in

Tunkul Político: ''18 meses de contingencia sanitaria''

Tunkul Político
Tunkul Político

Por Sac-Nicté

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''18 meses de contingencia sanitaria''

¡Hola amables lectores! Semana de Fiestas Patrias la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos se prepararon para las nuevas formas de celebrar el Grito, gustando por la tele los eventos gubernamentales y acorde a la multiculturalidad, entrarle con ganas a la pozoleada, pero sin dejar de mandar sus acostumbrados y rítmicos mensajes, por lo que sin más preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

Pues sí, la contingencia sanitaria causada por el coronabicho hace sentir sus efectos en todos los ámbitos, por lo que la ceremonia y celebración la noche del 15 de septiembre, dejó de contar con público en un buen número de lugares del país, incluso la lectura del acta de Independencia también ha sido omitida en varias ceremonias.

En el x´tokoy solar,  la transmisión de la ceremonia por medios electrónicos y digitales contó con poco público ¿La razón? Simple y sencillamente porque la mayoría de los yucatecos estaban a esa hora pendientes del juego final de la serie por el campeonato nacional de béisbol que se efectuaba en Tijuana entre nuestros Leones y los Toros de esa ciudad.

El Tunkul Deportivo nos hizo llegar un titipuchal de mensajes; se quejó por supuestas trampuchetas en la venta de boletos para los juegos efectuados en Mérida, comentando que tanto en la taquilla como por internet se “agotaban” en pocos minutos, pero la reventa al triple del precio, estuvo en su apogeo; también vociferó contra los presuntos “repartos” económicos cuando con tres juegos ganados, los Leones pierden el siguiente, no se coronan y hay que jalar para Tijuana a terminar la serie. Al final el triunfo fue para los Toros, ni manera, vendrán tiempos mejores. ¿Masinó?

Por su parte, el Tunkul Sanitario recordó que este 15 de septiembre se cumplieron 18 meses de que fue decretada en nuestra entidad la contingencia por el coronabicho,  un año y medio de restricciones, de medidas preventivas, de crisis económica, de graves efectos para la convivencia social y la salud psico-emocional, sin que el número de contagios, hospitalizaciones y lamentables fallecimientos se logren reducir. Así que no hay que bajar la guardia, hay que mantener las medidas preventivas para cuidar a nuestras familias y a la comunidad.

Pasando a otro tema, la cacareada ruta de transporte público para el periférico no se puso en funcionamiento durante el verano como fue anunciada con bombos y platillos por el ChiquiGóber,  pues ahora resulta que por supuestos atrasos en permisos y obras viales, nos dicen que será hasta noviembre cuando inicie. Así que esa ruta denominada oficialmente como “Va y Ven”, a lo mejor habrá que llamarla “Vaivén”, de tiempos, recursos, promesas e intereses. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!   

El que se reportó bien enfurruñado fue el Tunkul Urbano comentando el parafernálico anuncio del dizque estadio sostenible y su insostenible ubicación. Nos dice que tiene muchísimas preguntas que por supuesto no tienen respuestas. Ya se anunció, se le da máxima publicidad en medios impresos, electrónicos, digitales, se reparten volantes casa por casa, camisetas con leyendas alusivas y varias cosas más, pero ¿Qué establece el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida sobre el polígono donde se pretende construir? ¿Cuál es la vocación y el uso del suelo en esa zona? ¿Ya se tiene un estudio de impacto ambiental? ¿Se cuenta con un permiso de construcción?  ¿Se cumple con el marco jurídico correspondiente, leyes, reglamentos, etc.?

¿Qué postura tiene el ayuntamiento sobre esa obra? Porque tanto la autorización de uso de suelo, licencia de construcción y cumplimiento del Programa de Desarrollo Urbano, son facultades y responsabilidad de la autoridad municipal, no del ejecutivo estatal. Así que hay que estar atentos a lo que vaya a hacer el cabildo meridano y desde luego el reelecto ChiquiReni. Vamos a ver, dijo un ciego…

Hablando de pendientes del ayuntamiento meridano ¿Cómo irá el asunto del millonario adeudo acumulado con el banco Santander? ¿Qué pasó con el embargo, siguen las negociaciones, se llegó al acuerdo de pago en abonos chiquitos, o sigue creciendo el adeudo por los intereses moratorios?

Silencio, opacidad total se mantiene sobre ese tema. El Tunkul Ciudadano nos comenta con ironía y jocosidad que por lo hecho, el ChiquiReni pareciera querer ser recordado como el alcalde lamparero, pues en su primer trienio cambió lámparas de inducción magnética por las de vapor de sodio, en su segundo trienio empezó a cambiar las de vapor de sodio por lámparas led, así que en este su tercer periodo a ver qué tipo de lamparitas se le ocurrirá poner. ¡Cosas veredes mío Cid! Y como ya nos pasamos de preguntones, aquí tenemos que pararle. No se vaya con ninguna finta de anuncios, premios, fotitos y videítos gubernamentales, procúrese buena información, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 17 de septiembre de 2021.

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: ''Monosíntesis''

Jenny García en Guerreros

La coreógrafa Jenny García y su bebé de 2 meses, con Covid