in

Plaza Grande: Mauricio Vila, entre “duros” y “conciliadores”

Nos comentan que...

En los círculos palaciegos se sabe bien de la existencia de dos grupos que cohabitan con el gobernador Mauricio Vila Dosal. Por un lado está el bando de los “duros”, con Roger Torres Peniche como cabeza visible, y por el otro está el de los “conciliadores”, que tiene entre sus exponentes a María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, y Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local. Aunque esa cohabitación parece transcurrir sin problemas, lo cierto es que no faltan las zancadillas, sobre todo de los “duros”. Ahora se sabe que uno de los capítulos de esa historia de encuentros y desencuentros se vivió precisamente en el Congreso, con la integración de la primera mesa directiva de la LXIII Legislatura. La designada fue Ingrid del Pilar Santos Díaz, pero fue resultado de un cambio dispuesto casi de último momento, porque el acuerdo inicial era otorgarle esa posición a Carmen Guadalupe González Martín. El movimiento se debió a que, según nuestros informantes, Roger Torres decidió que ya se le había “concedido mucho” al grupo que pastorea Lozano Poveda y ordenó bajar a Carmen González, quien ha sido cercana colaboradora de la abogada Fritz Sierra. Y finalmente la decisión favoreció a Ingrid del Pilar Santos, hija de la exdiputada Rosa Adriana Díaz Lizama, quien hace unos días se estrenó como directora general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey).

La cohabitación es un término que también se podría aplicar a los comités directivos estatal y municipal del PAN. En los últimos años han trabajado en armonía, como nunca ocurrió en el pasado, gracias a que ambos son dirigidos por personas afines al grupo en el poder. En el comité estatal hace unos días fue ratificado como presidente Asís Cano Cetina, y en el comité municipal de Mérida sigue al frente el exdiputado Víctor Merari Sánchez Roca, quien asumió el cargo cuando Cecilia Patrón Laviada solicitó licencia para contender por una diputación federal en las elecciones de junio pasado. Una muestra más de la afinidad entre ambos comités es que la profesora Reina Roca Escamilla, madre de Víctor Merari, forma parte de la directiva estatal que preside Asís Cano y estuvo muy activa en la campaña política de Abril Ferreyro Rosado, quien ganó la diputación local del II Distrito. Allí sí, al menos en apariencia, todo es miel sobre hojuelas.

Integrantes, familiares y seguidores de la cuenta de Facebook de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México se quedaron con las ganas de ver y leer la información de la toma de posesión por un día de Danna Sofía Flores Malpica y Liam Montana Oropeza como secretaria y comandante de Seguridad Pública, respectivamente, que se efectuó ayer por la mañana en el Complejo de Seguridad. En principio se pensó que había un retraso, pero grande fue la sorpresa de los escultistas cuando, tras el evento en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, no solamente no apareció la información relacionada con ellas, sino además “desapareció” el texto y fotos de la ceremonia en que Julio Alejandro Canché Moreno asumió el cargo de director de Desarrollo Sustentable por un día, que se realizó el martes en la mañana. Las tomas de posesión, como se ha informado, son parte de la celebración de la Semana Scout 2021 y aún están pendientes las de jefe de Bomberos y gobernador por un día. A quienes ingresan a la página para seguir los nombramientos y actividades de los scouts les llama la atención que únicamente permanece la información de los cargos públicos que asumieron a inicios de este mes en tres dependencias del ayuntamiento de Mérida: Desarrollo Sustentable y los zoológicos del Centenario y Animaya.

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

México y EE.UU., ya listos para reapertura

Violento desalojo