in

Tunkul Político: “El grillerío estuvo bien movido”

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: “El grillerío estuvo bien movido”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Primera semana de septiembre la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos ya compraron los adornitos correspondientes a la celebración del mes, pero sus acostumbrados mensajes llegaron muy puntuales, por lo que sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional  comenta que después de asistir al evento del mensaje del Preciso y la posterior entrega formal del Primer Informe de Gobierno, se la pasó entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República gustando los sainetes que se armaron por el cambio de directivas de ambas Cámaras.

Nos dice que no cabe duda de que el divino sistema político mexicano, es el sistema y se mantiene; puede haber alternancia de partidos en el poder, cambios en las formas y en los estilos, pero se mantienen los grupos que tratan de imponer prácticas supuestamente erradicadas.

Por un poquito y se genera un vacío en la Cámara de diputados ante la pretensión de un grupo de brincarse leyes, reglamentos y acuerdos firmados con tal de adueñarse de la mesa directiva de esa parte del Poder Legislativo. ¡Qué tal!

Siquiera, aunque haya sido bien perech en los tiempos, se impuso la cordura y el asunto no pasó a más, aunque el grillerío estuvo bien movido.

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, en la Secretaría de Educación estatal, las broncas no solo no paran, sino que se recrudecen, pues la asignación de plazas y horas magisteriales se ha convertido en un auténtico haranchac.

Las plazas para intendentes, auxiliares administrativos y prefectos, como su entrega no está sujeta a ninguna prueba, examen, ni similar alguno para su obtención, se siguen otorgando a través de los oprobiosos contratos que mantienen a los trabajadores en estado de indefensión.

El atraso en los pagos es otro factor que lastima a algunos trabajadores y la invalidez de plazas y horas obtenidas por haber resultado con buenas calificaciones al ser evaluados, se le está aplicando a un buen número de docentes, así, con la mano en la cintura.

Hemos recibido un titipuchal de mensajes en los que nos cuentan todo tipo de arbitrariedades que se cometen cotidianamente. ¡Ah! pero el argumento que se esgrime es que todo es culpa del gobierno federal. ¡Pa´su mecha!

Por cierto, recibimos del Tunkul Magisterial comentarios sobre un cacareado “Comité de Transparencia” supuestamente para vigilar que los procesos de asignación de plazas y horas magisteriales se lleven a cabo con legalidad y justicia; dicho Comité fue establecido mediante decreto publicado en el Diario Oficial del Estado el 2 de enero del año en curso e integrado el 9 del mismo mes por 24 personas. Hasta la foto nos hizo llegar.

¿Y dónde está ese cacareado comité, qué hace, qué vigila, cuándo levanta la voz, a cuántos trabajadores ha atendido, cuántos casos ha resuelto? Sepa la bola

Una muestra fehaciente del estilo del ChiquiGóber: mucho rollo, mucho  anuncio, mucha fotito, pero absoluta insensibilidad e incumplimiento. Chíspales, cada vez se va pareciendo más a la ex capitana del quinquenio del horror en Yucatán ¿Masinó?

Pero como al parecer la confrontación grillera entre el ChiquiVil y Ken barrera llega a todos los ámbitos, pareciera que hasta en el de competir en malas prácticas.

El Tunkul Ciudadano nos platica que en las oficinas de Desarrollo Urbano, los tejes manejes están a la orden del día y los cambios de uso del suelo se realizan sin importar lo establecido en las leyes o en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Para favorecer la instalación de un negocio, sea una inmobiliaria, un taller, un tianguis o una gasolinera, vale sorbete si el lugar en el que se va a establecer es zona habitacional, patrimonio arquitectónico, si está cerca de una escuela, si perjudica la vialidad porque carece del número de cajones para estacionamiento que marca el reglamento, etc.

Presuntamente lo que cuenta es el nivel de influencia política o económica de quien o quienes vayan a abrir el negocio, así de sencillo.

Bueno, vamos a ver si ahora que el Ayuntamiento va a instalar su Consejo Consultivo Anticorrupción, se denuncian públicamente este tipo de situaciones y si el alcalde que aspira a reelegirse, pone toda la voluntad política necesaria para terminar con las ilegalidades. Vamos a ver, dijo un ciego…

También esperamos que las pielecitas sensibles de algunos funcionarios no se irriten por los comentarios y empiecen a mandarnos whatsappes con reclamos risibles; bueno, mejor que los envíen, son divertidos. Que aquí quede… por hoy.

Y como estamos empezando a ponernos sarcásticos, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 9 de septiembre de 2019

Ed Maverick recibe un reconocimiento; en noviembre llega a Xmatkuil

Enfrentamiento en Guadalajara deja tres civiles muertos (vídeo)