in

Rodrigo Llanes Salazar: Ante una emergencia

Rodrigo Llanes Salazar

Mirada antropológica

Rodrigo Llanes Salazar (*)

Al momento de escribir estas líneas se estimaba que la tormenta tropical “Cristóbal” dejó alrededor de 10 mil personas afectadas en Yucatán, entre ellas, más de 1,100 personas evacuadas.

La Covid-19, con más de 2,050 casos registrados en Yucatán, y la tormenta tropical afectaron comunidades y municipios que ya sufrían elevados índices de pobreza, marginación y falta de acceso a servicios de salud, educación y vivienda digna, entre otros derechos.

Por la Covid-19, miles de personas del estado se vieron afectados en sus empleos, muchos de ellos informales.

Ahora, la tormenta tropical terminó por devastar los apiarios, hortalizas y otras fuentes de subsistencia de las familias yucatecas. Un habitante de Muna, que perdió todas sus hortalizas por la tormenta tropical, me comenta: “perdimos nuestras hortalizas como el rábano, cilantro, pepino y calabacitas […] eso era mi esperanza para salir adelante y poder ayudarme para la comida con mis hijos y tener para más semillas pero la tormenta se lo llevó todo, nos quedamos sin nada”.

El gobierno de Yucatán ha abierto hasta ahora 71 refugios temporales en 31 municipios, ha distribuido cobertores y otorgado paquetes de apoyo alimentario. Es un apoyo importante, pero no es suficiente.

En esta ocasión, quiero dedicar este espacio para enlistar algunos centros de acopio, colectivos de ayuda, entre otras iniciativas de apoyo, especialmente para las familias de los municipios más afectados por la Covid-19 y la tormenta tropical.

Todos los datos de contacto son tomados de fuentes oficiales o fueron proporcionados por organizaciones o personas de comunidades que manifestaron que necesitan apoyo.

Como ha informado Diario de Yucatán, el gobierno estatal ha habilitado centros de acopio en las oficinas del DIF Yucatán, en el Centro de Desarrollo Infantil del Issstey, en el edificio administrativo del Siglo XXI, en el Centro de reemplacamiento City Center y en la Secretaría de Administración y Finanzas en el edificio de la Ex Penitenciaría Juárez.

La Universidad Autónoma de Yucatán contará entre el 8 y el 10 de junio con centros de acopio en la Administración Central de la UADY (Exfacultad de Derecho), en el Centro Cultural Universitario (el “edificio central”) y la Facultad de Ingeniería. Por su parte, la Universidad de Oriente en Valladolid también estará recibiendo donativos (D.de.Y., “Centros de acopio en Mérida y Valladolid: ¿dónde y qué llevar?”). La Universidad Anáhuac también ha habilitado un centro de acopio ubicado en el Club Cumbres.

El Ayuntamiento de Mérida ha instalado tres centros de acopio de víveres en la Universidad Privada de la Península, la oficina de la Dirección de Desarrollo Económico y el Centro Cultural Olimpo. También ha habilitado tres refugios temporales.

Asimismo, el gobierno de Yucatán ha patrocinado la plataforma “Yucatán solidario”, impulsada por las organizaciones Banco de Alimentos de Mérida, A.C., Fundación por la Salud en Yucatán, A.C., Yucatán Unido en la Contingencia, Fundación Bepensa, la Iniciativa Ciudadana de Apoyo a Yucatán. Su página de internet es: .

Por otra parte, el colectivo “Apoyo mutuo Mérida”, que surgió en abril pasado a raíz de la pandemia de Covid-19, también está contribuyendo con las personas afectadas por la tormenta. Para más información, pueden consultar su página de internet o su página en Facebook . En esta última podrán encontrar información valiosa sobre centros de acopio y otras formas de apoyar.

La Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an ha estado recibiendo ayuda para las familias que sufrieron inundaciones. Pueden contactar a la escuela por medio de la cuenta de correo-e tilo@uyitskaan.org.

Para la región del sur de Yucatán, una de las más afectadas, en donde agricultores de Tekax, Tzucacab, Muna y Oxkutzcab han perdido toneladas de productos y en donde el agua ha alcanzado hasta 90 centímetros de altura. Quienes quieran apoyar a las familias y personas de esta región, pueden contactar a: la organización Koleelo’ob. Mayas emprendedoras, que han habilitado un centro de acopio en el centro de Oxkutzcab (teléfonos: 997 128 5000 y 999 174 3859); a la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, que trabaja en los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax, Ticul y Tzucacab (tel. 999 127 4828). Para apoyar a la comunidad de San José Tipceh, en Muna (tel. 997 108 0662); de Yotholín, en Ticul (tel. 997 103 6182); de Plan Chac, en Sacalum (tel. 997 118 0736); para el municipio Tahdziú, pueden comunicarse con la organización Múul k’abil u ti ial Maya puuksik’al (tel. 983 107 6841).

Del mismo modo, en Ticul se reciben apoyos en el centro de acopio habilitado en el DIF municipal; en Chapab hay un centro de acopio en la escuela primaria “Francisco Javier Mina” (tel. 997 101 3963).

Para el municipio de Ixil, las organizaciones Articulación Yucatán y la Red de Resistencia y Rebeldía Jo’ han organizado un centro de acopio (tel. 999 354 9308). Para apoyar al municipio de Dzitás, pueden contactar a la organización Colectivo Múul Meyaj (tel. 999 280 3511).

Para apoyar a las comunidades mayas del municipio de Hopelchén, en Campeche, pueden contactar a la organización Múuch Kambal, A.C. (tel. 999 122 1866).

Es importante recordar que la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 aún no termina y que todo apoyo debe tener en cuenta las medidas sanitarias.

rodrigo.llanes.s@gmail.com

Investigador del Cephcis-UNAM

Mundo al día