in

Tunkul Político: “Cabildeo, tejido y zurcido de antología”

Selecciona para escuchar: “Tunkul Político: “Cabildeo, tejido y zurcido de antología”

Por Sac-Nicté

 

¡Hola amables lectores! Semana de comilona tradicional la que terminamos. Los Tunkules Amigos no pararon de disfrutar nuestros deliciosos pibes, atole nuevo, dulce de calabaza y de yuca y demás exquisiteces propias de esta época de hanal pixán, pero cumpliditos como son, se dieron el tiempo necesario para hacernos llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que sin más preámbulos, pasamos de una buena vez ¡A darle!

Los asuntos del x´tokoy solar dieron material de sobra para los comentarios. Precisamente durante los días de Todos los Santos y Fieles Difuntos, todo Yucatán se vio inmerso en una escalada mediática que inició en las redes sociales cuando a una señora proveniente de otra entidad del país, se le ocurrió hacer una transmisión en vivo en la que se dedicó a criticar –la mera verdad, con saña- un pib que presuntamente acababa de comprar en un establecimiento callejero.

La reacción popular fue verdaderamente inusitada, agresiva y alarmante. Los yucatecos inundaron las redes sociales con comentarios que fueron desde la solicitud de respeto a nuestras tradiciones y los reclamos, hasta los insultos y las amenazas.

Las opiniones se dividieron poco después entre los que casi pedían el linchamiento y los que solicitaban ecuanimidad y ejercicio de nuestra tradicional hospitalidad, hasta los que criticaron la pasividad ante tantas injusticias que se padecen a diario en el estado, en tanto que por una crítica al pib se alborotó el gallinero. Sin duda un caso para  la reflexión y el análisis sobre las nuevas formas de tolerancia y convivencia que debemos asumir todos los que habitamos en Yucatán, tanto los de aquí como los que llegan ¿Masinó?

Pasando a otro tema, hace un mes, en este intento de columna les compartimos un mensaje sobre el comentario que durante una reunión hizo un familiar del financiador de la campaña del ChiquiGóber, en el sentido de que el nombramiento del fiscal ya estaba decidido y que eso de mandar al Congreso una terna de nombres era solo para cubrir los requisitos establecidos y nada más.

No cabe duda que los Tunkules reciben y manejan buena información, pues desde esa fecha se nos dio el nombre del que ya estaba palomeado y por lo tanto sería el nombrado y ¡Zaz! por mayoría de votos los diputados lo aprobaron. Así que en Yucatán ya hay Fiscal Carnal en funciones, al parecer, producto de los cuchupos y acuerdos -por no decir transacciones -que siguen manteniendo vigencia entre la partidocracia. ¡Qué tal!

Continuando en esa ruta, el Rector de la UADY logró su reelección para un nuevo periodo  en ese cargo, con los que la élite veterinaria llegará a 24 años como dueña del control de todos los recursos humanos, académicos y económicos de la máxima casa de estudios de la entidad. ¡Pa´su mecha!

Nos cuentan que después de los resultados de la elección para gobernador el pasado uno de julio, hubo una ligera temblorina en esa cofradía, ya que durante las visitas que los candidatos realizaron durante  la campaña a la universidad, la cargada con todo y paseo en hombros, fue a favor del otro Mauricio, el abanderado del tricolor.

El cabildeo, tejido y zurcido estuvieron de antología, para que al final, con nuevos acuerdos y compromisos de lealtades, se diera una candidatura única y se cuente también con un Rector Carnal ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Otro tema en boga en nuestro terruño es el de #LadyTuristera, pues la cacareada campañita de austeridad gubernamental nuevamente se pone en duda ante el anuncio de un derrochador evento al otro lado del charco, supuestamente para promover la gastronomía regional. En lo dicho, al parecer, el objetivo de esa dependencia es la de ser publirrelacionista para posicionar al ChiquiGóber pero fuera de las fronteras del estado, quien por cierto, salió de viaje a Puerto Rico,  para ver unos asuntos relacionados con el negocio de cruceros, así que en los próximos días, seguramente nos van a mostrar espejitos de supuesta gran promoción turística. ¿Apostamos?

Mientras tanto, la grilla partidista se pone interesante, pues mientras que en el blanquiazul están llevándose a cabo un buen número de reacomodos operados por su nueva dirigencia estatal  y la inserción de un integrante de esa secta en una planilla contendiente por la nacional, en el partido tricolor se vislumbra un nuevo encontronazo por el control y preeminencia en ese organismo, entre las dos mujeres que han sido titulares del Poder Ejecutivo yucateco.  Vamos a ver, dijo un ciego…

Y como ya empezamos a ponernos especulativos, mejor aquí le paramos. Tome las debidas precauciones, pues la ola de robos a casa-habitación se está convirtiendo en tremenda marejada, aunque como de costumbre, sea un tema del que no se dice nada. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 07 de noviembre de 2018.

En Vivo: Cristiano Ronaldo adelanta a la Juventus

Denuncian arbitrariedades en Ley de salud mental de Yucatán