in ,

Tunkul Político: Cocolazos entre los “pre candidatos” y el caso Chihuahua

Tunkul Político -232

 Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana de buena heladez la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos se arroparon muy bien y salieron a sus cotidianos recorridos, por lo que sus acostumbrados mensajes fluyeron, así que sin más preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

Pues en todo el país la grilla sigue dura y tupida. Los tres dizque “pre candidatos” de los tres frentes conformados ya empezaron a darse de cocolazos un día sí y el otro también, como si estuvieran cumpliendo el estribillo de aquella canción interpretada por Celia Cruz que dice: “Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé..” ¡Chíspales! Y todavía no es oficial la entrada en escena de Muchilanga para completarla. ¿Masinó?

La encuestitis también va al alza, el suplicio de los spots televisivos y radiofónicos, ni se diga, todos se presentan como los buenos, chulos y bonitos y estereotipan a sus contrarios como los malos, feos y malas fachas. El atosigamiento publicitario es verdaderamente fuerte sobre  todos los habitantes de este país. ¿No que las precampañas deben ser sólo entre los militantes de los partidos que los van a postular? ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

El caso Chihuahua sonó fuerte durante la semana y al respecto, el Tunkul Nacional nos hizo llegar la siguiente pregunta: ¿Cuál será la prioridad prioritaria de la denuncia, la transferencia de los recursos extraordinarios que no han llegado al hermano estado, o la traída del denunciado ex gobernador para poder dar cumplimiento a una promesa de la campaña anterior? Si pudiera usted  elegir ¿sería por la primera o por la segunda? Vamos a ver, dijo un ciego…

En el x´tokoy solar el entorno es bastante parecido, pues dos de los cuatro precandidatos de los que se sabe, el tricolor y el blanquiazul ya comenzaron con la contaminación publicitaria visual y auditiva en todo el territorio del estado ¡Ah! y las redes sociales están plagadas de videítos, memes, mensajitos y todo lo imaginable. ¿Sabe usted a cuánto ascienden los llamados topes de gastos de precampañas?

Los mesurados hasta ahora son Jorge Zavala por el sol azteca y Rogerio Castro por los morenos.

Para competir por la grande, la que también parece estar enfilada es Sofía Castro como candidata independiente, pues de acuerdo a sus declaraciones, está a solamente cinco mil firmas para lograr la postulación y estar en la boleta. Así que puede ser un quinteto el que entre a la competencia. ¡Qué tal!

Y eso que el tricolor, hasta el momento de escribir este intento de columna, todavía no ha formalizado el dedazo para quien será su candidato a la alcaldía meridana; además, aún falta que salgan los que van por las diputaciones locales, pues ningún partido ha sacado a relucir esas  postulaciones. Como pintan las cosas hasta hoy, mínimo van a ser como setenta.

Así que el haranchac interno en todos los partidos continúa, pues los agarrones por las candidaturas en juego no paran, y los posibles saltos de un partido a otro para lograrlas, ya forman parte de los rumores en todos lados.

Pero donde el zipi-zape está de antología es en el partido blanquiazul, pues luego de que aprobaron como método para definir todas sus candidaturas la designación, todas sus convocatorias fueron emitidas como una invitación a todos los militantes de ese partido y a los ciudadanos en general, para inscribirse y participar en ese proceso, así que las solicitudes de inscripción son un titipuchal, sobre todo de los municipios del interior del estado.

Hemos recibido un montón de mensajes en los que nos informan que las RaPazadas ya pueden catalogarse como verdaderas acciones intimidatorias y represivas, pues al parecer, las amenazas de si no apoyas a éste, si no te cuadras con lo que ordeno, si no obedeces, no podrás aspirar a nada, se han convertido en cosa de todos los días. ¿Será cierto?

Entre los tricolores no se cantan mal las rancheras sobre este tema, pero todo indica que siguen cuidando las formas de la llamada disciplina partidista, por lo que los tanganazos hasta ahora son bajo la mesa. Claro, allá la mejor herramienta de control en estos casos son las llamadas carpetas negras. ¡Híjole!

En fin, lo seguro es que todavía faltan varios episodios de esta churronovela que estamos gustando. Nuestra amiga ociosa que da seguimiento a los vericuetos del ámbito grilleril yucateco, nos dice que ojalá que no haya ilusos, para que no haya luego desilusionados, que porque en lo establecido y practicado por el divino sistema político que padecemos, los resultados electorales no los definen las encuestas, ni las percepciones, sino los intereses de las estructuras del poder. Guay, que feo. Que su boca se haga chicharrón.

Y como nos están esperando para salir a un recorrido por las rutas del Mayab, mejor aquí le paramos. No se crea todo lo que escucha o lo que quieren que vea,  no vaya a resultar al final de cuentas que quien se le presenta como bueno e impoluto, sea un soberbio, ególatra, traidor, sin escrúpulo alguno  y por lo tanto capaz de las peores bajezas y mentiras con tal de cumplir su objetivo e intereses. No se vaya con ninguna finta y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 20 de enero de 2018

 

 

“Por la dignidad”

Homilía III domingo del tiempo ordinario