in

Tunkul Político: Debate presidencial,concurso para sacar al “menos malo”

Tunkul Político. (Por Sac-Nicté)
Tunkul Político. (Por Sac-Nicté)

(Seleccione para escuchar: Tunkul Político: Debate presidencial,concurso para sacar al “menos malo”)

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana entretenida la que terminamos. Los Tunkules Amigos hicieron llegar sus acostumbrados mensajes, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

Los comentarios más variados de todos los Tunkules fueron sin duda los referentes al tan cacareado segundo debate entre los presidenciales,  que se llevó a cabo el pasado domingo por la noche en la ciudad de Tijuana.

La verdad, sigue dando pena ajena ese tipo de eventos, pero no solo por la actuación de los cuatro contendientes, ni por el formato utilizado, sino por la precariedad de cultura política que se exhibe. El Tunkul Académico insistió en que es un error llamar debate a una pasarela en la que parece que lo esperado es un concurso a ver quien presenta más “propuestas” o quien ataca más duro y tupido a tal o cual contrincante, es decir, que también parece un concurso para sacar al “menos malo”.

Los chascarrillos, las acusaciones, la presentación de letreritos, revistas, libros o fotografías, de nueva cuenta fueron la constante. Los temas anunciados fueron migrantes y la relación de México con el mundo, pero los cuatro participantes dejaron en claro que para ellos el vecino país del norte constituye su mundo, pues ninguno hizo alusión precisa sobre la relación internacional del país con Europa, Asia, Oceanía o África, nanay, todos centraron sus intervenciones en el gobierno gringo. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Bueno, en dos o tres momentos se mencionaron las palabras  Latinoamérica y Centroamérica, pero así nada más, sin especificar países y el tipo de relación comercial o de cualquier tipo que se tenga o haya que propiciar con ellos.

¡Ah! pero eso sí, al término de la transmisión, las redes sociales se inundaron con publicaciones afirmando que cada uno había “ganado” el debate, pero lo más compartido fueron los llamados  memes, a través de los que se hizo presente el pícaro ingenio mexicano. Así que solo falta gustar el tercer capítulo de la serie,  que por cierto,  se grabará aquí en Mérida el próximo mes de junio. ¡Qué tal!

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, la nota interesante estuvo a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máxima instancia para dirimir conflictos electorales en el país, cuyas sentencias son irrefutables e inatacables. Pues resulta que la Sala Superior de ese organismo, aprobó por unanimidad una sentencia en la que se deja muy clarito que el ChiquiVil, flamante candidato blanquiazul y naranja a la gubernatura del estado, es un violador de leyes, pues realizó actos anticipados de campaña y utilizó recursos públicos  en actividades de proselitismo o promoción electoral. ¡Pa´su mecha!

A fines del mes de diciembre pasado, en este intento de columna transcribimos el siguiente comentario de uno de los Tunkules Amigos:

“Así que el domingo 17 de diciembre, se citó a los integrantes de la llamada “mesa política” yucateca a una reunión urgente y ¡Listo! el dedazo designativo se dio: ChiquiVil será el candidato común del PAN y MC a la gubernatura de la entidad.  En el blanquiazul ni siquiera se ha lanzado la convocatoria correspondiente, ya hubo dedazo, pero el designado  sigue en el cargo de alcalde meridano y se comenta que será hasta el 7 de enero del año próximo cuando presente su solicitud de licencia para separarse del cargo. Entonces ¿Todas sus declaraciones, entrevistas, participación en eventos y demás chuladas, no se tipifican como actos anticipados de campaña, no violan lo establecido en las leyes que regulan esos procesos? Sigue teniendo oficialmente bajo su mando el uso del erario municipal y todos tan campantes. Bueno, ventajitas que acostumbran utilizar en su favor los traidores y cínicos ¡Cosas veredes mío Cid!”

Vaya que fue certero el Tunkul en su comentario, pues ante una denuncia interpuesta por el PT yucateco y luego de correrse toda la correspondiente tramitología, la más alta instancia jurídica en materia electoral, sentencia que sí, que el ChiquiVil es un violador de la Ley y que debe ser sancionado por el cabildo.

Pero como era de esperarse, el cabildo con mayoría blanquiazul, acordó imponerle como sanción al sentenciado solamente un regañito y además, hacerlo en privado, sin que nadie pueda escuchar o enterarse de lo que le vayan a decir. ¡Hágame usted el canijo favor!

Que no quede ninguna duda sobre la protección y complicidad que se practica en la partidocracia. La ciudadanía no cuenta para nada, pues resulta fácil engañarla y mantener la impunidad como práctica procreadora de corrupción, al fin y al cabo que las “tapaderas” cumplen bien con su tarea. Que aquí quede… por hoy.

Y como ya se nos acabó el espacio, mejor aquí le paramos. Dejamos para la siguiente el titipuchal de mensajes que estamos recibiendo sobre el haranchac armado y la desesperación que ha cundido en varias personas por la investigación de las presuntas “empresas fantasmas” que operan en supuesta colusión con el ayuntamiento meridano. El chismerío está bien interesante. Hidrátese abundantemente para evitar un golpe de calor por las altas temperaturas, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 22 de mayo de 2018.

Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida acuden al Ministerio Público

Denuncian ante el INE spot difundido por Javier Lozano