in

Tunkul Político: ''Decena de la debatitis''

Por Sac-Nicté

Selecciones para escuchar: Tunkul Político: ''Decena de la debatitis''

¡Hola amables lectores! Semana movidita la que vamos transitando. Los Tunkules Amigos hicieron llegar sus acostumbrados y rítmicos mensajes, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

Pues aquí tiene usted que a 25 días de la jornada electoral, la polarización grilleril está llegando a niveles elevadísimos, por lo que la temperatura de la politiquería se encuentra en plena ebullición. La encuestitis está desatada, los resultados que se presentan son diversos y en muchos casos hasta contradictorios, así que la opinión pública se divide y da como buenos los que son acordes a sus preferencias y simpatías.

En el x´tokoy solar, el organismo electoral estatal, instauró la decena de la debatitis, pues desde el pasado martes 11, hasta el próximo 20 de mayo, está realizando debates diario, unos entre candidatos a diputados y otros con candidatos a las alcaldías de algunos municipios.

Es de llamar la atención que de 15 distritos locales en que está dividido nuestro estado, solo 5 se hayan programado para el mencionado debate: el 8, el 12 con cabecera en Tekax y el 3, el 4 y el 5 con cabecera en Mérida. ¿Y los otros 10?

Los municipios agendados para esa actividad son únicamente 7: Chemax, Ticul, Umán, Progreso, Mérida, Kanasín y Valladolid, de los cuales 6 son cabeceras distritales locales. ¿Y los otros 99 municipios?

El Tunkul Electoral nos comenta que ojalá el IEPAC dé a conocer públicamente los criterios que se utilizaron para definir los distritos y municipios cuyos candidatos serían convocados a debatir, así hayan sido los de insaculación, tómbola o pirinola, pero que lo informen; de igual manera, aunque sea que nos cuenten que piensan hacer en los demás distritos y municipios. ¿Masinó?

¡Ah! pero resulta que con el argumento de la contingencia sanitaria por el coronabicho, se optó por la “innovación” de que los cacareados debates sean por medio de videollamadas grupales que se transmiten en vivo a través de internet. ¡Pa´su mecha!

Es decir, que los candidatos no están presentes, solo se ven sus caritas, no se pueden apreciar sus reacciones, ni los mensajes que emita su lenguaje corporal, además de que podrán tener detrás de sus computadoras o celulares a un titipuchal de ayudantes poniéndoles carteles con textos para sus respuestas. ¡Qué tal!

Ese Tunkul también nos dice que en los dos dizque debatitos de ayer, no participaron los candidatos del tricolor, por lo que se  mantendrá pendiente de los siguientes para ver qué pasa, de manera especial en el del próximo miércoles 19 a las 21 horas programado para los diez aspirantes a la presidencia municipal de Mérida. Vamos a ver, dijo un ciego…

Continuando con el tema grilleril, durante los días previos, los tanganazos se han puesto duros y tupidos entre los contendientes a los diferentes cargos que se elegirán. Como si no fuera suficiente el xec armado por las chapulineadas y la confusión de colores y marcas, ahora hay visos de que el presente proceso electoral va derechito a la judicialización en varios lugares.

Por lo pronto ya se hicieron presentes las acusaciones y denuncias por diversos hechos: presunto vandalismo por destrucción de propaganda, denuncia por violencia política de género, “descubrimiento” de las llamadas granjas de boots en las redes sociales, proliferación de notas falsas en Facebook, y un montón de similares y conexos. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

El Tunkul Legalista nos comenta que curiosamente todo ese tipo de cosas se saca a flote durante las campañas electorales, pues antes de ellas nada se dice sobre violaciones a la legalidad que cometen los funcionarios públicos.

Como ejemplo nos pone que el artículo 134 de la Constitución establece que todos los servidores públicos tienen la obligación en todo tiempo de aplicar con imparcialidad los recursos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, y que la propaganda que difundan en cualquier modalidad de comunicación social, en ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. ¡Chíspales! Si la violación a ese artículo se sancionara como corresponde, capaz y nos quedábamos sin autoridades.

Y como estamos recibiendo mensajes de Tunkules Amigos de Quintana Roo y Campeche, mejor aquí le paramos. La despintada del color amarillo del semáforo sanitario, es por causas que nada tienen que ver con que el coronabicho ya no exista, así que más que nunca hay que mantener la práctica de todas las medidas de prevención. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 12 de mayo de 2021.

Se le aparece el diablo