in

Tunkul Político: ''Hervidero, en su punto, en el jaloneo interno de los morenos''

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Hervidero, en su punto, en el jaloneo interno de los morenos''

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Vaya semana la que terminamos. Los Tunkules Amigos no pararon de hacernos llegar sus acostumbrados mensajes, la mayoría de ellos con claras muestras de enfurruñamiento, por lo que mejor sin preámbulos, pasamos de una buena vez ¡A darle!

En el x´tokoy solar, a varios asuntos hubo que prestarles atención, pues la desfachatez de los ejercedores del poder público se hace cada día más insolente.

El Tunkul Urbanístico se comunicó para comentar que el cacareado, falto de planeación y tremendamente opaco plan, programa, capricho, o lo que resulte, de las ciclovías, sigue dando de qué hablar, pues a las múltiples preguntas de varias organizaciones, especialistas del tema y un buen número de ciudadanos sobre proyecto ejecutivo, criterios para las decisiones, requisitos, permisos, presupuesto y un montón de cosas más, solo se ha dado la callada por respuesta.

Pero las cortinillas de humo de inmediato se fabricaron: la reapertura de la llamada Biciruta el domingo pasado para poder publicitar fotitos con muchas bicicletas transitando en Paseo de Montejo, y el rimbombante anuncio de que la próxima semana se acercarán al centro de la ciudad los  reubicados paraderos del transporte público.

Es decir, que la ateperetada acción de cambiarlos de lugar, supuestamente para evitar los focos de contagio del coronabicho, fue una real y soberana mentira, o qué ¿Ahora ya no hay contagios, no funcionaron sus rutas gratuitas interparaderos,  por las campañas politiqueras hay que pactar con algún sector empresarial, o de plano se comprobó que hay que dar marcha atrás a esa mafufada? ¡Vaya usted a saber!

Otro de los temas más comentados durante la semana, fue la protesta contra el depredador vandalismo institucional perpetrado de madrugada para demoler el local de la refresquería “Ponte xux” en la Unidad Habitacional Revolución, más conocida como Cordemex. Colonos de esa unidad habitacional e incluso habitantes de otros rumbos de la ciudad, realizaron un plantón, pancartas en mano, exigiendo justicia para la familia afectada y con mensajes contra el ChiquiGóber y el ChiquiReni. ¡Qué tal!

Por su parte, el Tunkul Ciudadano nos hizo llegar un mensaje de tremenda preocupación por la falta de atención adecuada y oportuna al grave problema que representa el que tan solo en los 82 días transcurridos de este año 2021, en la entidad ya se cuenten 56 suicidios, un elevado número de homicidios y gravísimos casos de violencia doméstica.

 Los efectos de un año de contingencia sanitaria, de crisis económica y de restricciones sociales de convivencia se están haciendo presentes, pero al parecer, eso a ningún funcionario público le importa, todo indica que las prioridades son el posicionamiento publicitario, ocupar buenos lugares en presuntas encuestas, y claro, cumplirle a los socios  los negocios pactados. ¿Resultará verdad aquello del 4 x 1?

Por cierto, recibimos un escueto mensaje del Tunkul Juvenil en el que solo nos dice que por la conducta  de que hace gala el ChiquiGóber, se le podría definir como un whitexican. ¡Guay! ¿Qué será eso? No tenemos la mínima idea, pero trataremos de averiguarlo. ¿Sale?

Pasando a los temas grilleriles, sobre el asunto de las supuestas acciones afirmativas acordadas por el INE para que la población indígena cuente con representación en las candidaturas a las diputaciones federales, varias organizaciones sociales se han pronunciado públicamente para exigir que esas medidas se cumplan a cabalidad y no se conviertan en  simulación y engaño. El Tunkul Electoral nos dice que se mantendrá muy pendiente de ese proceso.

Pero donde el hervidero está en su punto, es en el jaloneo interno de los morenos para la definición de candidaturas. Las broncas están reventando como hiladas, una tras otra en diferentes lugares.

Los mensajes están llegando en cascada: que  las imposiciones, que el delegado que mandó ese partido está vendido, que Vero irá por Mérida aunque no se haya inscrito, que siempre si habrá alianza morena-verde en los distritos federales, que bajarán a Jazmín del cinco para que vaya Carmen, que en Progreso pese a que se inscribieron ocho, en la encuesta solo se mencionan tres nombres, que cuando le reclaman al presidente estatal del partido contesta que no sabe nada, que los morenos militantes han sido excluidos ¡Ufffffff! Un auténtico haranchac. ¡Cosas veredes mío Cid!

Y como el chismógrafo está funcionando a todo vapor, aquí tenemos que pararle. La anuncitis continúa, esta vez fue el cierre de playas durante las dos semanas de lo que antes era el periodo vacacional de primavera; el coronabicho sigue entre nosotros, así que cuídese, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 23 de marzo de 2021.   

wendy

Wendy tenía 16 años y hallaron su cadáver en canal de aguas negras