in

Tunkul Político: “En el x’tokoy solar, ¿Bloqueos, corajinas, rebeldías?”

Selecciones para escuchar: “Tunkul Político: “En el x´tokoy solar, ¿Bloqueos, corajinas, rebeldías? “

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana movidita la que estamos terminando. Los Tunkules Amigos no han parado de mandar sus acostumbrados mensajes, por lo que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

Los asuntos en el x´tokoy solar fueron tupidos y variados, pues empezaron con una nueva visita a la entidad del Preciso, que en esta ocasión tuvo eventos en Mérida y Valladolid. En la primera, fue de llamar la atención una notoria ausencia, la de Ken Barrera, que de acuerdo a los protocolos a los que se suman los usos y costumbres,  como alcalde meridano debió fungir como anfitrión, tal y como sucedió en el municipio de Valladolid.

Curiosamente esa ausencia fue absolutamente ignorada y no se hizo algún comentario al respecto, por lo que el Tunkul Grilleril se ha estado preguntando si la confrontación entre Kenianos y ChiquiViles ha llegado al grado de recurrir a ese tipo de situaciones. ¿Bloqueos, corajinas, rebeldías? ¡Vaya usted a saber!

Pero en redes sociales la nota de ese evento se la llevó la jovencita que en un paneo de las cámaras hizo una seña, de esas que se catalogan como “obscenas”. El sainete se puso interesante y no se diga la polarización de opiniones, pues por una parte se aseguraba que esa seña  fue dirigida al Preciso y por lo tanto era una falta de respeto a la institución presidencial y por lo tanto, la joven debía ser sancionada.

Por otro, las menciones iban lo mismo en el sentido de respeto a la libertad de expresión, que de vacilada juvenil, que fue al camarógrafo y cosas por el estilo. De lo que no se habló, fue de la zamarreada en el hombro que le dio de inmediato una persona adulta del sexo femenino, que obligó al grupo a salir del evento. ¡Qué tal!

El Tunkul Juvenil nos comenta que tampoco se mencionan las condiciones anímicas en que se encontraban los alumnos asistentes, pues fueron obligados a presentarse a su plantel en sábado a las 8 de la mañana, encaramados en camiones, trasladados al local del evento a cuyas puertas estuvieron casi dos horas bajo el candente sol y que la única consigna que recibieron fue la de aplaudir al ChiquiGóber, nada más. Entonces ¿A quiénes se debe sancionar? pregunta al final de su comentario. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

¡Ah! Pero el mismo día la atención pública fue atraída por el tremendo zipi-zape en que se convirtió la asamblea electiva del sindicato de taxistas, el FUTV. El intento de reelección del secretario general de esa agrupación, se vino abajo por la exigencia de realizar la votación mediante el procedimiento de que los socios emitieran el sufragio de forma directa y secreta y no por la llamada aclamación, es decir, a mano alzada públicamente.

Empezaron los gritos, llegaron los recordatorios familiares y se pasó a los empujones,  los sillazos

y se tuvo que cancelar la dichosa asamblea. El Billy fue confrontado por quien fue durante años su protector, gurú y que lo convirtió en su sucesor en la dirigencia del sindicato: Nerio Torres.

El Tunkul Sindical nos platica que los conocedores de los vericuetos de esa organización, cuchichean que la bronca actual tiene sustento en lo que puede llamarse traición, pues el actual dirigente desconoció a quien lo hizo llegar al cargo y ha pretendido bloquearlo en todos los asuntos; pero además, de acuerdo a chismorreos de las lenguas viperinas, la cereza del pastel en este broncón, es que desde la campaña del año pasado, de manera unipersonal hizo alianzas y acuerdos con el hoy ChiquiGóber. ¡Guay! ¿Será cierto?

El caso es que hemos recibido innumerables mensajes en los que se dice que los ofrecimientos, presiones y quebraderas no han parado durante estos días, porque este domingo 30 de junio se llevará a cabo el proceso electivo del sindicato de taxistas mediante voto directo y secreto de sus agremiados. Por cierto, esa jornada va a tener observadores acreditados por el IEPAC, cuya participación fue solicitada por la agrupación sindical. ¿Qué grupo ganará, cómo terminará este embrollo? Vamos a ver, dijo un ciego…

Continuando con el tema de presuntas elecciones, esta semana inició formalmente la campaña de los suspirantes por la dirigencia nacional del partido tricolor, por lo que en Yucatán se han puesto a pesito los tanganazos entre las huestes de la ex capitana del quinquenio del horror y sus contrarios que decidieron apoyar con todo al gobernador con licencia de Campeche, conocido como Alito. Por lo tanto, la función parece que va a ser de lo más interesante y quizá hasta divertida. ¿Masinó?

Cerramos la semana con una noticia que está dando mucho de qué hablar, pues resulta que en la ciudad de Can-cún, el titular de Fonatur y coordinador del cacareado proyecto del tren maya, declaró a bote pronto que se hará un nuevo aeropuerto  en la ciudad de Mérida como parte de ese proyecto. ¡Pa´su mecha!

Pero como no hay información oficial sobre los detalles y solo tenemos una sarta de mensajes en los que se habla de presuntos negocios oscuros, mafias inmobiliarias, canje de concesiones, monopolios de tierras y un chorro de chuladas de ese tipo, dejamos para la siguiente los comentarios sobre el tema ¿Sale? Y como nos están llamando varios Tunkules para sentarnos a platicar, aquí tenemos que pararle. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 28 de junio de 2019.

El PSG renueva hasta 2032 su contrato de patrocinio con Nike

El Monterrey pone dos precios a Pizarro