in

Tunkul Político: Agarrones por repartición de cargos e indignación por feminicidio

(Foto: Megamedia)

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Los Tunkules Amigos han estado muy activos, girando de aquí para allá, enterándose del surtido rico de sucesos y desde luego, haciendo llegar sus acostumbrados mensajes, así que mejor sin más preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

La grilla en el x´tokoy solar no solo no para, sino que se recrudece por el zafarrancho en que se ha convertido la arrebatinga por la repartición del botín, perdón, de cargos y espacios de poder en todas partes.

Por ejemplo, los tricolores pese a que fueron derrotados en la contienda electoral por la gubernatura, traen un verdadero haranchac en las definiciones por la renovación de la dirigencia de su partido, que va desde los runrunes de que el Halach Uinic yucateco formará parte de su Comité Ejecutivo Nacional, hasta la pelea por quien se quedará al frente del estatal.

Ante la pregunta obligada de que pelean si perdieron todo, el Tunkul Priista responde que producto de los acuerdos y pactos promovidos por el divino sistema político mexicano, ese partido también va por su cuarta transformación (PNR-PRM-PRI-¿?) ¿Será cierto?

Mientras tanto y acorde a su práctica acostumbrada de nadar de muertito, el Halach Uinic sigue tejiendo silenciosamente y realizando los acomodos necesarios para asegurar una salida tersa e inmune de su cargo. ¡Qué tal!

Eso de los acomodos generó una avalancha de mensajes relacionados con la designación que hizo el congreso del estado de la nueva integrante del Consejo Consultivo del INAIP, que recayó en Doris Candila, ex directora del Instituto de la Mujer del ayuntamiento meridano y que a su salida enfrentó varias denuncias, precisamente por falta de transparencia y presuntos malos manejos presupuestales. Pues ahora ella formará parte del equipo que debe velar porque la transparencia y la rendición de cuentas de las instancias gubernamentales se lleven a cabo adecuadamente. ¡Pa´su mecha!

¡Ah! pero donde los jaloneos, lineazos, obstrucciones y prevalencia de intereses se encuentra en su punto, es en el grupo plus del ChiquiVil. La división socio-económica es clara y contundente, pues por un lado están los fresas-mirreyes-juniors- adinerados y por el otro los grillos-raza- campañeros-poch ricos, dándose hasta con la cubeta.

Nos dicen que el futuro gabinete ya fue decidido por la cúpula que lleva la voz cantante, es decir, la que representa los intereses económicos y que de forma clara y contundente ha dejado en claro quienes detentarán el poder. Por cierto, nos avisan que las listas que están circulando en redes, supuestamente por “filtraciones” tienen parte de verdad y varias fintas.

El “estilo Vila” se impone, incluyendo la manifestación de la pielecita sensible del susodicho que no quiere ser tocado ni con el pétalo de ninguna flor, así como sus explosiones despóticas al regañar a sus subalternos.

Por cierto, recibimos un mensaje en el que nos contaron el guiño de acercamiento que al más ramplón estilo blanquiazul, le hizo el ChiquiVil a Huacho, pues aprovechando la fecha del cumpleaños de éste, el futuro ChiquiGóber le hizo llegar a su oficina un pastel muy bien decorado y acompañado de la correspondiente tarjeta con felicitaciones, por cierto, con mensaje de puño y letra. Los Tunkules dicen que por si las moscas, ojalá y Huacho no lo haya degustado. ¡Cosas veredes mío Cid!

Hablando de Huacho, futuro Delegado en Yucatán de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, en días pasados llevó a cabo una interesante reunión con los representantes de todas las Cámaras que integran el Centro Coordinador Empresarial del estado, en la que estuvo como invitado especial Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de FONATUR, quien explicó el proyecto del Tren Maya, dialogó y dio respuesta a todas las inquietudes que plantearon los asistentes. Ojalá y así de claridosa sea la manera en que se hagan públicos todos los programas gubernamentales ¿Masinó?

Cambiando de tema y metiéndonos a comentar problemas de fondo que padecemos y que lastiman nuestra esencia humana, el Tunkul Ciudadano se comunicó para manifestar su indignación, por el feminicidio infantil que se perpetró en el municipio de Tadziú.

Lamentable, triste, espeluznante realidad que se nos aporrea en la cara a todos los que conformamos la sociedad. ¿Qué está pasando? ¿Cuáles son las fallas? ¿Cuáles las causas de esta degradación de las formas de convivencia?

Sin duda, hechos como ese deben obligarnos a la reflexión, el análisis y la acción. El castigo al culpable de ese monstruoso delito es obligado, pero lo que es necesario hacer para erradicar esas ominosas conductas, debe tomarse como una responsabilidad compartida por todos.

Y como el coraje y la impotencia nos están invadiendo, mejor aquí le paramos. Cuide a sus niños, deles ejemplo de convivencia armónica y respeto, empezando en casa; tenga presente que la violencia en los hogares es caldo de cultivo para la violencia en las calles.  Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima!

En vacaciones se reportan tres muertes en el mar por varias causas

Bepensa, líderes en la diversificación de negocios