in

Tunkul Político: ''Brincos y sombrerazos de los bandos en competencia''

Tunkul Político
Tunkul Político

Por Sac-Nicté

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Brincos y sombrerazos de los bandos en competencia''

¡Hola amables lectores! Esperada semana la que vamos terminando: la de la jornada electoral. Los Tunkules Amigos han dado más vueltas que un trompo bailando, pero sus mensajes -por momentos no tan rítmicos-  llegaron sin parar, por lo que sin mayor preámbulo pasamos de una buena vez ¡A darle!

Pues como no hay tiempo que no se cumpla, llegó el tan mencionado seis de junio, fecha establecida para la llamada elección más grande de la historia en México. La polarización política se hizo más que presente, pero en contraparte, los modus operandi de los diferentes grupos grilleriles se homologaron de tal manera que para donde fuera, se miraba todo muy parecido.

El Tunkul Nacional se reportó completamente exhausto al término de los cómputos distritales en todo el país; durante la semana sus mensajes fueron rápidos, pues entre la elección de las 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, las 15 gubernaturas y el titipuchal de diputaciones estatales y ayuntamientos, estuvo más que movido.

Su último comentario de la semana fue en el sentido de que tantos brincos y sombrerazos de los dos bandos en competencia, parecen ser fuegos artificiales para llamar la atención, porque los verdaderos resultados podrán comprobarse hasta que entren en funciones los electos y entonces sí, a ver para donde se mece el péndulo. ¿Masinó?

El Tunkul Peninsular estuvo mandando sus mensajes sobre los aconteceres de la elección en los vecinos estados de Quintana Roo y Campeche, en los que según nos dijo hubo de todo como en botica. En el caribe las broncas municipales fueron duras y tupidas, pues como allá la elección de gobernador es el próximo año, la de éste fue tomada como ensayo general con vestuario.

En Campeche, la pelea por la gubernatura todavía sigue, pues el resultado que arrojó su PREP estatal fue de un final de los llamados de fotografía, ya que la diferencia entre los morenos y los naranjos fue de menos de dos puntos porcentuales, se fueron a recuento de un montón de paquetes electorales durante el cómputo, pero la diferencia continúa siendo mínima, por lo que con seguridad el proceso seguirá en tribunales. ¡Qué tal!

En cambio en Yucatán, con excepción del distrito federal tres en el que habrá impugnación de los morenos igual que hace tres años, los resultados son producto de una cruzadera de votos inigualable. Los blanquiazules ganan por amplio margen los distritos federales uno y cuatro con cabeceras en Valladolid y Mérida respectivamente; los morenos ganan también con elevada diferencia los distritos federales dos y cinco con cabeceras en Progreso y Ticul. ¡Ah! pero resulta que  los distritos locales comprendidos en esas demarcaciones territoriales como el 9, el 14, el 6, el 12 y el 13, los ganan los blanquiazules y en los municipios se alzan con el triunfo diferentes partidos, bueno, hasta el tricolor gano algunos ayuntamientos. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Así las cosas, de los 15 distritos estatales, 14 se los adjudicó el blanquiazul y solo uno ganaron los morenos, por lo que el ChiquiGóber contará con la mayoría de votos asegurada en el Congreso que viene y con tan solo tres votos provenientes de quienes lleguen por la vía plurinominal de otros partidos, alcanzará la mayoría calificada para que le aprueben lo que se le pegue la gana.¡Pa´su mecha!

Varios de los amigos viperinos conocedores de los entuertos de la politiquería, nos comentan que ahora sí se le hará al Chiqui que le aprueben endeudar al estado no solo por 2,800 millones de pesos como pretendió en dos ocasiones en el pasado año 2020, sino por la cantidad que se le ocurra. ¿Apostaría usted porque eso no pasará? Vamos a ver, dijo un ciego…

El que se comunicó bien apachurrado y meditabundo fue el Tunkul Priista, y con sobrada razón, porque eso de perder de manera tan gacha y de una elección a otra, está realmente del cocol, pero sin duda que se ganaron a pulso esa derrota en las urnas.

De lo que si pueden presumir los tricolores es de que sus formas y tácticas para hacer grilla, han sido adoptadas y puestas en práctica  por todos los involucrados en esa actividad, se llame como se llame el partido en el que participen. ¿Recuerda usted como se le criticaba al tricolor la imposición de candidaturas mediante el denominado “dedazo”, la compra y coacción del voto, la intimidación, presión y amenazas, la operación territorial, el acarreo, las llamadas “casas amigas” cercanas a las casillas, la repartición de despensas, tortas y juguitos, la utilización de recursos públicos, la implementación de la elección de estado? Resulta interesante hacer un repaso de lo acontecido el pasado domingo y encontrar un cúmulo de semejanzas maravillosas. ¡Cosas veredes mío Cid! Y como se nos agotó el espacio, aquí tenemos que pararle. Dejamos para la siguiente el montón de comentarios recibidos sobre el retorno a las restricciones por la contingencia sanitaria apenitas dos días después de la elección; el rebrote del coronabicho está canijo, así que cuídese mucho, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 12 de junio de 2021.

Un estudio de la OCDE reveló que México es el país más consumidor de cerveza entre los 52 donde se realizó la muestra

México, donde se toma más cerveza entre 52 países, revela la OCDE

Imagen tomada de "Weather underground" que muestra las condiciones del clima en la Península de Yucatán y en general en el Caribe

Tome precauciones: Domingo con lluvias de moderadas a fuertes en Yucatán