in

Tunkul Político: ''Etapa de anuncitis electoral''

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Etapa de anuncitis electoral''

 Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Vaya que estuvo movida la semana que vamos terminando. Los Tunkules Amigos han estado bien avispados ante el cúmulo de situaciones que se presentan, tanto a la luz pública, como en los oscuros vericuetos del laberinto grilleril y gubernamental, así que sus mensajes no pararon de llegar, por lo que mejor sin preámbulos, pasamos de una buena vez ¡A darle!

En los asuntos del x´tokoy solar, el surtido ha sido amplio, empezando con la nueva visita a la entidad del Preciso federal para otra supervisión del tren maya, durante la cual, el Chiquigóber presumió la supuesta y maravillosa coordinación de su administración con las instancias del gobierno federal que tienen a su cargo el programa de vacunación contra el coronabicho.

Pero además, hizo pública su total adhesión al exhorto del Preciso de que los gobernantes y funcionarios no metan las manos en el proceso electoral en curso, para así garantizar una elección ejemplar, limpia, equitativa, democrática, y demás chuladas. ¿Qué le parece?

Así que la etapa de anuncitis ahora tomará la línea electoral en un intento de posicionar a Yucatán  como la entidad ejemplo de limpieza electoral. ¡Pa´su mecha!

Al respecto, el Tunkul Partidista nos comenta que se está realizando un cabildeo forzado, al menos con algunos partidos, para dejar planchadito un anuncio que en los próximos días y con la parafernalia de costumbre,  hará el IEPAC conjuntamente con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y el INAIP.

Resulta que para esos organismos, la acción para garantizar elecciones limpias y democráticas, consistirá en anunciar que se pedirá a todos los candidatos que registren los partidos, que firmen un titipuchal de cartitas en las que se comprometan a cumplir compromisos.

Así que a la denominada 3 de 3, consistente en la presentación de la declaración patrimonial, el no tener conflictos de interés y la declaración fiscal, un acuerdo del INE sumó otra 3 de 3 contra la violencia de género: comprobar no haber sido persona condenada o sancionada por violencia intrafamiliar, por delitos sexuales o por deudas alimentarias.

Pero en Yucatán, todo indica que se hará el anuncio de que también tendrán que presentar compromisos con la transparencia, con la  anticorrupción y varias otras.

Ese Tunkul nos comenta que ante tanto papeleo extra que se va a pedir, puede entenderse que lo establecido en leyes vigentes como la de Transparencia y la de Responsabilidades Administrativas, son letra muerta, porque ahora van a solicitar a los que aspiren a una candidatura que firmen el compromiso de cumplirlas.

¡Ah! pero de igual manera, parece que se anunciará la creación de un observatorio ciudadano, supuestamente para vigilar que se cumpla con todo lo que digan las cartitas de intención, es decir, que desde instancias de autoridad, se pretende armar una acción ciudadana, en un grotesco intento de pasar como demócratas y claro, para tener todo bien controladito. Vaya simulación.  ¡Cosas veredes mío Cid!

El que se comunicó más que encabritado fue el Tunkul Urbanístico, pues a todo el haranchac de las obras denominadas de movilidad y la corrupción existente en diversas áreas relacionadas con el desarrollo urbano, durante el fin de semana tuvo lugar un hamponesco agandalle mediante la destrucción sin decir agua va, del local en el que durante 40 años funcionó la tiendita “Ponte xux” en la unidad habitacional Revolución, mejor conocida como Cordemex. Se confirma que cuando se trata de favorecer los intereses económicos de los cuates y socios, al gobierno del Chiqui, todo lo demás le vale progenitora. ¡Hágame usted el canijo favor!

Cambiando de tema, el  fin de semana que viene se cumple un año de la llegada a Yucatán del coronabicho, que aquí sigue haciendo estragos y que la OMS  ha declarado ya como endémico, es decir, que llegó para quedarse; así que es más que necesario mantener todas las medidas de prevención y cumplir cabalmente con la parte de responsabilidad que nos corresponde como sociedad. ¿Sale?

Y como ya nos pasamos de rollo, aquí tenemos que pararle. Dejamos para el siguiente intento de columna, los comentarios que hemos recibido sobre los cambalaches y negocios con terrenos de centros educativos, sea el CETMAR, la Normal Rodolfo Menéndez de la Peña o el CBTIS 120. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 11 de marzo de 2021

Joy Huerta da la bienvenida a su segundo bebé: Nour

Brote de Covid-19 en el Ayuntamiento de Muna