in

Tunkul Político: ''Autoerigido dueño del 'dedo divino' en el tricolor''

Por Sac-Nicté

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Autoerigido dueño del 'dedo divino' en el tricolor''

¡Hola amables lectores! Iniciando el tercer mes del año, los Tunkules Amigos se mantienen en actividad y nos hacen llegar sus acostumbrados y rítmicos mensajes, por lo que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

En el x´tokoy solar el surtido continuó amplio y variado, pues entre la grilla, los anuncios publicitarios y los acontecimientos de la soslayada realidad, la semana transcurrida estuvo colmada de temas para comentar.

El Tunkul Grilleril nos hizo llegar un titipuchal de mensajes sobre los tanganazos, zancadillas, acuerdos, pactos, cuotas, repartos, similares y conexos que se están dando al interior de los partidos políticos.

Nos comenta que en el tricolor el choque es realmente aparatoso, ya que al parecer, el inscrito en ese partido como aspirante único a la alcaldía meridana, con el argumento de que se está “sacrificando” por la causa, se autoerigió como dueño del “dedo divino” para designar a quienes serán postulados a todas las candidaturas que estarán en la competencia, por lo que los otros “ismos” o mejor dicho “ismitos” que todavía existen allí, se encuentran enfurruñados y presentando pelea, sobre todo por las posiciones plurinominales para las diputaciones y regidurías. ¡Qué tal!

En el blanquiazul, las candidaturas para el congreso ya están amarradas, así como las regidurías para el ayuntamiento meridano, pues incluso las últimas fueron inscritas ya con el número que ocuparán en la planilla. Por cierto, ese Tunkul nos comenta que al ChiquiReni le botaron la lista que presentó y solo le permitió el otro chiqui, tres propuestas para regidores de mayoría y tres para regidores pluris; todos los demás fueron designados desde el otro palacio. Se rumora que la sumisión absoluta es con tal de no ser vetado para la reelección. ¿Será cierto?

Donde nos dicen que está dura y tupida la arrebatinga es con los morenos, pues los suspirantes para todos los cargos se inscribieron por montones, así que la definición de los que resultarán postulados se encuentra convertida en un auténtico campo de batalla. Que si se buscarán consensos, que se harán por encuestas, que protestan los militantes por presuntas imposiciones del centro, que  no habrá inclusiones de última hora… ¡Chíspales!

En los demás partidos, todo indica que para lo que están listos es para completar sus listas mediante la repesca durante la última semana de este mes.

Siguiendo con el tema, El Tunkul Electoral nos platicó que del 13 de febrero al 8 de abril, el proceso se encuentra en la denominada etapa de intercampaña, es decir, el tiempo entre la pre y el inicio de la campaña oficial. Al respecto, el pasado 15 de febrero, el IEPAC emitió un acuerdo con las normas reglamentarias para esta etapa, en el que se establecen prohibiciones a las actividades proselitistas en favor de quienes aspiran a ser candidatos, a la difusión de posturas ideológicas, así como a la aplicación con parcialidad de recursos públicos por parte de los funcionarios de gobierno.

El incumplimiento de las mencionadas prohibiciones o limitantes, se convierte en actos anticipados de campaña, que si se denuncian y documentan, pueden incluso ser sancionados con la negativa del organismo electoral a otorgar el registro oficial de candidatura a la persona que haya incurrido en esas prácticas.

¡Híjole! Si se denunciaran todas las simulaciones y chicanerías, además  de  aplicarse la ley al pie de la letra, chance y nos quedábamos sin candidatos ¿Masinó?

Pasando al tema de la ola de anuncios parafernálicos, esta semana toco el turno a la construcción de puentes peatonales en el periférico meridano. Fotos chulísimas de puentes techados, protegidos completamente con material transparente. ¡Ah! pero en contraparte y como ya es sello de la administración del ChiquiGóber, la obra está envuelta en la opacidad; nada de información sobre proyecto ejecutivo, estudios técnicos para determinar los lugares en que se construirán, nada de licitaciones, adjudicaciones y contratos, de eso ¡nanay!.

Total que como está decretado el estado de emergencia por el coronabicho, pueden hacer y deshacer con los recursos públicos, lo que se les pegue la gana, no importa que el otro sello de la administración del Chiqui, el de la vigencia de fantasmas, se mantenga presente, total que la premisa es que las cosas de Yucatán, hay que dejarlas como están, cuesten los millones que cuesten. ¡Cosas veredes mío Cid!

Y como nos falta revisar una nueva sarta de mensajes, aquí tenemos que pararle. No baje la guardia en las medidas preventivas para hacerle frente a la contingencia sanitaria, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 03 de marzo de 2021.

Byun Hee-soo

Encuentran muerta a primera militar transexual en Corea del Sur

joven muere tekax

Joven de 25 años muere en plena consulta en Tekax