in

Proyecto para el Centro

feminicida de tahdziú

La movilidad

David Milán Cabrera (*)

Segunda y última parte del artículo que publicamos ayer bajo el título “Transporte rebasado”

La antigua estación del ferrocarril se encuentra en un punto estratégico al ubicarse en los límites del Centro Histórico de Mérida.

El centro de la ciudad es un polo de atracción de usuarios por la concentración de servicios, además es el punto de convergencia de 24 rutas de transporte, lo que sumado a las múltiples deficiencias de la red vial ocasiona congestionamientos.

Para lograr la movilidad funcional se propone una serie de obras de reordenamiento vial, construcción de estacionamientos y Centros de Transferencia Modal (CETRAM). En caso de decidirse de aprovechar la infraestructura existente para la nueva estación del Tren Maya, el Corredor servirá de sitio de transporte intermodal entre el Tren Maya y otros 12 destinos turísticos de la ruta. Su ubicación estratégica entre el Centro Histórico y el Paseo de Montejo permitirá las obras de imagen urbana del “Corredor Peatonal Turístico del Centro Histórico a la Zona Comercial de Norponiente”.

Se propone un diseño para los CETRAM que permite ser funcional, satisfacer las necesidades de paso del usuario y que ayude a mejorar la imagen urbana. Dos de los CETRAM ubicados estratégicamente tendrían la particularidad de funcionar integralmente con los “estacionamientos de borde” y los “ramales de conexión”.

Los primeros ayudarán a captar parte del tráfico vehicular que ingresa al Centro Histórico y los segundos permitirán reubicar la terminal de 35 rutas urbanas, lo que optimizará su operación, servirán como alimentadores del Corredor y como enlace entre los estacionamientos y el centro. Se plantean esquemas de autofinanciamiento para los estacionamientos, los CETRAM y los ramales.

Por último, se plantean los pasos requeridos en el proceso de planeación, así como los estudios requeridos para convertir esta visión de ciudad y movilidad en un proyecto tangible. Asimismo, se describen los principales retos y externalidades que se pueden presentar.— Mérida, Yucatán.

Ingeniero egresado de la Uady; cursa una maestría en Planeación Territorial en el Instituto Politécnico Nacional

 

Rommel Pacheco avanza a la semifinal en trampolín de tres metros