in

Tunkul Político: “haranchac por el desabasto de gasolina”

Selecciones para escuchar: “Tunkul Político: “haranchac por el desabasto de gasolina”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana de cortada de rosca de reyes la que terminamos. Los Tunkules Amigos se la pasaron de reunión en reunión, prácticamente haciendo una colección de muñequitos, por lo que la futura tamalada les va a salir bastante cara, pero cumpliditos como son, hicieron llegar sus acostumbrados mensajes, por lo  que pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se comunicó medio enfurruñado, que porque no pudo disfrutar la partidera de roscas a causa del haranchac armado en varios estados del centro del país por la falta de abastecimiento de gasolina. Durante todo el fin de semana, las notas al respecto acapararon la agenda pública, y desde luego, la polarización política brilló esplendorosamente.

Los dimes y diretes entre Amlovers y contrarios no se hicieron esperar y los memes en las redes sociales, menos. Las historias conspirativas también hicieron acto de presencia y de igual manera, tronaron los aplausos por las medidas para enfrentar a los llamados huachicoleros.

Como van las cosas, parece que se mantendrá presente en el ámbito político aquel verso que dice: Nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. ¿Masinó?

En el x´tokoy solar, el cierre del denominado popularmente Maratón Guadalupe-Reyes, transcurrió en medio de celebraciones, sobre todo en Mérida, nuestra ciudad capital, que el 6 de enero pasado cumplió 477 años de haber sido fundada, por lo que con  la tradicional serenata que le dedican todas las organizaciones de trovadores, dio inicio el Mérida Fest.

¡Ah! Pero al día siguiente, la grilla volvió a tomar su preponderante lugar, pues con unas pocas horas de adelanto, el ChiquiGóber yucateco boletinó y empezó a publicitar los presuntos logros obtenidos durante los primeros 100 días de su administración. ¡Qué tal!

El Tunkul Gubernamental nos comenta que el documento en cuestión, es un compendio de autoalabanzas, en el que se describen acciones como si se hubiera convertido a Yucatán casi casi en  Shangrilá o en  la Utopía de Tomás Moro.

Por supuesto que no se dice nada sobre los ilegales despidos de trabajadores de las diferentes dependencias gubernamentales del estado, ni se menciona por casualidad el número de horas de vuelo del ChiquiGóber,  acumuladas durante esos cien días y menos si las tuvo en aerolíneas comerciales o en Lear Jet ejecutivo privado, tampoco hace alusión al costo de comilonas gourmet organizadas por la publirrelacionista de turismo, ni de los errores cometidos en las iniciativas que conformaron el paquete presupuestal para el año que  ya va  corriendo.

No señor, de acuerdo a la visión expresada en ese boletín, en Yucatán todo es chulo y próspero gracias a las acciones de la actual administración. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Luego llegó el rimbombante anuncio de que en el proceso de entrega-recepción gubernamental, se han observado presuntos faltantes por más de 500 millones de pesos y que por lo tanto, se presentarán las correspondientes denuncias en contra de la anterior administración,  el venidero lunes 14 del mes en curso. Oiga usted, eso de anunciar públicamente que se denunciará hasta dentro de 6 días, como que  da paso a muchas especulaciones que desembocan en argumentos de churro novelas, pues más bien parece un aviso para cualquier supuesto implicado. ¡Cosas veredes mío Cid!

Eso sí, de las empresas Gasparinas, hasta hoy  no se realiza ningún comentario. De acuerdo a señalamientos de las lenguas viperinas de amigos conocedores de los vericuetos grilleriles, el silencio se debe a que durante los últimos tres años, un buen número de ellas dobleteó sus servicios y facturó a dos órdenes de gobierno. ¿Será cierto?

Cambiando de colores los comentarios, el Tunkul Priista se reportó muy ufano para decirnos que todos los comentarios que nos hizo desde hace casi dos meses y que en su momento compartimos con ustedes, fueron precisos, pues los tanganazos al interior de ese partido para ver quienes se adueñan  del control de lo que queda, dejaron de estar bajo la mesa y  salieron deliberadamente a la luz pública.

La ex capitana del quinquenio del horror, se pone a la cabeza del TUCOR como parte de sus aspiraciones en el ámbito nacional. Ese Tunkul nos pide recordar que de acuerdo a los planes que le contaron que expresó a sus seguidores, si no le resulta la jugada y el partido todavía tricolor queda en otras manos, cabe la posibilidad de una renuncia masiva, la formación de un nuevo partido y la búsqueda de alianzas con Morena para las elecciones intermedias. ¡Guay! Como que está demasiado garigoleado ese comentario, por lo que cuesta trabajo creerlo, pero intentaremos averiguar más del asunto para transcribirles la información que nos llegue, ¿Sale?

Pero como una ley de la física señala que a   toda acción sobreviene una reacción con la misma intensidad y en sentido inverso, pues habrá que estar muy avispas para ver si hay respuesta.

Y como tenemos que revisar un titipuchal de mensajes telefónicos y correos electrónicos, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 09 de enero de 2019.

Se registra conato de incendio en una vivienda del Centro

Prevén cielo nublado y calor para Yucatán