in

Tunkul Político: “Haranchac en el Sistema Estatal Anticorrupción”

Seleccione para escuchar: “Tunkul Político: “Haranchac en el Sistema Estatal Anticorrupción”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana movidita la que vamos terminando. Pese al calorcito,  los Tunkules Amigos realizaron sus recorridos habituales y nos hicieron llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se comunicó bien enfurruñado por las declaraciones del Presidente Copetudo gringo sobre el tema de los migrantes y sus consabidas amenazas al respecto, ahora con la cantaleta de que va a cerrar completamente la frontera con nuestro país. Los twitazos no se hicieron esperar y las reacciones en el territorio nacional han sido de un surtido rico y un buen número de ellas con florido lenguaje.

Nos dice que en este caso, la amenaza es en realidad para los legisladores del vecino país, porque no le quieren aprobar el titipuchal de dólares que está exigiendo para construir su cacareado muro, porque cerrar la frontera conlleva perjuicios comerciales no solo para los mexicanos, sino también para los gringos. Así que a estar pendientes de lo que sigue.

Ese Tunkul estuvo de internacionalista, por lo que entre sus mensajes, comentó otra amenaza, la que hizo el autoproclamado mandamás de Venezuela, al anunciar que hará valer un artículo de su Constitución y pedirá la intervención militar internacional para sacar del palacio presidencial venezolano al que conversa con los pajaritos. Con pocos días de diferencia, en Gringolandia se avisa que ya está listo el plan económico para entrar a dolarizar ese país sudamericano. ¿Cuál dictadura será más feroz y violadora de todos los derechos? ¡Pa´su mecha!

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, el Tunkul Magisterial se reporta bastante tristón, pues dice que pese a los maquillajes y disfraces que le pusieron a la “elección” de la dirigencia de la Sección 33 del SNTE, el procedimiento fue el acostumbrado.

Se armó la competencia entre un cuarteto visible, se corrió el rumor de que había una “tapada”, pero al final, la dirigencia nacional sacó la carta que traía bajo la manga y todo salió bien planchadito. Nos comenta que eso del cambio y la democratitis estuvo bien manipulado al permitir que llegaran dos planillas finalistas y hubiera votación.

 Lo curioso es que una la encabezó Patricia Lara, que lleva 30 años como integrante del Comité Seccional, y la otra Paco Espinoza, con 21 años enchufado a la dirigencia. El ganador resultó el segundo, dejando a Patricia en la orilla por séptima vez. El gatopardismo sigue vigente. Que ni qué.

Por su parte, el Tunkul Ciudadano sigue pendiente del haranchac armado en el seno del Sistema Estatal Anticorrupción, pues los dimes y diretes han arreciado en cantidad y también han subido de tono por el nombramiento de Villamil Urzaiz como integrante del Comité de Participación Ciudadana de ese Sistema.

La discusión no parece tener para cuando parar, pues palabras como legalidad, ética, procedimiento, ocultamiento de información y hasta moral, están siendo utilizadas por los dos bandos. No queda duda de que el choque de intereses por el control de ese organismo es fuerte y focalizado.

Ese Tunkul termina su mensaje diciendo que no entiende para qué tantos brincos estando el suelo tan parejo, pues a final de cuentas las tapaderas institucionales siguen funcionando y no pasa nada, ni se hace nada para detener la corrupción. Como botón de muestra de lo que se denomina coloquialmente como cortina de humo, el ChiquiGober yucateco mandó una iniciativa al congreso del estado para elevar a nivel de Fiscalía, la hoy denominada Vicefiscalía anticorrupción ¡Qué tal!

Siguiendo con el tema de la tapadera institucional, el Tunkul Legislativo nos platicó el circo, maroma y teatro que se tuvo que poner en escena, para sacar la aprobación de las cuentas públicas del año 2017 de los 106 ayuntamientos y el Poder Ejecutivo estatal. La función debe haber costado un buen pico, pero eso no importa a los detentadores del poder, pues ahora, el hoy ChiquiGóber puede mostrar un papelito en cualquier debate y decir que está impoluto, pues sus cuentas como alcalde de Mérida fueron aprobadas. ¿Y las fantasmas apá?

El Tunkul Gubernamental se comunicó para hacer la reseña del fastuoso evento en el que se hizo la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, documento que se supone marca el plan de trabajo, programas y acciones que se llevarán a cabo durante el presente sexenio. Los comentarios que recibimos de algunos de los asistentes, están para integrar una antología, pues van desde el “puro cuento”, “sacado del mundo de juguete”, hasta “es un mamotreto de 600 páginas”. Como quiera que sea, habrá que ponerse las pilas y darle seguimiento para ver qué porcentaje de lo que escribió el instituto se cumple. ¿Masinó?

Y como se nos están aumentando el escepticismo y el sospechosismo, mejor aquí le paramos. Procure que no le tome por sorpresa el nuevo endeudamiento público por 2 mil quinientos millones de pesitos que va a solicitar el “austero” ejecutivo estatal, mil más de lo que se pidió para aquel tristemente célebre Escudo Yucatán y mil quinientos más de lo que se aprobó para aquellos supuestos bonos para la construcción de infraestructura educativa. Total que la ciudadanía paga y el gobierno se ríe.

Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 04 de abril de 2019

“Nunca se suspendió” la prueba del tamiz, asegura la Secretaría de Salud

Hondureños golpean a familia de comerciantes en Chiapas