in

Tunkul Político: ''Alianza de contrincantes irreconciliables''

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Alianza de contrincantes irreconciliables''

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana prenavideña en la que nos encontramos. Los Tunkules Amigos redujeron al máximo su movilidad en prevención del coronabicho, pero se mantuvieron pendientes de los aconteceres y sus mensajes llegaron en la forma acostumbrada, por lo que sin preámbulos mejor pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se reportó para comentar el lanzamiento estelar de la mega-alianza autonombrada “Vamos por México” en la que se concretó que los anteriormente considerados como contrincantes irreconciliables, ahora vayan agarraditos de la mano en búsqueda de lograr triunfos electorales en el mayor número posible de los 300 distritos federales. ¡Qué tal!

Así pues, los tricolores, los blanquiazules y los amarillos se dividirán el territorio nacional en la postulación de candidaturas; por una parte hay voces que dicen que la repartidera se llevará a cabo solo en la mitad de los  distritos, es decir en 150 y que será en partes iguales, a 50 cada uno, pero también ya salió la contraparte a señalar que eso no sería correcto y que debe hacerse proporcional a la votación obtenida en 2018. Vamos a ver, dijo un ciego…

Ese Tunkul en su calidad de viejo observador de los vericuetos de la grilla nacional, nos platica que sin duda, las cúpulas partidistas cuchupearon y lograron acuerdos, pero que tendrán que sortear innumerables broncas cada uno con sus bases militantes, sobre todo cuando se hagan públicos los nombres de quienes serán postulados luego de que termine el “este distrito me toca a mí, este al otro y este a ti”

También nos hizo llegar un mensaje en el que dice que de qué tamaño serán los intereses que están en juego en el tablero actual, para que se haya optado por el borrón y cuenta nueva entre partidos tan discordantes por décadas, llegando al grado de que uno de los participantes haya sido capaz de hacer a un lado la terrible represión sufrida en lo personal y la que ante sus ojos le propinaron a sus seres queridos. ¡Pa´su mecha!

Siguiendo con el tema, nos platicó que otra situación que se le presenta a esa  mega-alianza, es que de los 500 diputados federales que actualmente se encuentran en funciones, 441 ya remitieron a la Cámara su respectiva carta de intención para participar en el proceso electoral 2020-2021 en búsqueda de su elección consecutiva, de la reelección pues.

Trasladando ese asunto al x´tokoy solar, resulta que de los cinco diputados por mayoría que tiene Yucatán, los cinco se apuntaron para reelegirse y de las dos diputadas por representación proporcional, una también se apuntó para seguir en el cargo.

Ante el haranchac que se va armando, el Tunkul Grilleril se comunicó para comentar que al parecer, la definición de candidaturas de todos los partidos se pondrá bien chévere, pues habrá distritos en los que podrían competir personas de un mismo partido, aunque esta vez con diferentes siglas, e incluso en alguno hasta serían parientes cercanos, ya  que el tejido de acuerdos, pactos y presuntas complicidades ha dejado de ser de punto fino, pues van saliendo a la luz parentescos consanguíneos, consuegros, convenios con empresas comerciales, cuotas, cuates, traiciones, bajadas, promesas incumplidas y cuanta chulada de ese tipo puedan imaginar. ¡Hágame usted el canijo favor!

Por cierto, con su acostumbrado estilo mordaz, nos dijo que los blanquiazules quieren aparentar ser muy previsores, porque en el tercer distrito federal y el tercero local, están acordando poner a un candidato y una candidata que se han destacado en deportes acuáticos, al parecer, porque en esos distritos están Caucel, Noc-ac, el malecón del poniente y el fraccionamiento Las Américas. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Cambiando de tema, todos los Tunkules nos piden hacerle llegar a usted amble lector, sus sinceros deseos de que pase usted una Noche Buena y una Navidad emotivas y reconfortantes; la celebración será atípica e inédita, pero vale más prevenir que lamentar. El cariño a los familiares, el afecto a los amigos, se hace patente siempre con las mejores acciones, y en este 2020, la mejor muestra de esos sentimientos será cuidándonos entre todos. ¿Le parece?

Así que páselas bien, mantenga las medidas de prevención por la contingencia sanitaria y disfrute el enviar por diferentes medios felicitaciones a sus seres queridos. Tenemos el privilegio de poder hacerlo, así que remontando problemas o dificultades, desde aquí le decimos ¡Felicidades! Y como nos estamos poniendo sentimentales, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 23 de diciembre de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de El Universal)

AMLO: La alianza opositora quiere quitar presupuesto a los pobres

Varios reporteros a la expectativa de la llegada del vuelo con las primeras vacunas contra Covid-19 en el aeropuerto de Ciudad de México (Foto de El Universal)

La vacunación contra Covid en México empieza mañana, afirma López Obrador