadora de Yucatán?

El Tianguis Turístico de México, realizado del 16 al 19 pasados en Mérida, sin duda subió como espuma los bonos políticos de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Estado, Michelle Fridman Hirsch, porque todos emitieron comentarios favorables para ella, la felicitaron en cada evento donde estuvo y hasta se dio el lujo de realizar bromas que fueron festejadas por la audiencia.

Un empresario yucateco que estuvo entre la “huachada” el día de la inauguración del magno evento turístico en el Centro Internacional de Congresos (CIC) oyó que entre ellos comenten que “Mich debería de ser la próxima gobernadora de Yucatán porque sabe hacer bien las cosas”.

Se deslinda de acalorado clamor

Siguiendo con la titular de la Sefotur, nos comentan que tuvo que aclarar al gobernador Mauricio Vila Dosal que, según ella, no llevó aplaudidores a la inauguración ni a la cena-concierto en la hacienda Xtepén, donde se desbordó el entusiasmo y la aclamaron con aplausos y una gritería más eufórica que la del CIC, quizá por la estimulación etílica o porque en el concierto musical estuvieron sus más de 60 invitados especiales del mundo de la música, del espectáculo y de “influencers”. Quienes estaban cerca de ella y del gobernador oyeron cuando la polémica funcionaria le comentó al mandatario que no tenía nada que ver con la gritería. “No traje mi porra”, le dijo.

Los ausentes del Tianguis Turístico

Siguiendo con el tema del Tianguis, no faltaron empresarios que hicieron notar que los grandes ausentes en el evento turístico internacional fueron el cantante yucateco Aleks Syntek, quien grabó dos vídeos promocionales “en forma gratuita” para levantar del suelo la industria turística de Yucatán a causa de la crisis del Covid-19, y la cocinera tradicional Míriam Peraza Rivero, quien ha posicionado la cocina yucateca en programas de televisión y revistas de alcance mundial… Pero ambos no son santos de la devoción de la titular de Sefotur, de modo que no fueron incluidos entre los postulados a Embajadores del Turismo de Yucatán.

A propósito de las distinciones de la Sefotur, cuyos 14 ganadores habrían sido elegidos por “casi 10,000 personas” vinculadas a la actividad en una encuesta electrónica, llamó la atención el caso de Vero Díaz, galardonada como Mejor Diseñador porque, según dijo la propia Michelle Fridman, “es muy talentosa” y le enseñó “a portar con orgullo la guayabera y el hipil”.

¿A quién le debe Layda Sansores?

La flamante gobernadora de Campeche, Layda Sansores Sanromán, está enfrentando su primera crisis local y segunda desde que asumió el cargo en septiembre pasado. La primera fue cuando declaró que ya no es necesario usar cubrebocas ni mantener la sana distancia, escándalo que tuvo alcance nacional.

Su segunda crisis y primera interna se la ha causado su jefa policíaca, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, quien acompaña a la campechana desde que fue titular de la alcaldía Ávaro Obregón en CDMX. Resulta que la hija de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Samantha Bravo Muñoz, ocupa el mismo cargo que su madre pero en el municipio de Ciudad del Carmen.

Y ahí no para el asunto, pues apenas el jueves 18 pasado se dio a conocer que el hijo de la oriunda de León, Guanajuato, Arturo Bravo Muñoz, fue nombrado vicefiscal del Estado por el titular de la fiscalía, Renato Sales Heredia. En los corrillos políticos campechanos se comenta que la 4T ha dado empleo a toda la familia.

Relacionada: 'Amordazan' sus aspiraciones por la gubernatura

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

aguinaldo empleada doméstica

¿Cómo se calcula el aguinaldo que se debe pagar a una trabajadora del hogar?

Reaparece Peng Shuai