in

Tunkul Político: “Extinción de dominio”

                               Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana de lluvias y bochornos la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos estuvieron muy ocupados husmeando sobre diferentes temas, para que, cumpliditos como son, nos hicieran llegar sus acostumbrados mensajes, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional anduvo achocado en el Senado dando seguimiento a los temas aprobados en el presente periodo extraordinario de sesiones, pero sobre todo, chismoseando sobre los temas que no se aprobaron y cuyos cabildeos obligaron a decretar una pausa de 10 días.

Entre lo que no pasó, destacan dos temas: la cacareada revocación de mandato y el relacionado con la extinción de dominio. El primero tiene una negativa muy clara a la fecha en que se pretende llevar a cabo, es decir, en la jornada electoral de 2021, pues los partidos llamados de oposición se resisten a que el nombre del Preciso aparezca en las boletas electorales. Así de simple.

Ese mismo Tunkul comentó sobre el tema de la tanganiza interna del tricolor en el ámbito nacional y que esta semana estuvo centrada en la renuncia del doctor Narro a participar en la contienda por la dirigencia y además a su militancia, sustentadas ambas renuncias en que se negaba a ser parte de la simulación. Un comentario irónico que hizo el Tunkul, fue que tuvieron que pasar 46 años para que el destacado académico se diera cuenta de que en su hoy ex-partido hay simulaciones. Termina diciendo que a lo mejor no las veía porque no tenían nada que ver con él ¡Pa´su mecha!

Pero regresando a la reformitis, el Tunkul Legislativo avisa que en el ámbito nacional el tema que dará mucho de qué hablar es el de una anunciada reforma electoral que ya se está cocinando,  pues de acuerdo a opiniones de los que le saben a ese asunto, ha iniciado de manera no oficial la discusión tras bambalinas de un verdadero haranchac que está generando diversas interpretaciones y especulaciones, pues mientras que por un lado se argumenta la necesidad de aplicar la austeridad republicana en el costo de los procesos electorales, proponiendo “adelgazar” el aparato del INE y desaparecer los organismos electorales estatales denominados OPLES para acabar con duplicidades de funciones, por el otro se opina que se trata  de una pretensión de centralizar el control de los procesos electorales.

Un amigo que es conocedor de los vericuetos y catacumbas del manejo electoral, nos hizo llegar extendido mensaje en el que señala que las primeras cartas puestas sobre la mesa darán lugar a un titipuchal de jaloneos y negociaciones. Dice que lo que parece ser la intención, es separar del INE el  Registro Federal de Electores para  convertirlo en un organismo de los llamados autónomos, y dejar al Instituto  como un cuerpo técnico que se encargue del trato con los partidos. Vamos a ver, dijo un ciego…

Vamos a repasar varias veces ese mensaje para tratar de entender bien el asunto e irlo compartiendo con usted, incluyendo el tema de la batalla que están dando los OPLES para mantenerse y también de la propuesta de establecer el sistema de votación electrónica ¿Sale?

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, el surtido ha sido amplio y variado, pues en tanto que las investigaciones de Central 9 han sacado a la luz pública los tejes-manejes en el ISSTEY referentes a la transferencia de créditos a derechohabientes a empresas privadas, que por cierto nada tienen que ver con organismos financieros y que cobran altísimos intereses por los préstamos, es decir, practicando auténtica usura, el ChiquiGóber yucateco se la pasa en sus acostumbrados viajes internacionales, esta vez a Nueva York y de allí un saltito a París. ¡Qué tal!

Por cierto, la confrontación y competencia por el posicionamiento que sostiene el ChiquiVil con el alcalde meridano, llegó hasta a la acumulación de puntos o millas viajeras, pues Ken Barrera también agarró vuelo y se lanzó hasta la China. ¡Cosas veredes mío Cid!

¡Ah! Pero la grilla está en punto de ebullición para donde quiera se mire. En el tricolor, la bronca entre los simpatizantes de Alito y las huestes de la ex capitana del quinquenio del horror; en el blanquiazul, las soterradas actividades para controlar su cercana competencia por las dirigencias de sus comités municipales; los amarillos cuidando que no haya secuelas por las deserciones; los morenos preparándose para la renovación de su consejo estatal; además están movidos varios que pretenden formar nuevos partidos.

También en el PVEM hay movimiento, pues recibimos un mensaje en el que nos comentan que presuntamente en unos días más, entregarán su dirigencia estatal a la hoy senadora yucateca que fue postulada por ese partido. Coincidentemente, otro mensaje asegura que el fin de semana pasado, varios morenos fueron invitados a una reunión en la oficina particular de Veroniquita, en la que el tema a tratar fue el de “tomar” el partido guinda, para que en el 2024, ella sea la candidata a la gubernatura por la alianza Morena- Pvem- PT. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Así que el grillerío pinta para ponerse más que interesante. Los Tunkules andan de aquí para allá juntando puntas de hebras para amarrar cabitos y darle vuelo a la hilacha compartiendo sus comentarios en este intento de columna. Mientras tanto, aquí lo dejamos… por hoy.

Y como nos falta revisar una sarta de mensajes, tenemos que pararle. Tome las precauciones  que considere para los apagones que vienen, hidrátese suficientemente para hacer frente a los calorones, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 21 de junio de 2019

Tenista yucateco participará en los Juegos Panamericanos

Yucateco quiere triunfar con los Cachorros de Chicago

Yucateco quiere triunfar con los Cachorros de Chicago