in

Recursos naturales para conservar

Yucatán verde

Mario Maldonado Espinosa (*)

Afortunadamente dentro del Plan Estatal de Desarrollo Yucatán se cuenta con una ambiciosa agenda verde para el cuidado de los recursos naturales que tenemos.

Se quiera o no reconocer el cuidado de la naturaleza no es solo responsabilidad de las autoridades sino de la humanidad. Un ejemplo muy claro de que debemos actuar es que en los últimos días se han publicado notas internacionales y en las redes sociales de un evento catastrófico llamado “Día cero” u “Hora cero” que señala que muchas ciudades en el mundo en poco tiempo se quedarán sin agua.

Un tema sumamente preocupante que debe llevarnos a la reflexión.

No nos vayamos lejos, México es una de las primeras naciones que sufrirá por falta de agua; no solo el cambio climático influirá en esta problemática, también la contaminación y la falta de infraestructura para utilizarla con eficiencia.

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima, desde ese año urgían al mundo para evitar un cambio climático peligroso y la necesidad de poner el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 grados Celsius.

Nuestro país cuenta con la Ley General de Cambio Climático que tiene por objeto garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades de la federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Por eso son importantes las acciones que se han emprendido en nuestro Estado en la búsqueda de un Yucatán verde y sustentable, la protección, conservación, restauración y manejo sostenible de los recursos naturales, así como mejorar la calidad ambiental a través de la implementación de políticas públicas de desarrollo y aprovechamiento sostenible; es sumamente trascendental el derecho a un ambiente sano, es una prerrogativa que debemos gozar todos los ciudadanos.

De entrada el estado de Yucatán enfrenta problemas en materia del medio ambiente pues presenta elevados procesos de degradación como consecuencia de su vulnerabilidad territorial ante los efectos del cambio climático, inadecuado manejo de residuos, deficiente conservación de recursos naturales, consumo de energía de fuentes contaminantes y una débil conservación de la vida marina y ecosistemas terrestres, entre otras complicaciones.

Un diagnóstico del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en el Subíndice Manejo Sustentable del Medio Ambiente que forma parte del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2018, Yucatán obtuvo una calificación de 34.8 puntos, por debajo del promedio nacional de 51.9, lo que ubicó a Yucatán en el lugar 31, y que representa un descenso de ocho posiciones en relación con 2010; Por otro lado, nuestro Estado ocupó el último lugar en volumen de aguas residuales tratadas. Otro dato importante es en cuanto a la pesquería del mero y el pulpo son de las más importantes del Estado de Yucatán. En este aspecto Yucatán ocupó el primer lugar en captura del mero y pulpo a nivel nacional, sin embargo, dichas especies se encuentran amenazadas ante la sobreexplotación e insuficiente cumplimiento de los periodos de veda. Hoy se enfrenta a una crisis.

Lo importante ante este panorama es que con la agenda verde de Yucatán se tomará en serio y con acciones concretas la conservación de recursos naturales, se realizarán acciones por el clima, se buscará agua limpia y saneamiento, habrá un manejo integral de residuos, se buscará energía asequible y no contaminante, se realizarán labores en pro de la vida marina y ecosistemas terrestres, y se orientará a una movilidad sustentable.

La tarea es mucha, pero si se comienza a trabajar en serio, nos espera un mejor futuro para Yucatán.—Mérida, Yucatán

mariomaldonadoe@gmail.com

@mariomaldonadoe

Asesor Jurídico

 

Yucatán enfrenta problemas como inadecuado manejo de residuos, deficiente conservación de recursos naturales…

Publican historias pérdidas de amor homosexual de Marcel Proust

Cartón de Tony: #conlashectáreasno