in

Plaza Grande: de los ''chapulines'' a los coqueteos descarados de Raúl Paz

Nos comentan que...

Disipados en buena medida los humos de su descalabro electoral de junio, el PRI yucateco ya se prepara para una sucesión. Entre los priistas se manejan varios nombres de quienes podrían suceder a Francisco Torres Rivas en la presidencia estatal del partido, pero la lista de quienes tienen posibilidades reales se reduce a unos cuantos.

Fuentes internas comentan que quien de plano desea apoderarse de la dirección del priismo es el diputado local Gaspar Quintal Parra, aprovechando la vitrina que representa su condición de coordinador de la menguada fracción legislativa del PRI en el Congreso del Estado, pero lo ven en desventaja frente a otros militantes con mayor peso político, como la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho; quien tiene a su favor una amplia trayectoria legislativa y de dirigente nacional del partido, o Roberto Rodríguez Asaf; quien ha sido diputado local y ocupó cargos de primer nivel en la administración estatal anterior, además de que es conocido por sus habilidades de negociación política.

También se mencionan, con menos posibilidades que estos últimos, los nombres del diputado federal Pablo Gamboa Miner, del exlegislador local Luis Borjas Romero (gente de todas las confianzas del senador Jorge Carlos Ramírez Marín) y del exdelegado de Semarnat Jorge Carlos Berlín Montero.

De Gamboa Miner se cita como un punto en contra su derrota en la elección de junio pasado, que lo relegó al tercer lugar de la votación en el Distrito 3 federal (llegó a la Cámara Baja por la vía plurinominal), y de Berlín Montero pocos saben de su paradero en los últimos meses.

El confuso ''chapulineo'' de Luis Hevia Jiménez

Hablando de priistas, o de quienes lo fueron hasta hace poco, muchos se preguntan en qué bando está ahora el exdiputado Luis Hevia Jiménez, pues lo mismo se le ha visto con gente del PRI y de Movimiento Ciudadano que con morenistas.

En la pasada contienda electoral no le fue muy bien como coordinador de la campaña de Jorge Carlos Ramírez Marín a la alcaldía de Mérida, y se le ha visto muy activo coordinando reuniones y actividades del excandidato a gobernador Mauricio Sahuí Rivero.

Incluso, fue uno de los que asistieron a la polémica reunión que encabezó hace unas semanas en esta ciudad René Bejarano Martínez, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza. Y, según nos aseguran, sigue vigente el lazo afectivo con su jefa política Ivonne Ortega Pacheco, ahora en las filas de Movimiento Ciudadano. Dicen que no se debe servir a dos amos...

A Raúl Paz no se le quita lo "coqueto"

Si de coqueteos políticos se trata, no hay que perder de vista al senador Raúl Paz Alonzo. Gente que conoce bien de los movimientos en el PAN asegura que el legislador tiene un pie en su partido y otro en Morena, para lo que pudiera ofrecerse más adelante.

Paz Alonzo parece confirmar esas versiones con actitudes que generan suspicacias. Recién difundió en redes sociales una felicitación a Andrés Manuel López Obrador, con motivo del cumpleaños del mandatario. Lo que llamó la atención son las palabras que siguieron a esa felicitación, pues el senador panista agradeció a López Obrador “el apoyo brindado a Yucatán” y ofreció “seguir sumando” con la estrategia presidencial, pues, “como dice, por el bien de todos, primero los pobres”. ¿Qué opinarán sus aún correligionarios que a diario condenan la política asistencialista del gobierno federal?

"¡Qué oso!" el de Marybel Villegas Canché

“¡Qué oso!”, expresaron algunos internautas al ver las fotografías que compartió la senadora quintanarroense Marybel Villegas Canché, quien vino a Mérida para la inauguración del Tianguis Turístico, pero al parecer no contaba con invitación o al menos no tuvo un gafete a su nombre para ingresar a los eventos.

En las imágenes que ella misma publicó en sus redes sociales posó con una acreditación a nombre del empresario Christian O’Farril.

De los zapatos de Michelle Friedman

Un detalle que ha quedado en evidencia durante el Tianguis es que la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Friedman Hirsch, carga con dos pares de zapatos para los eventos a los que asiste. Y es que para hablar en el micrófono y posar para las fotografías con funcionarios suele usar sandalias de tacón cuadrado, pero a la hora de las caminatas sale a relucir un par de tenis blancos u otros similares.

Esto ha ocurrido en varios eventos de la agenda. Por ejemplo, en la llegada a la inauguración de las obras de mejora en Progreso se le vio en tacones junto al secretario Torruco. Sin embargo, para cuando caminaban por el malecón ya estaba en tenis.  Antes, en Valladolid, fue igual. El recorrido por Xibalbá lo comenzó en tacones y lo terminó con unos tenis grises.

Se tambalea el "Bernabéu yucateco"


Aparentemente factores como la polémica que ha generado, problemas legales, rechazo de vecinos de Sodzil Norte y el aprovechamiento político de Morena han puesto al proyecto del Estadio Sostenible Yucatán en “stand bay”, porque, según nos comentan, los directivos de la empresa Juego de Pelota Inc., que construiría el mini “Bernabéu yucateco”, suspendieron las negociaciones con los dueños de las plazas comerciales frente al terreno a los que pretenden solicitar o rentar sus amplios estacionamientos para cumplir el mínimo requerido por ley.

Durante la  presentación del proyecto, directivos de Juego de Pelota Inc. plantearon la solicitud de colaboración de los negocios de los alrededores con el proyecto deportivo, pero fue la única vez. A raíz de la “grilla” que envuelve a la futura construcción en el ex terreno de la Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, nos dicen, no ha habido nueva comunicación.

Relacionada: 'Amordazan' sus aspiraciones por la gubernatura

Desde el Cobay propinan un revés a los “duros” del gabinete de Vila

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Eclipse de luna en Progreso: ¿por qué se 'recibe' con cacerolazos?

eclipse lunar 2021

¿Cuándo y cómo ver el eclipse lunar más largo del siglo?