in

Tunkul Político: ''Detención de un ex secretario de la defensa nacional''

Selecciona para escuchar: Tunkul Político: ''Detención de un ex secretario de la defensa nacional''

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! A siete meses del inicio de  la contingencia sanitaria provocada por la llegada del coronabicho, los Tunkules Amigos se mantienen cumpliendo todas las medidas de prevención, y como de costumbre nos hacen llegar sus rítmicos mensajes, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se la pasó de un extremo a otro, entre el inédito caso de la detención de un ex secretario de la defensa nacional, a la rebambaramba armada en redes sociales por las restricciones que impuso la Profeco a  buen número de marcas de un producto lácteo, eventos que capturaron la atención de buena parte de la opinión pública.

Nos dice ese Tunkul que el caso del general detenido en un aeropuerto gringo, ha causado sorpresa, expectación y un sinnúmero de comentarios y especulaciones, así que más vale estar pendiente de lo que pase durante el proceso, para no caer en presunciones inmediatas. Y como él es el que le chan entiende a ese tipo de asuntos, mejor esperaremos sus siguientes mensajes. Vamos a ver, dijo un ciego…

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, los enredijos se mantienen por todo lo alto. Las  inundaciones luego del paso de  tormentas y ciclones, mandaron a segundo plano el tema de la contingencia sanitaria, sobre todo después de que se informara el pasado jueves que el número de fallecimientos por Covid-19 en ese día, fue de CERO. De inmediato las redes sociales se inundaron de publicaciones celebrando esa cifra y sin que se diera información oficial adecuada y oportuna sobre la necesidad de mantener todas las medidas preventivas porque el problema sigue. ¿Masinó?

Por su parte, el Tunkul Ciudadano de nueva cuenta se comunica para expresar su preocupación por el número de fallecimientos ocurridos, no por contagio del virus, sino por asesinato o suicidio, y señala  que no se está atendiendo con la profundidad y atingencia necesarias el problema psico-social que ha generado el confinamiento, el temor ante la contingencia sanitaria y los efectos de la contingencia llegando a crisis económica. ¡Qué tal!

¡Ah! pero en contraparte, las pretendidas cortinas de humo se han convertido en herramientas apoyadas con la demagogia y el manipuleo. Ejemplos hay muchos, pero  aquí les comentamos dos pequeñitos: el anuncio con bombos y platillos de que hay un buen avance en la colocación de maceteros en el centro de Mérida, con explicación técnica sobre peso y medidas de cada aparato y  del costo por unidad de tan solo 2,700 pesos, cantidad que si la multiplicamos por los dos mil maceteros que se van a poner, nos da como resultado un gasto de 5´400,000.oo pesitos.

¿Al presupuesto de qué dependencia o programa le habrán quitado esa cantidad? Porque es imposible que existiera un POA destinado a eso. ¿Quién o quiénes son los proveedores? Porque es de suponerse que las contrataciones se hicieron por adjudicación directa. De eso no se dice nada.

El otro ejemplo fue el parafernálico evento con representantes de una línea aérea, en el que el aparato gubernamental se convirtió en publicista mercadológico, al cerrar el acto oficial el maestro de ceremonias con la frase de: Si tiene usted que ir a algún lugar, vaya volando, pero ¡vuele con Volaris!

Mientras tanto, el problema de las inundaciones en fraccionamientos y comisarias en el norte de Mérida, visibiliza los problemas causados por la mala planeación urbana y los presuntos tramafaxes de corrupción que se realizan en ese ámbito de la administración pública, en el que se colude el poder público con el económico privado.

El Tunkul Urbanista comenta que esta vez, fue el agua la que sacó a flote las omisiones y las mentiras. La papa caliente va de unas manos a otraS, el yo no fui, fue Teté, pégale, pégale que ella fue, se ha convertido en la cantaleta cotidiana.  Los boletines oficiales pretenden engañar a la población contando que los gobernantes son muy buenos y humanistas porque están repartiendo despensitas en las comisarías. Bueno, hasta se llega al extremo de decir que los justificados reclamos de los afectados,  casi, casi, son un complot armado por los no meridanos. ¡Hágame usted el recanijo favor!

En cambio, la politiquería va en caballo de hacienda. Nos hicieron llegar la propaganda personal que está repartiendo el senador RaPaz con el pretexto de un bazar para cambiar cupones por productos. El legajo consta de una cartita de autopromoción con una firma enorme, un volante con instrucciones, una tarjeta con tremenda foto y un cupón en el que se debe poner nombre y número de teléfono (es obvio que para la base de datos electorera) ¿Y el fallo del TRIFE prohibiendo utilizar la contingencia sanitaria para actos anticipados de campaña? Que aquí quede… por hoy.

Y por razones de espacio, aquí tenemos que pararle. No se confíe, cuídese, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 18 de octubre de 2020.

Hoy se realizan elecciones en Hidalgo y Coahuila (Foto tomada de @VazquezGonzo)

Aún con la pandemia, hoy se realizan elecciones en Hidalgo y Coahuila