in

Tunkul Político: ''Alianza blanquiazules y tricolores, transparente realidad''

Por Sac-Nicté

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Alianza blanquiazules y tricolores, transparente realidad''

¡Hola amables lectores! Semana surtidita la que vamos transitando. Los Tunkules Amigos tal y como acostumbran, hicieron llegar sus rítmicos  mensajes, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se comunicó para platicarnos el titipuchal de comentarios y reacciones que se generaron por el retorno del Preciso a las actividades públicas, y desde luego a sus “mañaneras”. Por un lado, los aplausos, regocijos y envío de bendiciones de los seguidores de la denominada 4T, en tanto que por el otro, la mayor parte de los integrantes de la comentocracia se lanzaron con el tema de que ni siquiera porque ya le cayó el coronabicho se pone cubrebocas, ni cambia la estrategia para combatir la pandemia.

El caso es, que se reanudarán las giras, se anuncian adquisiciones de vacunas, se afinan los procedimientos para las brigadas Correcaminos, crece la discusión por la posible regulación de las plataformas digitales, llegan noticias de presuntas nohoch cuentas de capitales mexicanos en Andorra, el ambiente grilleril por el proceso electoral se calienta, la polarización política va en aumento, la contingencia económica se agudiza, más lo que se acumule durante la semana. ¡Ufff!

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, un tema que fue centro de atención durante la semana pasada, fue el del carnaval; primero llegaron los rimbombantes anuncios de la “innovación” a esa festividad que sería transmitida por medios digitales, pero ante la vapuleada que se le propinó al ChiquiReni a través de las redes sociales, así como la cercanía de su destape oficial para la reelección, pues no le quedó más opción que dar marcha atrás y cancelar la “innovadora” transmisión.

Por cierto, un amigo que le sabe a ese tipo de manejos, nos platicó que el mencionado carnaval, iba a consistir en editar videos de carnavales anteriores y pasarlos como si fueran películas, por lo que en su opinión, la millonaria cantidad de dinero que se había destinado al evento, estaba más que inflada y muy, pero muy por encima del costo real. ¿Será cierto? ¡Vaya usted a saber!

Pero como se canceló, pues ya no podremos comprobarlo. Por cierto ¿A qué se destinarán ahora los milloncejos presupuestados?

Continuando con el ChiquiReni y entrando a los asuntos de la politiquería, el pasado domingo se inscribió formalmente ante las instancias correspondientes del partido blanquiazul, como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Mérida, en búsqueda de la reelección. Nos dicen que su discurso tuvo como eje el tratar de explicar que no es lo mismo constancia que continuidad o continuismo. ¿Satisfacción no pedida, acusación manifiesta?

¡Ah! Pero los auto halagos estuvieron más que presentes, pues dijo que ha gobernado muy bien, que sus dos periodos han sido transparentes, de legítima democracia, de auténtica gobernanza y  una sarta de más chuladas. Por lo visto el refrán de que “Alabanza en boca propia, es vituperio”, o no lo conoce o le vale gorro ¿Masinó?

Eso sí, el fondo musical del video del evento fue muy adecuado: pura batucada para las comparsas carnavaleras.

Lo más comentado fue lo que llegó luego, pues al darse a conocer una lista de los presuntos integrantes de la planilla del ChiquiReni, se confirma que la alianza de facto, acuerdos y pactos entre blanquiazules y tricolores es una transparente realidad ¡Cosas veredes mío Cid!

Cambiando de tema, el Tunkul Ciudadano se reportó para comentarnos que el INAIP emitió una convocatoria pública dirigida a las personas integrantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, universidades, académicas y académicos, organismos empresariales y a la ciudadanía en general, así como a las personas interesadas en la implementación y desarrollo de acciones de Gobierno Abierto en nuestro Estado, para representar a la sociedad civil ante el Secretariado Técnico Estatal y Municipal.

Nos dice que el modelo de Gobierno Abierto es un interesante ejercicio de participación ciudadana y nos pide compartir el siguiente correo electrónico al que las personas interesadas pueden dirigirse para solicitar información sobre el tema: gobiernoabierto@inaipyucatan.org.mx Transmitido el mensaje

Y como ya nos pasamos del número de caracteres, aquí tenemos que pararle. Ponga en práctica todas las medidas de prevención para hacerle frente al coronabicho, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 10 de febrero de 2021.

AMLO, con cubrebocas, aterriza en el aeropuerto de Santa Lucía

"No mucha gente lo sabe": Elton John y Michael Caine promueven la vacunación