in

Tunkul Político: “Agarrones entre la grillada de todos los partidos”

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: “Agarrones entre la grillada de todos los partidos”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana interesante la que terminamos. Los Tunkules Amigos quedaron mareados de tanto girar, pero cumpliditos como son, hicieron llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que sin más preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se reporta señalando que los comentarios en medios, redes sociales, cafés y sobremesas, han sido de una diversidad interesante, pues los temas han sobrado. Desde el asunto de la transformación del Tratado de Libre Comercio con los gringos y los canadienses, que ahora se llama Acuerdo Comercial o algo por el estilo, la boda Fifí, el anuncio de la pregunta que se presentará a la opinión pública durante la cacareada consulta sobre el aeropuerto de la ciudad de México y la negativa de varios legisladores morenos a financiarla, las comparecencias de funcionarios federales ante el Congreso federal y el inicio del “censo para el bienestar nacional”, los horrendos feminicidios y los agarrones entre la grillada de todos los partidos, lo que parece que ha faltado es tiempo para profundizar en alguno de los temas. ¡Qué tal!

En el xtokoy solar, la premisa ha sido la actividad para el reacomodo en el posicionamiento de los participantes en las actividades públicas. Por ejemplo, el Tunkul Priista nos platica que los militantes tricolores andan muy desdibujados, dolidos apachurrados, sin saber o decidir que hacer ante la derrota sufrida el pasado uno de julio.

Las opiniones van desde el acusar alta traición, salirse del partido para buscar otras oportunidades de participación, hasta la resignación de los de hueso colorado que dicen “vamos a ver que sigue”.

Recibimos un mensaje acompañado de video sobre una reunión que se llevó a cabo en días pasados, que fue encabezada nada más y nada menos que por Ulises Ruiz, el ex gobernador del vecino estado de Oaxaca, por cierto uno de los más aventajados mapaches en el ámbito nacional y que los chismosos dicen que a finales del siglo pasado fue el mentor del hoy secretario de desarrollo social del gobierno yucateco.

Al parecer, Ulises está recorriendo el país haciendo pequeñas reuniones principalmente con grupos magisteriales, que porque pretende ser el nuevo dirigente nacional del otrora partido hegemónico. ¿Será cierto?

Por otra parte, sin duda la nota más publicitada fue la relativa a la visita a Yucatán  del Presidente Electo como parte de su gira de agradecimiento. La reunión que sostuvo AMLO en Palacio de Gobierno con el ChiquiGóber, el gabinete y  legisladores, ha sido utilizada al por mayor para publicitar fotitos y mensajes diversos.

El comentario de que el plan de austeridad anunciado en Yucatán debe ser un ejemplo para todos los gobernadores del país, ha sido motivo de diferentes opiniones y actitudes  que van desde la incredulidad y la molestia, hasta los aplausos.

Un amigo conocedor de los recovecos de la administración pública, nos hizo llegar un comentario sobre el tan cacareado “plan de austeridad” anunciado por el ChiquiGóber, en el que manifiesta una gran tristeza por la aparente ingenuidad de buena parte de la ciudadanía yucateca que sigue creyendo en las farsas que se le presentan.

Como ejemplo de la “austeridad” nos platica el ampuloso evento realizado por la secretaría de turismo estatal en uno de los más lujosos hoteles de la ciudad de México para hacer el anuncio de que el nuevo gobierno de Yucatán ha inventado el Festival de las Ánimas. Dice no tener idea de la millonada que debe haber costado ese acto de farándula,  además de que tuvo como eje central una enorme mentira, pues dicho festival lleva varios años realizándose organizado por el Ayuntamiento meridano. ¡Qué tal!

Pero además, como es bien ocioso, nos comenta que la cartera de clientes de quien funge como CEO de la empresa Ememedia.com es más que interesante, pues en ella se encuentran los gobiernos de Veracruz (¡Guay!) Michoacán, Guanajuato, Sinaloa Querétaro, la CONAGO, dependencias gubernamentales como Sectur y Sagarpa y empresas como Audi, Seat Y LG, entre otras, en México, así como dependencias y empresas en Colombia, Perú y Lituania. ¡Pa´su mecha!

La verdad, no entendimos el sentido del comentario, pero finaliza diciendo que lo que queda claro es que en la campaña publirrelacionista para construir condiciones que permitan lograr en seis años la candidatura blanquiazul a la presidencia de la nación para el hoy ChiquiGóber, se va a gastar un titipuchal de recursos que nada tienen que ver con la austeridad. Insistimos, no le entendimos al enredado comentario, pero como llegó se los transcribimos. Vamos a ver, dijo un ciego…

Por su parte, el Tunkul Gubernamental nos platica que se encuentra pendiente del cabildeo que se realiza para concretar el nombramiento de quien será el próximo Fiscal del Estado y comenta que al parecer, de acuerdo a expresiones emitidas por integrantes de la familia financiera de la campaña ganadora, la terna que se discutirá en el congreso local es solo para cubrir lo reglamentario, que porque el nombramiento ya está decidido y recaerá en el abogado que tiene en su CV el haber sido contratado por el IEPAC para llevar el caso contra la empresa contratada para llevar a cabo el PREP que se cayó en las pasadas elecciones. ¿Será cierto?

Los Tunkules quizá pequen de ingenuos, pero se niegan a creer en el tejido de tamaña red de complicidades. Que aquí quede… por hoy

Y como ya nos requeté pasamos de caracteres, aquí tenemos que pararle. Dejamos para la siguiente los comentarios del foro educativo y el escudriñamiento a las trayectorias de los nuevos funcionarios. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 17 de octubre de 2018.

mercurio

Sondas espaciales viajarán a Mercurio para desentrañar sus misterios

Presunta agresión de regidor de educación de Tzucacab a una mujer