in

Tunkul Político: “Cascada de anuncios y más anuncios en el x´tokoy solar”

Seleccione para escuchar: “Tunkul Político: ‘Cascada de anuncios y más anuncios en el x´tokoy solar'”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Aquí vamos, cerrando la última semana completa del mes de octubre. Los Tunkules Amigos hicieron llegar sus acostumbrados  y rítmicos mensajes, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional que es madrugador y asiduo asistente a las mañaneras del Preciso, nos comentó el zipi-zape de la protesta de alcaldes que se armó a las puertas del Palacio Nacional; nos dice que lo que más le llamó la atención fue la exhibida que se dieron los participantes, porque al parecer presumieron desconocimiento sobre los trámites, facultades y responsabilidades de los poderes federales, pues si bien es el ejecutivo el que presenta la iniciativa para el presupuesto de egresos, es el legislativo el que puede mover, cambiar, reasignar y aprobar como va a quedar.

Pero bueno, se trataba de dar nota, así que llegaron con pancartas, mantitas, gritos, y hasta empujones en su pretensión de entrar a la fuerza al edificio. Pero a la primera emisión de gas pimienta, rápidamente se alejaron. Lamentable hasta dónde va llegando en todos los ámbitos la polarización política. ¿Masinó?

Por otra parte, nos platica que el “Culiacanazo” sigue dando de qué hablar,  pues la rumorología, filtraciones, especulaciones sobre supuestas patitas y colitas sobre causas, pactos, enredos, involucrados y demás acciones subterráneas del caso, no dejan de girar en el ambiente grilleril.

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, continúa la cascada de anuncios, anuncios y más anuncios. La semana que vamos terminando, el punto central fue de nueva cuenta el puerto de Progreso: mejoras al puerto de abrigo Yukalpetén, un nuevo hospital naval y el aviso de que pronto llegará un titipuchal de cruceros turísticos.

Al respecto, el Tunkul Porteño nos hizo llegar un mensaje en el que señala que cuando se anuncie y se lleven a cabo las obras necesarias para que la población tenga un buen servicio de agua potable en sus hogares, entonces los progreseños se sentirán realmente atendidos en sus necesidades. ¡Qué tal!

Por su parte, el Tunkul Gubernamental nos chismorrea que las broncas al interior del aparato administrativo estatal van subiendo de tono, pues supuestamente el estilo despótico del ChiquiGóber en el trato con sus subalternos se hace cada día más ácido. Dice que por ejemplo, la reunión mensual que sostiene con el gabinete y gabinete ampliado se ha convertido en un glosario de regaños y reclamos en público. ¡Pa´su mecha!

Bueno, en susurros se comenta que ya hubo un agarrón bien feo entre el ChiquiGóber y la Secretaria de Administración y Finanzas, quien ante los gritos y majaderías que estaba recibiendo, llegó a responder que si no le gustaba su manera de trabajar, podía presentar su renuncia. La verdad, resulta difícil de creer esta versión, pero como nos lo contaron, se los transmitimos. ¡Guay!

El Tunkul Electoral se reportó para platicarnos el nombramiento del nuevo magistrado del  Tribunal Electoral de Yucatán que hizo el Senado, bueno, lo de nuevo es inexacto, porque en realidad se ratificó para un nuevo periodo en ese organismo al que terminó su periodo, así que todo sigue igual.

Comenta que el más contento fue Jorge Carlos, pues los acuerdos, pactos, arreglos y repartición de cuotas dieron como resultado que para Yucatán se nombrara al que era su candidato; dice que se trata de una muestra más de que el divino sistema político sigue funcionando. Por cierto, nos hizo llegar una fotografía del abrazo que se dieron Jorge Carlos y Fernando luego de hacerse oficial el nombramiento y le puso como pie de foto la siguiente frase: “Una imagen dice más que mil palabras”. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

El Tunkul Legislativo nos avisa que el tema que estará en el candelero durante las próximas semanas es el del presupuesto gubernamental que se ejercerá durante el año 2020.

Los lloriqueos y lamentaciones por el presunto recorte de dinero ya comenzaron, la tiradera de culpa al gobierno federal ya está circulando, el aviso de los apretones al cinturón igual, las inconformidades de los titulares de diversas dependencias poco a poco van saliendo a la luz pública y la espada de Damocles se activa sobre quien sabe cuántas cabezas de empleados, pues la fórmula más fácil de aplicar para hacer frente a los recortes presupuestales, es el despido de trabajadores. Vamos a ver, dijo un ciego…

¿Y cómo va el caso de la presunta quiebra, o mejor dicho el desfalco al ISSTEY? Se desechó la iniciativa que pretendía cambiar el pago de jubilaciones de veces salario mínimo a UMAS. ¿Qué sigue ahora? No vaya a ser que se pretenda quitar esa obligación a la dependencia y se quiera poner en marcha como “innovación” un sistema estatal de afores. Que aquí quede… por hoy.

Y como hay que empezar a abastecernos de los ingredientes para la preparación de los pibes, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 25 de octubre de 2019

Sebastián Yatra regresa al reguetón con “Mañana no hay clase (24/7)”

Enfatizan la importancia de las relaciones entre México y China