in

Tunkul Político: “Días movidos y con mucha polémica”

Seleccione para escuchar: “Tunkul Político: “Días movidos y con mucha polémica”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana post carnavalesca la que terminamos. Los Tunkules Amigos retornaron a sus habituales actividades y por supuesto a enviar sus acostumbrados mensajes, por lo que sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional nos comenta que fueron días muy movidos y con mucha polémica, pues  entre los casos de las estancias infantiles, de los refugios para mujeres que sufren violencia extrema, los presuntos migrantes desaparecidos, los anuncios de las empresas calificadoras de asuntos económicos, la aprobación de la denominada guardia nacional, los primeros cien días del gobierno federal y los resultados de encuestas que dan una elevada aprobación al actuar del Presidente, el surtido de los comentarios estuvo más que variado.

Respecto a los asuntos grilleriles, sus comentarios fueron sobre los visibles acuerdos que se están dando en ambas Cámaras del Congreso de la Unión para sacar las reformas a diferentes leyes y del “destape” del Dr. José Narro como aspirante a la dirigencia nacional del PRI, por lo que dice que los tres suspirantes de la región sur-sureste del país: Ulises Ruiz, Alito Moreno y la ex capitana del quinquenio del horror en Yucatán, tendrán que afinar sus estrategias y componendas con sus respectivos padrinazgos. ¡Qué tal!

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, los movimientos estuvieron a la orden del día. El Tunkul Carnavalero nos platica que la competencia entre esa festividad entre X´Matkuil y Progreso se puso interesante y las publicaciones, boletines, fotitos y promociones se fueron al alza. ¿Cuánto habrán costado a cada Ayuntamiento las pachangas? ¿O todo salió de los bolsillos de algunos patrocinadores? Vaya usted a saber. Pero no cabe duda que darle al pueblo pan y circo es una excelente práctica para cubrir los asuntos verdaderamente importantes ¿Masinó?

El Tunkul magisterial reporta que terminando el “puente” carnavalero, de nueva cuenta se hizo presente el problemón que confrontan cientos de trabajadores de la secretaría de educación estatal, pues del retraso de varios meses en los pagos de salarios, ahora ya se agravó el de las horas y plazas otorgadas a quienes sacaron las más altas calificaciones  en la evaluación del año pasado, llegando incluso a quitarles la base y dárselas por contrato, que porque los anteriores hicieron mal la convocatoria y que México no manda dinero, pero que como el ChiquiGóber es muy buena gente, del presupuesto estatal les va a pagar.

Oiga usted ¿Y de qué partida se pueden tomar recursos para destinarlos a otra cosa no etiquetada? ¿Es préstamo,  desvío de recursos, o qué? Así de enmarañados y oscuros están los manejos de la actual administración.

Pero al parecer, como todas las políticas públicas, acciones de gobierno, declaraciones y hasta los boletines están a cargo del cuarto de costura que dirige el instituto, pues no hay problema, porque aseguran que aplicando la mercadotecnia adecuada, es fácil manipular la opinión pública de los yucatecos. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

El Tunkul Porteño se encuentra realmente molesto, pues la frase de que “es más fácil borrar Progreso” pronunciada como que no quiere la cosa por la plenipotenciaria secretaria de turismo del estado, va agarrando forma de que fue un cordial aviso, pues al parecer, los intereses  del gran proyecto económico, que por cierto no tiene que ver con el turismo y menos con los progreseños, están empezando con la decisión de borrarle el nombre con el cuento de que es para la promoción turística mundial. Que nadie se vaya con la finta, lo que está detrás, es harina de otro costal. Al tiempo. Vamos a ver, dijo un ciego…

Por su parte, el Tunkul Ciudadano se comunica un tanto preocupado, pues todo indica que en el área de seguridad, se están llevando a cabo varios encontronazos internos por el control de las actividades relacionadas con ese tema. Nos hizo llegar nombres y situaciones, pero por lo delicado del asunto, mejor tratamos de confirmar los relatos y luego se lo comentamos ¿Sale?

El que se comunicó más que acelerado fue el Tunkul Priista, pues tal y como lo adelantó, la competencia por el control de lo que queda de ese partido, promete ponerse de a peso el tanganazo. Resulta que no fueron dos, sino tres las fórmulas que se inscribieron como suspirantes por la dirigencia estatal de ese partido: Panchito Torres, Panchito Medina y Diego Lugo.

Supuestamente la elección sería por el voto directo y secreto de los aproximadamente 190 mil priistas inscritos en el padrón partidista, pero resulta que ya se inició una campaña de ratificación y afiliación de militantes y simpatizantes, por lo que no sería extraño que las principales quejas de quienes no ganen, estén centradas en presuntas rasuradas del mencionado padrón o hasta de la inclusión de turistas electorales. Ni hablar, gallina que bebe huevo, ni que le quemen el pico.

Y como quedamos con varios amigos tricolores en salir a pueblear, mejor aquí le paramos. Tome usted todas las precauciones posibles en materia de salud, pues aunque se mantenga guardada la información, ya empezaron a darse los brotes de dengue y de infecciones en los ojos, por lo que vale más prevenir que lamentar. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 13 de marzo de 2019

Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado (Foto de El Universal)

Martí Batres: Todos los congresos ya aprobaron la Guardia Nacional

Guardia Nacional

El Congreso de Yucatán aprueba la creación de la Guardia Nacional