in

Tunkul Polìtico: “Fiestas Patrias, últimos gritos en público”

Selecciones para escuchar: Tunkul Polìtico: “Fiestas Patrias, últimos gritos en público”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana de Fiestas Patrias la que terminamos. Los Tunkules Amigos se la pasaron muy festejadores, de las pozoleadas a las carnes asadas, pero cumpliditos como son, hicieron llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que sin más preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

Entre música, luces y fuegos artificiales, el Presidente Copetudo y el Halach Uinic yucateco dieron sus últimos gritos en público desde los balcones centrales de sus respectivos palacios. Nos cuentan que en ambos eventos el ambiente al interior de los edificios fue emotivo en una  parte de los invitados, nostálgico en la mayoría y de disimulada hipocresía en algunos.

En el exterior el ambiente fue el fiestero acostumbrado, de gritos y hasta bailongo, afortunadamente sin percances lamentables. El Tunkul viperino nos comenta con su acostumbrado sarcasmo que en esta ocasión la fiesta popular tuvo dos ingredientes: la tradicional celebración de un aniversario más del Grito de Dolores y el festejo para despedir a los que se van. Medio enredado y abstracto el comentario ¿Masinó?

En el x´tokoy solar, los 106 municipios están estrenando Cabildos. Anuncios, festejos, fotitos y demás chuladas están en boga, pero curiosamente de lo que no se habla con claridad es de los procesos de entrega recepción. Corren y vuelan los comentarios de que los anteriores no dejaron nada, que se llevaron todo, que no hay dinero para pagar los salarios de los empleados municipales, que quien sabe cómo le van a hacer para pagar aguinaldos, que eran muchos los aviadores y demás comentarios por el estilo.

Pero los que llegaron no le han presentado a la ciudadanía ni un solo tipo de información oficial sobre el estado que guarda la administración que están recibiendo. No se han dado a conocer nóminas, listas de raya, contratos de obras y servicios, ni si hay deuda pública o deuda con proveedores. Bueno, la reglamentación de ese proceso marca tiempos hasta para solventar las dudas o imprecisiones, así que estaremos pendientes de cuando venzan los plazos para ver si hay información sobre el caso, o de nueva cuenta se pondrá en práctica la política pública de la “tapadera”.

El Tunkul Gubernamental se reporta para platicarnos que lo que está en el centro de la atención grilleril es la conformación del futuro gabinete del Poder Ejecutivo estatal, pues aunque la mayoría de las Secretarías ya están decididas y palomeadas, los jaloneos y patadas no cesan.

¡Ah! pero bajando un nivel, las broncas están mucho más truculentas, pues las sub secretarías, direcciones, jefaturas de área, similares y conexos, están siendo peleadas casi a garrotazos. Como ejemplo nos pone la definición de los cargos que habrá que darle a los tricolores que le entraron al pacto durante la campaña, los que estuvieron en el paquete de los acuerdos de “arriba” y desde luego, los que también forman parte de las exigencias de los financiadores. ¡Pa´su mecha!

El Tunkul Magisterial nos dice que donde igualmente están a peso los tanganazos es la SEGEY, pues los acomodos de última hora se han convertido en un verdadero haranchac. Las quejas de los trabajadores de la educación son muchas y variadas, pues van desde las protestas por la tardanza en la asignación de plazas de jornada y horas de base a los que obtuvieron la calificación de buenos y destacados en la pasada evaluación, pasando por el ocultamiento de lugares para los que se inscribieron para cambios geográficos, hasta la presunta asignación discrecional de plazas administrativas de alta categoría y desde luego de jugosos salarios a los allegados, familiares o recomendados de los todavía funcionarios. ¡Qué tal!

Ante un buen número de los reclamos por irregularidades, omisiones o trámites no terminados, la respuesta más común es que eso tendrán que verlo con los que lleguen el 1 de octubre, así que Loreto y Carlota tendrán una enorme madeja que desenredar. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

De nueva cuenta se comunica el Tunkul Ciudadano para expresar su preocupación por los actos violentos que fueron noticia o rumores circundantes durante los últimos días y no es para menos.  Que circulen notas de suicidios, acuchillados en Mérida y Chemax, o de presunta balacera en Motul, es en verdad alarmante.

Que las respuestas oficiales vayan en el sentido de que se detuvo a los agresores, es obligado; pero lo imprescindible es el análisis, la reflexión y la puesta en marcha de acciones que centren los esfuerzos en atacar las causas que están generando tan lamentables efectos. Porque el que al término de un desfile escolar se arme una batalla campal entre adolescentes que porten armas blancas, tiene un fondo muy, pero muy grave.

¿Qué nos está pasando como sociedad? ¿Qué estamos haciendo para evitarlo? La violencia en las calles tiene en gran parte que ver con la violencia en los hogares, y ésta tiene vinculación con la violencia del entorno social, cultural y  económico. Que aquí quede… por hoy.

Y como no deseamos ponernos pesimistas y menos alarmistas, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 18 de septiembre de 2018.

Cristiano es expulsado en su primer partido de la Champions con Juventus

Misión a Marte pone en riesgo a astronautas por alta radiación