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Seguridad al transportarse en bicicleta

Mario Maldonado
Mario Maldonado

El uso de la vía pública

Mario Maldonado Espinosa (*)

Existe la errónea idea de que las arterias o carreteras son solo para vehículos de motor, es decir, solo para automóviles.

Primero tenemos que entender que la vía pública puede circular no solo los autos, sino también motocicletas, peatones. En estos días se está promoviendo mucho, por ser sustentable y amigable con el medio ambiente: la bicicleta.

Entre los vehículos de propulsión humana se encuentran las bicicletas y los triciclos Los triciclos, por cierto, se convirtieron en un importante medio de transporte y trabajo en las comunidades de Yucatán.

La bicicleta es uno de los medios de transporte más usados por las familias yucatecas. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán hay cincuenta y siete bicicletas por cada cien hogares, que se usan como medio de transporte; en otras palabras, nuestro Estado utiliza la bicicleta en mayor número en todo el país.

Mérida, por ejemplo, tiene un perfil de población ciclista, con un total de 30 mil ciclistas, en su mayoría hombres, según el estudio “Ciudades mexicanas pedaleando: por un desarrollo bajo en carbono”, elaborado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en mayo de 2019.

Algo que llama mucho la atención de esta encuesta realizada en la capital es que las personas manifestaron que los tres principales obstáculos para usar la bicicleta como medio de transporte son: la falta de seguridad en el tráfico (57.4%), la falta de infraestructura vial ciclista adecuada (18.7%) y la falta de señalización (6.7%).

Por el bien y protección de los ciclistas se ha implementado un importante proyecto de movilidad e infraestructura a través de ciclovías y de la señalética especial para salvaguardar la vida de los ciclistas. El motivo por el aumento para el uso de la bicicleta en Mérida es porque es “más saludable”, el clima extremo de la ciudad rompe con la creencia según la cual los climas calurosos son una barrera para el uso y fomento de la bicicleta.

Un dato que hay que considerar es que el 74.4% de las bicicletas no cuenta con luz trasera, situación que puede ser motivo de accidentes también. La frecuencia del uso de la bicicleta es del 68.2%, es decir, se utiliza mucho. Casi la mitad de las y los ciclistas en Mérida cuentan con bicicletas adaptadas para entornos urbanos.

El 88.2% usa la bicicleta más de 5 días a la semana, y 7 de cada 10 ciclistas han usado este modo de transporte desde hace más de 4 años. La mitad de las personas usuarias de la bicicleta realizan trayectos de hasta 30 minutos.

Quienes más la utilizan son las personas entre los 45 y 65 años, siguiéndoles las de 25 a 34 años. Usan de manera predominante este modo de transporte para trasladarse a un lugar de compras (76.6% de las personas), seguido de un lugar de empleo (66.2%). El principal motivo es por ser rápido y práctico (53.3%), seguido por ser más barato (21.5%).

Los ciclistas también tienen obligaciones como respetar las disposiciones, transitar en los carriles destinados para ello, manejar con precaución, portar reflejantes, no conducir en aceras, transitar en sentido opuesto al que indique la vía pública. Aunque también tienen preferencia de paso en determinadas circunstancias.

Los conductores de vehículos deben respetar en todo momento la preferencia de paso que tienen los peatones y ciclistas.

Tenemos que desterrar la equivocada idea de que las calles de la ciudad son solo para los vehículos privados, incluir a los ciclistas y peatones y respetar el uso que hacen de la vía pública es una obligación de ley.— Mérida, Yucatán.

mariomaldonadoe@gmail.com

@mariomaldonadoe

Asesor jurídico

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