in

Tunkul Político: “Amenaza del Copetudo Gringo”

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: “Amenaza del Copetudo Gringo”

Por Sac- Nicté

¡Hola amables lectores! Semana con altas sensaciones térmicas la que terminamos. Los Tunkules Amigos han tenido el buen cuidado de tomar mucha agua durante sus recorridos para mantenerse hidratados y prevenir el “golpe de calor”; sus acostumbrados mensajes han llegado en tiempo y forma, por lo que sin más preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional no paró de comunicarse por el tema de la amenaza del Copetudo Gringo de ponerle pagos extras de impuestos denominados aranceles, a todos los productos que México le vende al vecino país del norte. Los comentarios fueron de lo más variados, desde los recordatorios maternales al Copetudo gringo, pasando por la necesidad de unión de la población mexicana para protestar y hacer un frente común en contra de esa medida unilateral, el comparativo del intervencionismo norteamericano en Venezuela y en México, la jugada electoral gringa, hasta los referentes a que el haranchac estaba acordado con antelación. ¡Pa´su mecha!

Luego llegó la noticia de que se logró un “acuerdo” para que no se pusiera en vigencia el cobro de los aranceles desde el pasado lunes y de nuevo se dio la polarización entre los que celebraban el acuerdo como si fuera una victoria y los que decían que no hay nada que festejar, que porque en 45 días van a checar si se logró parar la oleada de migrantes de Centroamérica.

Como quiera que sea, lo que está más que claro es que el divino sistema económico internacional es el que fija reglas, crea circunstancias, jala hilos, impone condiciones y acomoda en beneficio de sus intereses. Esto apenas va empezando…

Pasando a los asuntos de la grilla, las notas y los comentarios son también sobre el partido tricolor, pues ya emitió la convocatoria y el calendario para la realización del proceso electivo interno de su dirigencia nacional.

Los apuntados hasta ahora como suspirantes para presidir ese instituto político son: un ex secretario de salud, el doctor Narro, dos ex gobernadores: uno de Oaxaca y la del quinquenio del horror en Yucatán y un gobernador en funciones: Alejandro Moreno de Campeche.

Como la elección está programada para ser por voto directo y secreto de los militantes registrados en el padrón del tricolor, pues lo más seguro es que tendremos la oportunidad de gustar un espectáculo bien interesante en el que habrá un poco de todos los géneros: suspenso, comedia, drama, acción etc. Así que a abastecernos  de palomitas y  refrescos para dos meses. ¿Sale?

En el x´tokoy solar ese tema ha tenido un montón de repercusiones y jaloneos, pues resulta que hay quienes ven como obligación de todos los tricolores, apoyar fanáticamente a la ex capitana del quinquenio del horror en su obsesión de ser la mandamás de ese partido; como botón de muestra tenemos que  porque un grupo de yucatecos viajó a Campeche para manifestarle su apoyo a Alito, los ataques y agresiones verbales en redes sociales se desataron en cascada acusándolos de traidores. ¡Qué tal!

El Tunkul Priista nos comenta que si así van a estar las cosas en este proceso electivo, entonces hasta el género de tragedia puede presentarse. Las preguntas que hace son: ¿traición a qué? ¿El góber campechano no es priista? ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Siguiendo con el tema, nos llegó un video del evento en el que rindió protesta como dirigente estatal del tricolor Panchito Torres, en el que se ve a la ex capitana del quinquenio del horror exigiendo con señas que la aplaudieran puestos de pie los asistentes cuando la mencionó el maestro de ceremonias. Bueno, hasta se encaramó en una silla para encabezar su porra. ¡Hágame usted el canijo favor!

El Tunkul Magisterial se reportó un tanto extrañado por la realización de protestas de trabajadores de diferentes sub sistemas educativos, entre los que menciona al IEAEY, DGETA, CONALEP y CECITE; dice que hasta parece que se pusieron de acuerdo para concatenar sus acciones, pero que si el verdadero fondo del asunto es denunciar actos de corrupción o la defensa de los derechos laborales de los empleados, esas manifestaciones deben ser atendidas de manera expedita.

Pero la mayor parte de su extrañeza es que de los trabajadores de la Secretaría de Educación del estado no se escuche nada, porque las irregularidades son cosas de todos los días. Ocultamiento de plazas, de lugares para los cambios geográficos, así como la no validación de documentos, el incremento del régimen de contratos, el atraso en el pago de salarios, y la exigencia de informes sobre programas que nadie conoce, son  prácticas cotidianas. Habrá que estar pendientes de hasta cuando aguantan en la pasividad. ¿Masinó?

El que se comunicó muy contento fue el Tunkul Pesquero, pues por gestiones del Delegado del Gobierno Federal, la CONAPESCA puso en funcionamiento en Yucatán una ventanilla de atención para revisar y actualizar permisos para esa actividad. Nos comenta que es un primer paso para lograr en la entidad el ordenamiento pesquero que tanta falta hace. Su preocupación está focalizada en las artimañas que puedan utilizar los que durante años han violado las leyes para acrecentar su capital económico. Vamos a ver, dijo un ciego…

Y como para no perder la costumbre ya nos pasamos de rollo, aquí tenemos que pararle. Dejamos para comentar en la siguiente el caso del ISSTEY, la inseguridad al alza y los presuntos acuerdos grilleriles, así que manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 12 de junio de 2019

Mujer que maltrató a su bebé en Guerrero no iría a la cárcel

Exdirectores del Cobay acudieron a las oficinas de ese sistema educativo a entregar documentos que comprueban que están capacitados para ocupar ese cargo (Foto de Carlos de la Cruz)

Directores despedidos defienden su trabajo en el Cobay