in

Tunkul Político: “arrebatinga y tanganazos en el x´tokoy solar”

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: “arrebatinga y tanganazos en el x´tokoy solar”

Por Sac-Nicté

 

¡Hola amables lectores! Pues siguió bien mojada la semana que terminamos. Los Tunkules Amigos se han cuidado para no agarrar un catarro y poder seguir sus andanzas, así que sus acostumbrados mensajes continuaron fluyendo como siempre, por lo que sin más preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

A pocos días del relevo de personas en el Poder Ejecutivo en el x´tokoy solar, el chismerío está concentrado en el entorno de ese momento y las manchincuepas que está generando la cercanía del mismo. Los mensajes que han llegado sobre el tema son múltiples y variados.

Por ejemplo, el Tunkul Municipal nos comenta que en días pasados el futuro ChiquiGóber sostuvo una reunión a puerta cerrada con los 25 alcaldes emanados de su partido, en la que el tema central fue delinear las formas en que se conducirá la administración pública a partir del próximo uno de octubre y advertirles que solo recibirán lo que se pueda dar a los municipios, así que a ninguno se le vaya a ocurrir estarle pidiendo apoyos ni presentándole proyectos de ninguna clase, porque la respuesta será negativa ¡Qué tal!

Por su parte, el Tunkul Transicionista nos platica que la arrebatinga y los tanganazos por la repartición del botín se ha recrudecido al interior del equipo de los ChiquiViles, a grado tal que ya hay cuatro grupos, bandas o pandillas (como usted guste llamarles) en él. Nos dice que en una esquina del ring se encuentran los mirreyitos del área económica, en otra los sesudos del área política, en la siguiente los grillos militantes del blanquiazul y en la última, un moloch formado por los discriminados. ¡Pa´su mecha!

Al parecer, la parte del Estilo Vila consistente en no tener palabra ni cumplir los compromisos que contrae, está propiciando un verdadero haranchac en la conformación del futuro aparato gubernamental.

Una situación que ha causado un raudal de comentarios, es el rumor de que sus consultores o estrategas políticos durante su paso por el ayuntamiento meridano y la campaña por la gubernatura, han sido completamente desplazados por la entronización de un tal Ulises Carrillo que dicen fue el “cerebro” del actuar de la ex capitana del quinquenio del horror, y que para cerrar la pinza, ya se puso en la mesa de la toma de decisiones la propuesta de contratar también a la persona que tuvo a su cargo la imagen, publicidad y comunicación durante el mismo periodo.

De resultar cierto lo anterior, menudo chasco se llevarían los que votaron en contra del otro Mauricio que porque representaba el retorno del Ibonato. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

¡Ah! Pero el que anda muy ocupado checando datos es el Tunkul Parafernálico, pues todo indica que el evento de la toma de posesión pretende emular las ceremonias de coronación de la realeza europea. Cambio de sede del Congreso al teatro Peón Contreras, luces, cámaras, adornos, acarreo de aplaudidores y a lo mejor hasta recorrido triunfal tipo desfile se está preparando. Bueno, solo falta que se lleve a cabo el paseo en una carroza ¡Perdón! calesa. Vamos a ver, dijo un ciego…

Una duda ¿No fue ese mismo lugar el que eligió la ex capitana del quinquenio del horror precisamente para su toma de posesión como titular del Poder Ejecutivo? Lo checamos, pero de haber sido así, vaya que se estarán dando en tropel las semejanzas maravillosas. ¿Masinó?

El que se reportó sorprendido y bastante molesto fue el Tunkul Legislativo, y no le falta razón, porque mire usted que eso de que entre las primeras declaraciones  en la recién estrenada legislatura sea la de subir el sueldo a los 25 diputados, en serio que no tiene abuela.

Nadie dice nada sobre la entrega-recepción, nadie sabe como están las finanzas públicas, pero como urge preparar el proyecto de presupuesto para el año 2019 y es precisamente el congreso el que lo aprueba, pues se pretende hacer válido aquel refrán que señala que “el que parte y reparte, se lleva la mejor parte”. ¡Hágame usted el recanijo favor!

Y para no perder la costumbre, cerramos con el preocupante mensaje del Tunkul Ciudadano, que en esta ocasión se refiere al hecho del asesinato a balazos acaecido en el puerto de Chicxulub y que al parecer, no tiene elementos para vestirlo de “un pleito por mujeres”, porque se llevó a cabo con todos los signos de una ejecución. Mérida, Espita, Motul, Progreso, Cansahcab, entre los casos conocidos, durante el último mes han sido sedes de balazos ¿Así de prolífica está la portación de armas de fuego en nuestro seguro Yucatán? Que aquí quede… por hoy.

Continuando con el tema de casos indignantes, este 26 de septiembre se cumplen cuatro años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. La herida sigue abierta y la impunidad continua rampante.

Y como no queremos enfurruñarnos en demasía y todavía tenemos un titipuchal de mensajes para revisar, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 26 de septiembre de 2018.

Nicaragua expulsará a extranjeros que se manifiesten contra Presidente

Marina reprueba asesinato de dos soldados en Cancún