in

Tunkul Político: ''Caminatas, caravanas, rodadas y bailongos''

Tunkul Político
Tunkul Político

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Caminatas, caravanas, rodadas y bailongos''

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Aquí vamos, iniciando el sexto mes del año. Los Tunkules Amigos han estado más que movidos con los asuntos de la grilla, por lo que sus mensajes estuvieron llegando en auténtico tropel, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Campañero se reportó para platicarnos que desde el viernes pasado se desató el maratón de los llamados cierres de campañas del titipuchal de candidatos que compiten por los diferentes cargos de elección popular.

105 ayuntamientos, 15 diputaciones locales y 5 federales, con 10 partidos en la contienda, han dado como resultado aproximadamente 800 pachangas en los denominados cierres de campaña.

Caminatas, caravanas, rodadas, bailongos, mítines y amontonamientos de todo tipo, han sido actividades predominantes en todo el territorio yucateco. ¿Y los protocolos de prevención sanitaria para hacerle frente al coronabicho? ¡Valieron gorro!

Ese Tunkul nos dice que menciona protocolos, así en plural, porque por una parte está el decretado por el Ejecutivo del estado a través de la Secretaría de Salud y por otra, el que publicó el IEPAC específicamente para las actividades de campaña electoral.

¿No que el número máximo de personas que se permitiría en un evento al aire libre era de 200? ¿Y los cubrebocas obligatorios, y el gel antibacterial, y la sana distancia? Si un buen número de comercios y sobre todo de restaurantes han sido clausurados y multados por no cumplir con el aforo máximo establecido ¿Por qué no llegó ni un solo inspector a clausurar los eventos campañeros y multar a los partidos y candidatos que infringieron las medidas de prevención sanitaria? Como de costumbre hay aplicación de dos pesas y dos medidas, manipulación vil y mentiras al por mayor. Caramba, si se imponían las multas que correspondía, entraba una buena lana a la hacienda pública.  ¿Masinó?

Hoy miércoles 2 de junio a las 11 de la noche con 59 minutos se acaba el tiempo de campañas, así que dejaremos de padecer la contaminación visual y auditiva de la dizque propaganda, se acabará la tiradera de volantes casa por casa, las redes sociales no estarán repletas de fotitos, videítos, mensajes y notas, bueno, al menos vamos a descansar por casi cuatro días, porque el domingo en la noche, a padecer de nuevo. ¡Pa´su mecha!

Por cierto, recibimos un mensaje del Tunkul Burócrata en el que manifiesta su extrañeza ante una disposición que se ha dado a los trabajadores de varias dependencias estatales, mediante la que se les prohíbe asistir a laborar del viernes 4 al domingo 6 de junio con ropa de color rojo, amarillo, naranja, verde o morado, supuestamente por órdenes de la SECOGEY. ¡Hágame usted el canijo favor!

Por su parte, el Tunkul Electoral nos reporta que la Sala Regional de Jalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otra vez  revierte sus fallos a los organismos electorales del estado, pues dictó sentencia a favor de la queja presentada por el partido Verde en contra de los candidatos a la presidencia municipal de Umán del PAN, PRI Y MC, por haber realizado actividades de campaña anticipada.

Esa sentencia determina la existencia de la conducta infractora de los candidatos denunciados y le ordena al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán que imponga las sanciones respectivas de conformidad con lo ordenado en esa ejecutoria. La Ley Electoral establece como sanciones para la campaña anticipada las siguientes: amonestación pública, multa y pérdida del registro de la candidatura. ¿Qué pasará? Vamos a ver, dijo un ciego…

Así, en medio de este polarizado, desfachatado y controvertido proceso electoral, vamos llegando a la fecha culminante del mismo: el domingo 6 de junio, día de la jornada definitoria, día programado para ejercer nuestro derecho a votar y elegir ayuntamientos y diputados estatales y federales.

Todos los Tunkules nos piden transmitir a usted amable lector el siguiente mensaje: Ejerza su derecho a votar, hágalo en absoluta libertad y con pleno convencimiento, que no le apantallen las marcas partidistas, que nadie le induzca, condicione o coaccione su voto; la decisión es únicamente suya, exprésela con determinación. Que ningún acuerdo, pacto o maridaje entre las cúpulas de grupos de poder se impongan a la voluntad popular, que ningún ciudadano ponga en práctica la apatía cívica y que ningún coronabicho nos impida ejercer nuestro derecho a sufragar. Cumplamos todas las medidas de prevención sanitaria y el domingo vayamos a la casilla que nos corresponde a votar ¿Sale?

Y como se nos agota el espacio, aquí tenemos que pararle. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 02 de junio de 2021.

gibran ramirez mujer video

Mujer con poca ropa aparece en transmisión en vivo de Gibrán Ramírez