in

Tunkul Político: “Gobierno mexicano, en el centro de un remolino”

Seleccione aquí para escuchar: “Tunkul Político: “Gobierno mexicano, en el centro de un remolino”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Los Tunkules Amigos no han parado de enviar sus acostumbrados mensajes, ante lo tupido de acontecimientos durante la semana que vamos terminando, así que sin ningún preámbulo pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se encuentra abrumado en serio, pues el caso del ducto que estalló en el estado de Hidalgo ha dado y sigue dando mucho de qué hablar y qué reflexionar. La comisión de un delito degeneró en tragedia con un altísimo  número de víctimas. La polarización social de inmediato hizo acto de presencia ante las encontradas posturas expresadas sobre todo en las redes sociales.

Nos comenta que como si lo anterior no fuera suficiente, ahora esa polarización social y política se incrementa por una causa generada más allá de las fronteras de nuestro país: la crisis gubernamental que se vive en Venezuela.

Por la postura ante ese tema, el gobierno mexicano se encuentra en el centro de un remolino de opiniones que se confrontan, desde las que acusan al titular del Poder Ejecutivo de apoyar a un dictador, hasta las que reconocen la práctica establecida legalmente de no intervención en asuntos internos de otras naciones.

Amigos conocedores de la historia nos platican que se vivió una situación similar en los años sesentas del siglo pasado, cuando el gobierno mexicano de entonces se negó a aceptar la orden de los gringos de poner en práctica un bloqueo total a Cuba.

Así que habrá que estar pendientes de la situación. Vamos a ver, dijo un ciego…

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, el menú ha estado bien surtidito, tanto en los asuntos partidistas como en los gubernamentales.

El Tunkul Priista no ha parado de enviar mensajes para hacer sus comentarios sobre el merequetengue interno que hay en ese partido, pues resulta que luego de la presentación pública del TucoR, llegó el lineazo de que había que disciplinarse, que nada de confrontarse en público, que todos los golpes se dan debajo de la mesa y ¡Listo! la reaparición fue en una foto de todos juntitos para presentar una “planilla de unidad” para la conformación del Consejo Político Estatal tricolor. ¡Qué tal!

Siguiendo la línea, el pasado domingo llegaron todos a su local sede para la toma de protesta del mencionado Consejo, de nueva cuenta se contrató una batucada, se volvieron a escuchar gritos de los monitores encabezando porras, abrazos, besitos, palmadas en la espalda y todo el acostumbrado protocolo grilleril de siempre.

¡Ah! Pero los tamangazos en lo supuestamente oscurito están duros y tupidos, pues la lucha interna es para ver cual de los “ismos” obtiene el control completo de lo que les queda, mediante la imposición del presidente del comité directivo estatal. Nos dicen que los nombres apuntados hasta ahora para esa competencia son: Sergio Cuevas, Walter Salazar y Francisco Torres ¡Pa´su mecha!

Por su parte, el Tunkul Gubernamental se reporta para comentarnos el caso de la cacareada denuncia interpuesta por personal del ChiquiGóber ante la Vice Fiscalía Anticorrupción por presuntos faltantes por más de 500 millones de pesos detectados durante la entrega-recepción de la administración pública estatal.

Lo curioso del caso es que no se especificó qué falta y de acuerdo a reportes de amigos inmersos en los vericuetos gubernamentales, al parecer ninguna documentación comprobatoria se anexó a la mencionada denuncia, pues solo se entregaron tres o cuatro hojitas de papel para cubrir el formato sin nada adjunto.

Por lo tanto, el proceso de investigación tendrá que empezar solicitando a la ASEY la documentación correspondiente, esperar que llegue a la Vice Fiscalía, checar, citar, comprobar y todo lo demás que marca el procedimiento penal, por lo que cuando menos pasarán seis u ocho meses para que se sepa algo del tema. Al parecer, lo que se necesitaba era la fotito y la nota como herramientas para una buena finta mediática. Esperemos que las lenguas viperinas estén equivocadas. ¿Masinó?

Otro tema muy comentado durante la semana fue el nombramiento de una priista en un cargo de la administración pública. Al respecto, el Tunkul Electoral nos dice no entender la extrañeza y las críticas generadas, pues no es el único caso, ya que hubo ratificaciones de funcionarios del anterior gobierno, en los mandos medios hay un montón de tricolores y todavía faltan varios acomodos de ese tipo.

Comenta ese Tunkul que los acuerdos, pactos, arreglos y compromisos realizados durante la campaña tienen que cumplirse. El divino sistema político que padecemos homologa a todos los participantes de acuerdo a los intereses que tengan prioridad, sin hacer distingos en colores partidistas. ¿Será cierto?

Y como aquí tenemos que pararle por razones de espacio, dejamos para la siguiente los comentarios recibidos sobre la Secretaría de salud. Cuídese de los cambios de temperatura para evitar los catarros, manténgase pendiente de los acontecimientos que pintan ponerse interesantes y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 24 de enero de 2019.

Próximamente podrás bloquear artistas en Spotify

POMPEO, GUAIDÓ

EE.UU. trabajará con México y Uruguay para reconocer a Guaidó