in

Tunkul Político: ''Enfurruñamiento por el cierre del Macay''

Tunkul Político
Tunkul Político

Por Sac-Nicté                            

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Enfurruñamiento por el cierre del Macay''

¡Hola amables lectores! Semana con diversos aconteceres la que terminamos. Los Tunkules Amigos se la pasaron un poquito más tranquilos, pero sus acostumbrados y rítmicos mensajes no dejaron de llegar, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El primero en hacerse presente fue el Tunkul Cultural, con mensajes conteniendo desde estupor, incredulidad, enfurruñamiento e indignación por la triste noticia de que cerraba sus puertas el Macay, el museo de arte contemporáneo que durante 28 años tuvo como sede el edificio del Ateneo.

Pues sí, resulta que el ChiquiGóber decidió ya no destinar ninguna partida presupuestal para concurrir al funcionamiento del museo, aduciendo que como no alcanza el erario para ese tipo de aportaciones, pues que la Fundación privada vea como le hace, que consigan recursos internacionales o que convenzan a parte de los empresarios para que les otorguen donaciones y ¡Tan-tán!

Por lo tanto, se ha perdido un espacio cultural y educativo, en muestra clara de cuáles y de qué tipo son las prioridades del Chiqui; unos mal pensados comentan que como el arte no deja moches, pues de ninguna manera hay que invertirle, en tanto que otros señalan que seguramente no le gustó a la publirrelacionista turistera y por lo tanto, se optó por “borrarlo”. ¡Qué tal!

En contraparte, con los acostumbrados bombos y platillos, el Chiqui hizo el anuncio de que en breve se anunciará la construcción de un nuevo aeropuerto y que éste se hará con inversión de 10 mil millones de pesos provenientes al 100% de la iniciativa privada. Como no se ha realizado el “anuncio anunciado”, pues los Tunkules están a la espera de que se den a conocer algunos detalles del proyectazo, si es que nos cuentan algo, pero ya están girando en varios segmentos poblacionales varias preguntas sobre el destino que se dará a las poco más de 600 hectáreas en que se encuentra ubicado el actual aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón”. Vamos a ver, dijo un ciego…

Por su parte, el Tunkul Grilleril estuvo muy activo durante el pasado fin de semana mandando sus mensajes y reportes sobre el titipuchal de comentarios polarizadores sobre la Consulta Popular que se llevó al cabo el domingo. Dice que los argumentos utilizados por los diferentes y confrontados grupos de interés, fueron totalmente ajenos a la pregunta que se iba a responder, pues mientras por un lado estaba el “juicio a los expresidentes, cárcel a los rateros”, por el otro, se enarbolaba el “la ley no se consulta, se aplica, se cumple”.

Ese Tunkul nos dice que no hay duda sobre el efecto que produce la mala información o mejor dicho la desinformación, y termina sus comentarios con la siguiente pregunta: ¿Cuántos habremos leído la pregunta que se puso a consideración, cuántos habremos practicado la lectura comprensión, cuántos nos dejamos llevar solo por lo que se decía? ¡Guay! Para pensarse ¿Masinó?

El que como de costumbre se reporta muy preocupado, es el Tunkul Ciudadano, pues  la violencia y la inseguridad se han incrementado tremendamente en el estado. Dice que el tema de seguridad no puede calificarse solo por si hay o no, robos, asaltos, secuestros o balaceras, sobre todo en los tiempos actuales, a casi 17 meses de las restricciones provocadas por la contingencia sanitaria a causa del coronabicho.

Ya es casi cotidiano el encuentro de fallecidos en el interior de sus casas, el cada día mayor número de suicidios, la violencia física en las familias, lo mismo entre hermanos que de hijos a padres, así como las innumerables muestras de daños en el aspecto psico-social. Pero al parecer, eso no interesa a ninguno de los tres órdenes de gobierno, ya que las políticas públicas para prevenir ese tipo de efectos, brillan, pero por su ausencia. Que aquí quede… por hoy.

¡Ah! pero el que se comunicó bien enfurruñado fue el Tunkul Magisterial ante el rimbombante anuncio de los acuerdos, convenios o contratos –sepa la bola- entre Bomssa- SNTE-SEGEY. Dice que queda bien demostrado el perfil del recién nombrado secretario de educación estatal y que fue presumido por el ChiquiGóber: es un exitoso empresario y excelente gestor. ¡Cosas veredes mío Cid!

Ni duda cabe, rápidamente se ha logrado gestionar que los trabajadores de la educación compren artículos a plazos en la empresa Bomssa y que a lo mejor hasta  las mensualidades puedan ser descontadas por nómina, es decir, como se hacía antes con las tiendas del ISSTEY o como se comentaba que en el ámbito nacional era posible realizarlo en tiendas que acordaban con Elba Esther. ¡Pa´su mecha! La verdad, nos negamos a creer que sea real tal desfachatez, pero como ya se nos agotó el espacio dejamos para la siguiente los demás comentarios y detalles. Cumpla con todas las medidas sanitarias de prevención, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 05 de agosto de 2021.

Eduardo Capetillo hospital

Eduardo Capetillo es hospitalizado; él mismo mostró el catéter en su mano

Ciclista muerto

Encuentran a un ciclista muerto en la vía Tixméhuac-Chacsinkín