in

Tunkul Político: ''Grilla y politiquería, desatadas y aceleradas''

Selecciona para escuchar: '''Tunkul Político: ''Grilla y politiquería, desatadas y aceleradas''

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Aquí vamos, iniciando el último mes de este tremebundo año 2020. Los Tunkules Amigos hicieron llegar sus acostumbrados y rítmicos mensajes, por lo que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

La grilla y la politiquería ya están completamente no solo desatadas, sino también aceleradas en todo el territorio nacional a causa del proceso electoral más choncho de la historia que culminará con la jornada del seis de junio del ya cercanísimo año 2021.

En las 32 entidades federativas se llevará a cabo la elección de los 500 diputados federales que conformarán la próxima Legislatura, lo que al parecer, se ha convertido en el objetivo de los diferentes grupos de poder formales y fácticos, pues obtener la mayoría de curules es lo que está en el centro del entramado grilleril, cueste lo que cueste y sea como sea, pues la maquiavélica frase de que el fin justifica los medios, tiene más vigencia que nunca. ¡Qué tal!

¡Ah! Pero en los 15 estados en los que además se elegirán sus respectivos gobernadores, el ambiente está en punto de ebullición. Las desbandadas, los chapulineos, los tramafaxes, los acuerdos y demás chuladas son cosas de todos los días, con las consiguientes modificaciones, reculadas y saltos de un momento a otro.

Así que entre la contingencia sanitaria por el coronabicho y la polarización manipuladora que generan los grillobichos, el espíritu navideño tendrá que sortear muchos obstáculos para instalarse ampliamente como acostumbra. ¿Masinó?

El Tunkul Peninsular se reportó para informar que tiene el sabucán lleno de comentarios sobre los movimientos que el proceso electoral ha generado en los tres estados de la península yucateca, pues los suspirantes a cargos de elección se están dando tanganazos al por mayor, lo mismo en el ámbito interno de sus  partidos, como contra los que serían sus posibles contendientes provenientes de partidos diferentes.

Señala que si en Yucatán y Quintana Roo los cates están duros por tener elecciones intermedias, en Campeche están durísimos, pues en el vecino estado se elegirá también gobernador. ¡Pa´su mecha!

Asegura que la competencia por ese cargo pinta para convertirse en un ring con las cuatro esquinas ocupadas, pues a los suspirantes del PAN, PRI Y Morena, se ha sumado el del PT, por lo que la pelea por el agandalle de votos podría llegar a niveles verdaderamente rudos.

Quizá por eso, los blanquiazules están llevando a cabo una encuesta entre sus militantes, a los que les preguntan si estarían de acuerdo en que se concretara la alianza entre azules, tricolores y amarillos para postular entre los tres a un solo candidato con el objetivo de arrasar a los morenos. Lo que nadie sabe y nadie dice, es quien tabulará los resultados. ¿Qué le parece?

También nos comenta que las campañas anticipadas ya están en auge y que incluso un buen número de ocupantes de cargos públicos en la actualidad, se pasan por el arco del triunfo la prohibición constitucional de hacerse promoción personalizada poniendo sus fotos y nombres en diferentes tipos de propaganda. Lo curioso del caso es que nadie acusa a nadie ¿Será porque todos lo están haciendo y hay un acuerdo en lo oscurito de no denunciarse para así violar a sus anchas la ley? ¡Vaya usted a saber!

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, el tema que sigue concentrando la atención es el de la Fiscalía, pues a los silencios cómplices para darle carpetazo a las denuncias públicas en contra del hoy ex -fiscal, se ha sumado la inmovilidad de las instancias que deberían hacer las investigaciones pertinentes, corroborando aquella frase de que las cosas de Yucatán, hay que dejarlas como están. ¡Hágame usted el recanijo favor!

Lo que sigue en marcha es el proceso para que el Congreso designe a quien sucederá en el cargo al renunciado y desaparecido ex fiscal. Ya fueron las comparecencias de los integrantes de la terna que mandó el ChiquiGóber y al parecer, este miércoles se realizará la votación de los diputados para la designación, a menos que surja algún imprevisto y se posponga. Vamos a ver, dijo un ciego…

Por su parte, el Tunkul Ciudadano mantiene sus preocupaciones, esta vez, porque durante la semana que terminó se fueron incrementando los números de contagios diarios por el coronabicho, al mismo tiempo que se van reaperturando más y más espacios tanto públicos como privados, por lo que nos pide compartir la necesidad de mantener todas las acciones de prevención tan necesarias para hacerle frente al virus.

Así que, como ya se nos acabó el gel y solo nos queda un cubrebocas, mejor aquí le paramos para ir corriendo a reabastecernos. No se vaya con ninguna finta ni baje la guardia, hay que cuidarnos todos y entre todos. Por razones de espacio dejamos para el siguiente intento de columna los comentarios sobre la politiquería yucateca, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2020.

Ana Gabriela Blanco, egresada que juró "por la Matria y su honor" en la Facultad Nacional de Cuyo.

Universitaria argentina jura "por la Matria y su honor" al egresar