in

Tunkul Político: “Acomodos y reacomodos grilleriles”

Tunkul Político. (Por Sac-Nicté)
Tunkul Político. (Por Sac-Nicté)

Seleccione para escuchar: “Tunkul Político: “Acomodos y reacomodos grilleriles“”

 

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana especulativa la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos no han parado de hacernos llegar sus acostumbrados mensajes, así que sin preámbulos, mejor pasamos de una buena vez ¡A darle!

Terminó la campaña electoral y se acabó el mundial futbolero, por lo que los comentarios y especulaciones han estado centrados en los acomodos y reacomodos grilleriles.

El Tunkul Nacional se reporta para platicarnos algunos de los temas centrales de las notas, memes y publicaciones en redes sociales. Nos dice que en el otrora invencible partido tricolor, las caras largas, los ceños fruncidos y las conversaciones en voz baja han sido la constante. La gerontocracia de ese organismo político no oculta su malestar en contra de los Rugrats del autodenominado “nuevo PRI” que en tan solo seis años lo llevaron al despeñadero.

En contraparte, los Morenos están radiantes, moviéndose sin parar, preparándose para la llamada cuarta transformación, a tal grado que sin que se haya cumplido el tiempo y la tramitología establecida por el marco jurídico electoral para declarar a quien fuera su candidato, como Presidente electo,  los manejos, declaraciones y actividades son como si ya fuera el Presidente en funciones. No cabe duda, el divino sistema político mexicano sigue funcionando a las mil maravillas. ¿Masinó?

En el x´tokoy solar, la grilla está imparable por donde se quiera ver. Los tricolores se encuentran impactados, confundidos por no encontrar explicación lógica para la derrota que sufrieron en la competencia por la gubernatura; la mayoría de sus comentarios giran alrededor de que si ganaron el Senado y la mayoría de las diputaciones federales y estatales, debieron ganar también la grande.

Las acusaciones de traición, pactos, acuerdos, y engaños, son recurrentes en todos los militantes de ese partido, sin importar a que “ismo” pertenezcan. El Halach Uinic yucateco se mantiene calladito y cuidadoso, Sahuicito está desaparecido de la escena pública, los integrantes de las estructuras territoriales no han recibido una sola palabra de los dirigentes, ni para darles las gracias por participar y menos para hacer un recuento de los daños. ¡Qué tal!

Mientras tanto, los blanquiazules han dejado de lado las celebraciones para enfrascarse en una tremenda arrebatinga por la repartición de cargos y chambas. ¡Ah! pero quien fue su candidato y ganó la gubernatura, también está desaparecido de la escena pública, nada más que de acuerdo a un mensaje que recibimos vía correo electrónico, él se encuentra vacacionando durante dos semanas al otro lado del planeta, al parecer en Bali, Indonesia, a donde viajó con  la familia y hasta a  las dos nanas llevó. ¿Será cierto? Bueno, por lo visto saber hacer sándwiches resulta un buen negocio y dejar las responsabilidades adquiridas en otras manos, un estilo de vida. Que aquí quede… por hoy.

Pero lo que causó revuelo en días pasados, fue el anuncio de que López Obrador, el ganador de la Presidencia de la República, nombró a un coordinador general del próximo gobierno federal en cada una de las entidades del país, y para Yucatán dicho nombramiento recayó  en Joaquín Díaz Mena, conocido popularmente como “Huacho”, quien en el pasado proceso electoral fue el candidato a la gubernatura postulado por los partidos Morena, PT y PES. ¡Chíspales!

Las reacciones fueron inmediatas, numerosas y contradictorias, pues mientras por un lado llovieron  las felicitaciones, reconocimientos y buenas vibras, por el otro, aparecieron las especulaciones, temores y armado de estrategias para que con su trabajo, Huacho no vaya a opacar a los futuros detentadores del poder.

Nos cuentan que incluso en el denominado “cuarto de guerra” de la campaña del ChiquiVil, los cerebros están trabajando en la construcción de puentes y enlaces para lograr de una buena vez acuerdos previos, que porque no vaya a ser que cuando el futuro ChiquiGóber vaya a plantear diversos asuntos y peticiones al gobierno federal, reciba por respuesta: “velo con Huacho”. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Al parecer, los emisarios portadores del mensaje de acuerdos y conciliación ya empezaron su labor y la lista de invitaciones y solicitudes de plática van en aumento. Trataremos de confirmar la veracidad de esos mensajes y si resultan ciertos, aquí les transmitiremos la información ¿Sale?

En lo dicho, el divino sistema político mexicano opera quirúrgicamente y acomoda colores, espacios, pesos y contrapesos ¡Que ni qué!

Cambiando de tema, durante la semana recibimos un elevado número de mensajes sobre el tema de la enfermedad llamada influenza que está generando un verdadero problema de salud pública en el estado y que lamentablemente, los responsables del sector salud se niegan a reconocer como epidemia, aduciendo una serie de argumentos que nadie entiende, pero que indignan a la población que sufre el padecimiento.

Al respecto, el Tunkul ciudadano señala que ya basta de triquiñuelas y mentiras, que el gobierno estatal y los gobiernos municipales deben dejar de hacerse a los tíos lolos, asumir la responsabilidad que les corresponde y dictar las medidas que sean necesarias para  combatir esa enfermedad que ya está cobrando vidas. Todos los Tunkules suscriben ese mensaje.

Y como empezamos a encabritarnos, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 22 de julio de 2018.

Sin largas filas para ir de paseo a Progreso

Gana Toluca 2-0 a Monarcas con polémica arbitral