in

Por un uso inteligente

Yeusví Maley Flores Cazola

Salud y vida

Yeusví Maley Flores Cazola (*)

Celulares, tabletas, pantallas planas, computadoras… la vida está rodeada de tecnología y en este mundo los niños están creciendo. Investigadores afirman que de 2011 a 2017 la cifra de infantes que tienen a su alcance algún tipo de tecnología creció 47%.

Muchos estudios han tenido como objetivo demostrar la relación existente entre el uso de dispositivos electrónicos y el adecuado desarrollo infantil.

La Asociación Americana de Pediatría actualizó sus parámetros sugiriendo que los menores de 18 meses no deberían estar expuestos a ningún tipo de tecnología, exceptuando si éste sirve de medio exclusivo para comunicarse con un familiar que se encuentre viajando y con el cual el menor sostenga un vínculo cercano, siempre y cuando sea por pocos minutos.

Otra de las recomendaciones que emite esta distinguida asociación es velar por el contenido al que tienen acceso los pequeños, haciendo uso adecuado de aplicaciones y juegos diseñados específicamente para proveer un estímulo acorde al desarrollo esperado.

Estudios demuestran que los niños que usan este tipo de dispositivos en promedio siete horas al día presentan una marcada disminución de la corteza cerebral, región anatómica donde se integran la mayoría de las funciones cerebrales de inteligencia.

Los niños merecen que sus habilidades sean potencializadas a través de los estímulos idóneos de acuerdo a su edad. El juego, las actividades físicas y la convivencia familiar son estímulos que permiten que el niño incremente su vocabulario, practique sus movimientos de motricidad fina y gruesa y sobre todo desarrolle habilidades sociales indispensables para la vida diaria.

Lo anterior nos permite reflexionar que la tecnología es y debe ser parte de nuestra vida, pero utilizándola como una herramienta acertiva para potenciar el desarrollo esperado en nuestros niños y combinándola con las actividades necesarias para complementar su crecimiento.

Dra. Yeusví Maley Flores Cazola (Dra. Yeus), Facebook, YouTube, Instagram y Twitter: @DraYeusviFlores; página web www.drayeus.com drayeusviflores@gmail.com

 

El legendario baterista Hal Blaine. Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images)

Muere “el mejor baterista de la historia”, Hal Blaine, a los 90 años de edad

Cartón de Tony: La marca de la secretaria