in

Trabajo del hogar

Rubén Osorio
Rubén Osorio

Rubén Osorio Paredes (*)

Ana y Carlos están casados bajo el régimen de separación de bienes y formaron un matrimonio en el que 25 años vivieron juntos. Ella se dedicó todo ese tiempo a las labores del hogar, al cuidado de los niños, la escuela, la casa, la administración del gasto, fue el apoyo y pilar de la casa y su familia.

Gracias al valioso trabajo de Ana desde el hogar, Juan pudo dedicarse más horas a formar y construir un patrimonio que al estar casados por bienes separados en el plano legal sólo le pertenecía a él: la casa de la playa, la casa donde viven, la propiedad que dan en renta, etc.

Sin embargo, cierto día en medio de la bonanza económica de Carlos, éste decide abandonar a Ana para iniciar una nueva relación sentimental con una mujer 20 años menor que él. Ana hoy con 50 años de edad nunca ejerció su profesión y recientemente le diagnosticaron una enfermedad crónica que requiere de medicamentos. Ella no cuenta con medios para subsistir por sí misma y aún así Carlos ha decidido abandonarla a su suerte al salir del domicilio conyugal bajo la afirmación: “Ya no tengo por qué mantenerte, ya crecí a mis hijos”.

¿De qué vivirá Ana ahora si a su edad ya no encontrará empleo fácilmente? ¿Será que Juan hubiese podido alcanzar esa bonanza económica de no haber sido por la aportación de su esposa en el cuidado de los hijos y el hogar? ¿Qué valor tiene esta labor de Ana ante la ley? ¿Tiene Ana derecho a una indemnización o compensación económica? ¿Cuánto? ¿Cómo?. Estimado lector… ¿Si estuviera en un caso como éste, sabe cuáles son sus derechos?

Compensación económica por trabajo en el hogar. En el caso de divorcio, independientemente de la pensión alimenticia a la que puedas tener derecho como cónyuge, si siempre te dedicaste a las labores del hogar y al cuidado de los hijos, si te encuentras en un caso como el de Ana por ley tienes derecho a que dichas labores se consideren como una contribución económica que haces al sostenimiento del hogar.

En consecuencia, si te casaste bajo el régimen de separación de bienes, tendrás derecho a una compensación económica de hasta el 50% de los bienes que tu esposo adquirió durante todo el tiempo que duró el matrimonio, siempre y cuando no hayas adquirido bienes propios o habiéndolos adquirido, sean notoriamente menores a los de tu esposo.— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

Doctor en Derecho

 

Lluvia nocturna en Mérida, anticipo al frente frío más fuerte del año (vídeos)

Se modificarían tarifas en la vía de cuota a Cancún por el el Tren Maya