in

Tunkul Político: ''Especulaciones, grillas, acusaciones y revirones''

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Especulaciones, grillas, acusaciones y revirones''

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana surtida la que terminamos. Los Tunkules Amigos hicieron llegar en montón sus acostumbrados, rítmicos y variados mensajes, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se mantuvo pendiente de los aconteceres, pero nos dice que como ya se hizo costumbre, la semana estuvo plagada de especulaciones, grillas, acusaciones y revirones, por lo que el ambiente de la politiquería se calienta un poco más cada día que pasa.

Entre la queja de una revista porque el gobierno federal dispuso ya no pagarle publicidad, el enredijo armado en la Cámara de Diputados por la elección de la mesa directiva para el último año de su ejercicio constitucional y las expectativas sobre cómo se llevará a cabo el informe anual que obligadamente tiene que rendir el Poder Ejecutivo ante el Legislativo el próximo uno de septiembre, los chismorreos se encuentran a todo vapor.

Así que es mejor esperar un poquito para conocer el resultado de la prestadera de diputados de un partido a otro para alcanzar la cantidad necesaria que le acredite a uno de ellos ser la tercera fuerza en número para obtener la presidencia de la Cámara. Vamos a ver, dijo un ciego…

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, la semana estuvo plagada de comentarios sobre la informitis municipal, pues de acuerdo a lo establecido en la Ley de gobierno de los municipios, durante el mes de agosto los alcaldes tienen que rendir sus informes anuales.

El Tunkul Municipalista nos comenta que por usos y costumbres ese evento es utilizado como pretexto para que los alcaldes armen tremenda pachanga con el mayor número posible de asistentes para autopresentarse como los mejores servidores de su pueblo, repartan saludos y abrazos, besen niños y viejitos, posen para las fotos y cuenten solo lo que les conviene.

Pero esta vez, debido a la contingencia sanitaria por el coronabicho tuvieron que cambiar el formato, montar estudios de grabación y pagar transmisiones en vivo para inundar el ámbito de las redes sociales, por lo que Mark debe haber obtenido buenos ingresos, en tanto que los pobladores esta vez ni siquiera recibieron tortita y refresco. ¿Rendición de cuentas sobre el estado que guardan las administraciones municipales? Para nada, puro “posicionamiento” en búsqueda de la rentabilidad electoral ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Pero si de parafernalia, manipulación y publicidad personal se trata, la nota de la semana se la llevó el evento organizado por el ChiquiGóber para la firma del cacareado acuerdo de la llamada reactivación económica, si, el que les comentamos hace dos semanas que se llevaría a cabo como resultado de las presiones y exigencias del sector empresarial.

Así que a partir del próximo martes, se acaba la Ley seca, abren restaurantes los sábados y domingos, se le reduce una hora al toque de queda, empiezan a funcionar los cines y varios negocios más. ¡Ah! pero el problema del transporte público se mantiene presente, pese a que se ha reconocido oficialmente como el mayor foco de contagio del coronabicho, la violencia doméstica sigue disparada y los balazos en diferentes rumbos lamentablemente se van convirtiendo en algo cotidiano, pero esos “detalles” al parecer carecen de importancia, pues lo prioritario es que hay que mantener el status de que hay camas disponibles. ¡Qué tal!

De entre todas las incongruencias y falta de integralidad de ese acuerdo, un mensaje recibido hace hincapié en que pareciera que ese acuerdo solo es válido para Mérida, pues ninguno de los 105 alcaldes de los municipios del interior del estado firmaron el documento, solo Ken Barrera. ¿Habrá algún ordenamiento jurídico que lo designe como representante de todos los ayuntamientos de la entidad? Bueno, queda claro que la legalidad les vale sombrilla a los actuales detentadores del poder. ¿Masinó?

Hablando de Ken Barrera, el Tunkul Presupuestívoro nos comenta que al parecer, a cambio de una lana supuestamente para invertir en la reserva Cuxtal, el alcalde meridano ya entregó a Fonatur una patente de corso para hacer lo que se le pegue la gana en el municipio en todo lo referente a instalaciones para el tren maya, así que nadie se sorprenda si de repente se anuncia que en La Plancha no habrá parque, que se construirá un largo túnel, o que si se hará un nuevo aeropuerto. Que aquí quede... por hoy.

Y como siguen llegando mensajes, mejor aquí le paramos. No se vaya con la finta de la “reactivación”, pues el virus sigue aquí y por lo tanto hay que mantener las acciones de prevención. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 30 de agosto de 2020.

Matt Doherty, nuevo jugador del Tottenham (Foto de @InvictosSomos)

Tuvo que borrar tuits para firmar con el Tottenham