in

Tunkul Político: ''¿Debate o intento de pasarela digital?''

Tunkul Político
Tunkul Político

Por Sac-Nicté

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''¿Debate o intento de pasarela digital?''

¡Hola amables lectores! Semana pasada por agua la que terminamos. Los Tunkules Amigos se calzaron sus chanclas de hule para cruzar las calles encharcadas y muy cumpliditos hicieron llegar sus acostumbrados y rítmicos mensajes, por lo que sin más preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

En el x´tokoy solar, la grilla sigue dando de qué hablar. El pasado miércoles se llevó al cabo el pomposamente denominado “debate” organizado por el IEPAC, en el que participaron los diez candidatos a la presidencia municipal de Mérida.

El Tunkul Ciudadano se comunicó para verter un titipuchal de comentarios sobre ese evento, por lo que compartirmos con usted algunos de ellos.

Empezó preguntando ¿Eso fue un debate? porque el diccionario de la Real Academia Española define ese concepto como controversia, discusión, lucha, combate, y debatir como el hecho de discutir un tema con opiniones diferentes.

 Comenta que lo que hubo fue más bien un intento de pasarela digital para la presentación de propuestas de los aspirantes al responder  las elaboradas preguntas que supuestamente fueron enviadas por la ciudadanía, y que les leian los moderadores o conductores.

Por cierto, cada pregunta estaba escrita en un papelito que se sacaba de un recipiente traslúcido; lo que que no estuvo transparente fue el proceso para elegir cuales serian las 10 preguntas que se meterían al anforita ¿O acaso únicamente esas diez preguntas llegaron al organismo electoral? ¿Tan exigua fue la participación de los ciudadanos? ¡Vaya usted a saber!

Otra cosa que dice ese Tunkul que le llamó la atención, es que los moderadores o conductores, solamente a algunos de los candidatos participantes  les hicieron la petición de que ampliaran sus respuestas a determinadas preguntas, lo que resulta inexplicable, pues si de calificar la actuación de los participantes se trataba, lo que cada uno contestara y como lo respondiera, así debía quedar. ¿Masinó?

Además, nadie explicó si eran los moderadores o conductores quienes debían quedar satisfechos con las respuestas y si contaban con la facultad para pedir ampliaciones, a menos que el objetivo subyacente era que determinados candidatos agotaran los seis minutos de tiempo estipulado para el total de sus intervenciones y de esa manera no pudieran hacer una pregunta directa a otro participante, ni dar un mensaje final, tal y como sucedió. ¡Qué tal!

¡Ah! Pero al términar la videollamada grupal de  pasarela, varios de los participantes se declararon ganadores del debate y pusieron a circular en redes sociales los memes correspondientes. De igual manera se desató la encuestitis, supuestamente para dar a conocer a quien daba como ganador la opinión pública. ¡Pa´su mecha!

Hablando de la encuestitis, el Tunkul Electoral se reportó para platicarnos que el ambiente está enrarecido, pues entre el xec de las candidaturas, las acusaciones y denuncias, las broncotas internas en varios partidos y la avalancha de encuestas, el enredijo es cada día mayor.

En un mensaje nos dice que como si se tratara de una estrategia de persuación inducida, o quizá hasta como dicen las malas lenguas, de simulación y hasta de buenos pagos, un buen número de las encuestas que más se publicitan y circulan en redes sociales, dan como ganador para la alcaldía meridana al partido blanquiazul, ponen en un lejano segundo lugar al moreno y en tercero al tricolor.

Pero señala que le ha causado extrañeza que hay otras  encuestas, de esas realizadas cara a cara en domicilios, que arrojan resultados diferentes,   pues si bien  el blanquiazul aparece en primer lugar, en segundo lugar y con solo dos puntos porcentuales de diferencia se encuentra el tricolor, es decir, lo que se conoce como empate tècnico. ¡Chíspales!

Asimismo, nos hizo llegar otra encuesta realizada por una empresa que al parecer es seria, en la que se midió la aceptación o rechazo a la reelección de autoridades en funciones y resulta que en el municipio de Mérida, casi el 60% de los encuestados respondieron no estar de acuerdo con ella. ¡Guay!

Rebotamos el tema con el Tunkul Gubernamental y nos chismoseó que a lo mejor y en caso de resultar ciertos esos datos, podría explicarse que el ChiquiReni haya sostenido dos reuniones con el ChiquiGóber, en las que se quejó de que no se le está brindando por el aparato de gobierno todo el apoyo que necesita. ¡Cosas veredes mío Cid!

Y como ya nos hicimos bolas con el tremendo haranchac armado, mejor aquí le paramos para intentar entenderlo. Mantenga todas las medidas de prevención sanitaria en contra del coronabicho, no se deje llevar por las fintas grilleriles, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 24 de mayo de 2021.

Will Smith abre las puertas para su regreso a DC Comics

Bolsa de Nueva York

Wall Street y el Dow Jones abren con ganancias