in

Tunkul Político: “A pesito los tanganazos”

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: “A pesito los tanganazos”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana mojadita la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos prepararon sus impermeables y salieron a sus recorridos habituales para después hacernos llegar sus acostumbrados mensajes, así que sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se reporta para decir que ya no sabe para dónde virar a ver, pues el embrollo está crece y crece. Entre anuncios, detenciones en el extranjero, marchas y plantones, dimes y diretes, críticas, réplicas y demás, se han puesto a pesito los tanganazos.

Uno de sus comentarios es el que hace mencionando el lío armado en el sindicato de Pemex, pues todo indica que a Romero Deschamps ya le llegó la hora de la despedida, pues anda con amparo en la bolsa y ha sido desconocido como secretario general en una asamblea, por lo que el zipi-zape se espera duro y tupido.

Otro tema que pinta truculento es el caso de Baja California Norte, por lo de la ampliación del periodo gubernamental; pero más allá del lío de si es anticonstitucional o no, lo que le llamó la atención fue la declaración de Marko Cortés,  presidente nacional del Pan, que salió a decir que desde el mes de enero la Secretaria de Gobernación y la dirigente de Morena le pidieron que se sumara a ese cambio legislativo en esa entidad. La pregunta obligada es ¿Y por qué no lo denunció en ese momento, por qué hasta ahora? Para pensarle ¿Masinó?

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, el menú para los comentarios es bastante amplio, pues hay temas, acciones y actitudes diversas.

Uno fue el de la protesta, plantón y cerco a las oficinas de la Procuraduría Agraria por el caso del titipuchal de presuntos avecindados en los núcleos ejidales que circundan Mérida, que terminaron como dueños de las tierras, es decir, de la mafia de especuladores que desde hace tres décadas, cuando durante el Salinato se aprobó el llamado Procede, se han ido agandallando todos los terrenos susceptibles de urbanización.

El que estaba como titular de esa dependencia en Yucatán, tuvo que agarrar su patín y dejar el cargo, se nombró a un nuevo responsable y con la mediación del Delegado Huacho Díaz Mena, se levantó el plantón. Ahora habrá que estar pendientes de lo que sigue, pues el monopolio de tierras ejidales en unas poquísimas manos se mantiene. Vamos a ver, dijo un ciego…

El Tunkul Magisterial nos comenta que además de todos los pichicateos para pagarle sueldos a los trabajadores de la educación en el estado, el presente receso de actividades está siendo utilizado para realizar cambios de encargados de diferentes departamentos de la Secretaría de Educación para ejercer un férreo control en los trámites; pese a que algunas de las funcionarias mandamases andan en campaña para convertirse en consejeras del partido blanquiazul, los acomodos y reacomodos en los cargos menores están realizándose para que al iniciar el nuevo ciclo escolar todo esté bien controladito para favorecer a los cuates. Como nos lo contaron lo transcribimos.

El Tunkul Ciudadano nos platica que asistió a un foro sobre el tema del terreno conocido como “La Plancha”, en el que funcionó durante décadas la estación central del tren, edificio en el que ahora está la Escuela Superior de Artes. El foro tuvo lugar por el anuncio de que de nueva cuenta se convertirá en estación ferroviaria, ahora para el cacareado Tren Maya.

Estuvieron presentes representantes de los tres órdenes de gobierno, quienes hablaron mucho y no aclararon nada, es decir, que todo sigue en veremos.

También nos comenta que en la más pura opacidad en los procedimientos, el ChiquiGóber dio el banderazo para iniciar los trabajos de ampliación y remodelación del Centro de Convenciones “Siglo XXI” para prepararlo como sede del tianguis turístico del próximo año. Más de 200 milloncejos están destinados para esa obra. ¿De qué bolsa presupuestal están saliendo? Que aquí quede…por hoy.

Pasando a la pura grilla, las campañas internas del tricolor y el blanquiazul se van poniendo cada vez más interesantes.

Los bandos tricolores van con todo por la dirigencia nacional de su partido. La competencia entre los dos suspirantes peninsulares ya se encuentra en punto de ebullición; las acusaciones, declaraciones, memes, denuncias y lo que usted guste, son cosas de la cotidianidad en esa pelea.

Aquí en Yucatán, las huestes de la ex capitana del quinquenio del horror andan más que movidos en el campañeo, alegando que quienes apoyen al campechano serán etiquetados como traidores. Ante ese argumento va de nuevo la pregunta. ¿Los otros dos candidatos pertenecen a otro partido?

¡Ah! pero durante la semana los más activos son los seguidores de los dos suspirantes a presidir el comité municipal panista de Mérida. Las visitas casa por casa a los militantes registrados con derecho a voto, las llamadas telefónicas, los whatsapazos, los pasteles, los ofrecimientos de chambas, las “quebraderas”, presiones y hasta lo inimaginable, forman parte de las “estrategias” de campaña.

Un conocedor de las catacumbas blanquiazules nos comenta que la verdadera pelea no es por la dirigencia partidista,  sino por las candidaturas a la alcaldía en 2021 y la siguiente gubernatura en 2024. ChiquiViles y Kenianos van con todo, por todo. ¡Pa´su mecha!

Y como para no perder la costumbre ya nos pasamos de rollo, aquí tenemos que pararle. Tome las debidas precauciones por las lluvias anunciadas para todo el fin de semana, súrtase con repelente, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 26 de julio de 2019  

AMLO VELASCO

Piden a AMLO juicio político para Manuel Velasco en Chiapas

El pleno de la Cámara de Diputados avala en lo general la Ley de Extinción de Dominio (Foto de El Universal)

Advierten riesgo para ciudadanos inocentes con la Ley de Extinción de Dominio