in ,

Tunkul Político: “Chapulinazos imparables; independientes: ya merito”

Tunkul Político: "Chapulinazos imparables; independientes, ya merito"
Tunkul Político: "Chapulinazos imparables; independientes, ya merito"

(Selecciones aquí para escuchar: Tunkul Político: “Chapulinazos imparables; independientes, ya merito”)

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana movidita la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos no han parado en su corre, corre, de aquí para allá, acumulando información y haciéndonos llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que sin preámbulos mejor pasamos de una buena vez ¡A darle!

Pues aquí tiene usted que ni la pérdida del poder adquisitivo causada  por la subida de precios de un montón de productos, le han quitado a la grilla su preponderante lugar en notas y comentarios.

En el ámbito nacional estuvieron imparables los chapulinazos de un partido político a otro: los que salen del blanquiazul y se van con los tricolores o con los morenos fueron sin duda los que más ruido hicieron ¿Masinó?

La “spotisa” de los tres inscritos sube de tono, y en tanto que tres de los aspirantes a la candidatura independiente aseguran que ya merito logran llenar el requisito de firmas en número y distribución para llegar a la boleta, sale un cuarto a denunciar que hay chafa en ese proceso, que porque se venden credenciales de elector con la foto cambiada  a ocho pesos cada una. ¡Pa´su mecha!

En el x´tokoy solar, los blanquiazules y los tricolores fueron los centros de notas, memes y pláticas. La semana se inauguró con la detención de Ken Lámparas Barrera en un retén policiaco de los llamados alcoholímetros, pues en horas de la madrugada pasó uno manejando en estado de ebriedad.

Las redes sociales se desataron, videos y memes fueron publicados sin parar;  la desfachatez hizo acto de presencia de inmediato con la emisión de una cartita de disculpa por el “error” cometido y listo, el irresponsable sigue muy fresco como “pre candidato” a la alcaldía meridana. ¡Qué tal!

El haranchac armado por el RaPaz en la designación o dicho cabalmente, en la imposición de candidaturas en los municipios ha provocado una verdadera bronca en varios lugares, por lo que la chapulineada ha empezado a darse: Hocabá, Halachó y Umán, son botón de muestra hasta ahora, del asunto.

Pero el que más ruido ha hecho es Kanasín, pues las protestas, denuncias y acusaciones a grito tendido en contra del RaPaz, no paran. La visita que realizó el presidente del CEN del PAN, el jueves pasado, fue una muestra de las dos caras del manejo “designatorio”, pues mientras en la puerta de la sede blanquiazul estaba dura y tupida la protesta, dentro del salón en que daría su discurso el dirigente mayor, los acarreados llegaron desde dos horas antes para llenarlo y asegurar el aplausómetro para RaPaz, incluso con mayores decibeles de los que les dieron a ChiquiVil y a Ken Lámparas. ¡Cosas veredes mío Cid!

Al parecer, la soberbia y el cinismo son tan grandes, que no les importa lo que tengan que atropellar, pues según comentarios de integrantes de sus equipos, ellos ya ganaron porque tienen bien embaucados a la mayoría de los yucatecos. Vamos a ver, dijo un ciego…

En contraparte, el tricolor abrió su periodo de inscripciones para los aspirantes a todos los cargos de elección en competencia y que de acuerdo a su convenio de alianza con el PVEM y el PANAL, le corresponde proponer directamente.

Así que el sábado quedaron inscritos los “pre candidatos” al senado, diputaciones federales, diputaciones locales y ayuntamientos de todo el estado. La candidatura número uno al senado recayó en Jorge Carlos Ramírez y la número dos está pendiente pues le corresponde al PVEM, pero la rumorología señala que la propuesta de ese partido será Celia Rivas, aunque Lucely está peleándola.

Las diputaciones locales fueron repartidas por cuotas entre los diferentes “ismos”, por lo que no se ven broncas en ese tema. Las presidencias municipales se distribuyeron igual, así que las inconformidades son mínimas, pues a los enojados porque no les tocó por el tricolor y quieren competir, es casi seguro que los postularán los verdes o los turquesas y así amarrar los votos para el mismo candidato a la gubernatura, senado y diputaciones. Hasta ahora, solo tenemos mensajes de dos que se irán al blanquiazul.  ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

El Halach Uinic yucateco sigue tejiendo, calladito y nadando de muertito como de costumbre. Víctor Caballero es el postulado para la alcaldía meridana, por lo que una pregunta gira en el ambiente grilleril ¿Será que lanzó a Víctor para perder, o van por todo?

Nuestra amiga la ociosa nos hizo llegar un mensaje metafórico, pues dice que hasta el momento solo está encendido el motor de la maquinaria para que se caliente, fluya el aceite, corra el diesel, se chequen los foquitos y se revise que todo el aparato esté funcionando bien; el maquinista no ha metido ni siquiera la primera velocidad, por lo que la aplanadora solo esta haciendo ¡Run, run, run! Pero no ha iniciado su avance. ¿Usted le entendió? Nosotros no, por lo tanto que aquí quede.

Así las cosas, la función de gala todavía no empieza. Por lo tanto, hay que mantener la atención para no irnos con ninguna finta. Dicen los Tunkules que todos los aspirantes de todos los partidos en pugna se están vistiendo de buenas gentes, honestos, honrados,  trabajadores, preocupados por la gente y que sus anuncios irán en el mismo sentido. ¡Pa´su mecha!

Pero como los mensajes siguen llegando en cascada, mejor aquí le paramos para revisarlos. Saque su impermeable, pues las lluvias seguirán fuertes en estos días, disfrute la tamalada del día de la Candelaria, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 28 de enero de 2018.

Profeta en su tierra

Localizan a joven desaparecido tras arresto por policías de Ciudad de México