in

Tunkul Político: “Con un ojo al gato y otro al garabato”

Seleccione para escuchar: “Tunkul Político: “Con un ojo al gato y otro al garabato”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana polarizada la que terminamos. Los Tunkules Amigos estuvieron bien movidos dando seguimiento a diferentes temas, para que, cumpliditos como son, nos hicieran llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se comunicó esta vez centrando  sus comentarios sobre el tema de la “transformación” del sindicalismo en México. Como botones de muestra pone la jubilación de facto de la otrora súper poderosa CTM y el nacimiento de una nueva central obrera comandada por el Napito, las reformas a la legislación laboral, y desde luego la reaparición en el escenario de Elba Esther Gordillo.

Dice que el tema dará mucha tela para cortar y un titipuchal de cosas para decir, por lo  que  habrá que esperar un buen tiempo para poder constatar si los resultados de este huateque benefician en algo a los trabajadores, o solo se trata de reacomodos de las cúpulas de poder para mantener el control. Vamos a ver, dijo un ciego…

En el x´tokoy solar, los movimientos y comentarios grilleriles los monopolizó el partido tricolor con la dizque democrática elección interna de su dirigencia estatal.

El Tunkul Priista anda bien apachurrado por  las antiquísimas prácticas que ese partido ha llevado a cabo durante nueve décadas en las competencias para cargos de elección popular con otros partidos, pero nos comenta que haberlas llevado a cabo entre ellos, de verdad que no tiene abuela.

Pero el asunto parece que se va poniendo bueno ante la postura de Diego Lugo, que ante las cifras oficiales que le dieron el gane a Panchito Torres, declara públicamente que llevará el caso hasta el TRIFE si es necesario, en aras de limpiar el proceso. Habrá que estar con un ojo al gato y otro al garabato por aquello de la disciplina partidista y las presiones para “cuadrarlo”. ¿Masinó?

Rasurada de padrón de militantes, existencia de actas de defunción de presuntos votantes, compra y coacción del voto, cierre anticipado de casillas, paquetes electorales que llegaron abiertos y demás chuladas, forman el rosario de irregularidades denunciadas. Mientras tanto, Panchito celebra su victoria y dice que todo fue apegado a legalidad. ¡Qué tal!

Ante ese panorama, las preguntas obligadas son ¿A nivel de “ismos” tricolores, quien gano? ¿Cómo estuvo la alineación astral? ¿Quiénes pactaron con fuerzas ajenas al priismo? ¿A quién le convenía al ejecutivo estatal tener como dirigente de la “oposición”? Lo cierto es que la polarización política en Yucatán, se acrecienta hasta entre los simpatizantes de un mismo partido; hoy es el tricolor, en pocas semanas se hará visible entre los blanquiazules, porque la confrontación entre el ChiquiVil y Ken Barrera, no tarda en salir a la luz pública. Lo estamos avisando, conste…

Pero hablando de polarización, no solo política sino también  social, la discusión en el congreso del estado de la iniciativa para reformar el marco jurídico y hacer las adecuaciones establecidas por jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la nación en lo relativo al matrimonio entre personas del mismo sexo, llamado igualitario, vaya que confrontó opiniones y actitudes.

El procedimiento en el congreso promovió y alentó la polarización al crear un micro sitio digital para recibir opiniones. Los sondeos, encuestas, petición de firmas, movilización de grupos, no se hicieron esperar. En comisiones, el dictamen a favor fue aprobado por mayoría; en el pleno, los diputados hicieron uso de la herramienta del voto secreto por cédulas y el resultado fue de quince votos en contra y solo nueve a favor.

Las redes sociales estuvieron al tope con el tema, pues los comentarios prácticamente sectarios y en muchos casos agresivos, fueron el pan nuestro de cada día. Así de fácil se manipula la atención de la opinión pública, así de simple resulta desviar la atención de los problemas estructurales que se padecen.

A menos de una semana, esa realidad se nos estampó en la cara, con el fallecimiento de un joven discapacitado que por negligencia médica tanto en su natal Oxkutzcab, como en el hospital O´Horán de Mérida, falleció en brazos de su madre a las puertas del nosocomio, por no haber sido atendido.

Pero al parecer, eso tipo de problemas carecen de importancia para la sociedad. Todo indica que se ha mandado al cajón del olvido la más publicitada promesa de campaña de quien hoy es titular del poder ejecutivo yucateco: aquella cacareada “chequera de la salud” que supuestamente representaría el que todos los yucatecos contarían con atención médica y medicinas los 365 días del año en sus comunidades. ¿Qué, a Oxkutzcab todavía no llega el publicitado programa de “médico a domicilio” para atender a un joven discapacitado?

¿No se destinan recursos para el sector salud, quizá porque el erario está destinado en su mayor parte y sin austeridad de ninguna clase para las actividades supuestamente de promoción turística, pero que en realidad son de promoción personal para el ChuiquiGóber yucateco que solo aspira al posicionamiento nacional para el año 2024?

¿Abrirá el congreso un micro sitio para recibir opiniones de la sociedad sobre el derecho a la salud establecido en la Constitución, harán reuniones para conocer el diagnóstico real del pésimo servicio del sector salud?

¿Seguirá el ChiquiGóber soñando con mantener su imagen impoluta y sin una manchita? Difícil cumplir ese deseo, pues la mancha que ya tiene es bastante grande. A ver quien se lo informa al Preciso para que no se vaya con fintas de porras por obligación. Que aquí quede…por hoy.

Y como nos estamos enfurruñando demasiado, mejor aquí le paramos. Si está en sus posibilidades, disfrute los días de asueto, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 16 de abril de 2019.   

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirige a la nación francesa en un mensaje televisivo desde el palacio del Elíseo en París (Foto de EFE)

Macron se compromete a reconstruir Notre Dame en cinco años

Destituyen a Miss Bolivia por embarazo