in

Tunkul Político: “El “hueserismo” está en su máxima expresión”

Tunkul Político. (Por Sac-Nicté)
Tunkul Político. (Por Sac-Nicté)

Seleccione para escuchar: “Tunkul Político: “El “hueserismo” está en su máxima expresión””

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana caniculesca la que terminamos. Los Tunkules Amigos toman toda clase de precauciones para evitar el golpe de calor o la influenza, pero no dejan de zarandearse ni de hacernos llegar sus acostumbrados mensajes; asì que de una buena vez pasamos ¡A darle!

El Tunkul Ciudadano se comunicó para comentar el anuncio de que por la  ola calorífica que padecemos, se destinaron al estado recursos extraordinarios etiquetados para contrarrestar la contingencia y pregunta: ¿Alguien sabe de qué cantidad de dinero se trata? ¿En qué y dónde se está utilizando? ¿Quién y cuándo hará pública esa información? La verdad, nosotros no tenemos la mínima idea ¿Y usted?

Nos dice que faltan como dos semanas para que se termine el periodo de la canícula y sus elevados calores, a lo que hay que sumarle los estragos de la influenza que al parecer no tiene decrecimiento, por lo que el número de enfermos y lamentablemente de los decesos, va en aumento.

Por cierto ¿Por su rumbo se ha llevado a cabo alguna actividad de fumigación? No vaya a ser que el brote de mosquitos no sea impedido y terminando el ataque de la influenza empecemos a oír de enfermos de dengue, similares y conexos. Que aquí quede… por hoy.

Pasando a los asuntos de la grilla, en el x´tokoy solar, durante la semana fue muy comentado el fallo de la Sala Regional Xalapa  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que modificó los resultados del cómputo en el tercer distrito federal de Yucatán, y revocó la constancia de mayoría entregada a la candidata de la Coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) Cecilia Patrón, y ordenó que se le expida al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) el Profr. Roger Aguilar. El fallo del organismo electoral fue por unanimidad de sus integrantes y la revisión y cotejo de las actas, dieron el triunfo al profesor por 392 votos. ¡Pa´su mecha!

Las reacciones han sido disímbolas, sobre todo en el interior del blanquiazul, pues el Tunkul Panista nos platica que hubo desde los llantos y lamentaciones, hasta las jubilosas celebraciones entre las facciones de la onda grupera de ese partido. Y no es para menos, pues aunque Cecilia de cualquier forma llegará a la Cámara de Diputados por haber competido bien “amarrada” al ser candidata por mayoría y al mismo tiempo encabezar la lista de plurinominales por la tercera circunscripción electoral, el perder en la mitad de Mérida, es una rocota en el zapato para sus  aspiraciones de llegar a la alcaldía dentro de tres años. ¿Masinó?

En contraparte, el grupo de Elías Lixa no para de festejar que entonces su candidato será el único ganador de los cinco aspirantes a diputaciones federales postulados por su partido, además de haber obtenido el triunfo precisamente en la otra mitad de Mérida. ¡Qué tal!

Igualmente, el grupo de Ken Lámparas Barrera se frota las manos, según ellos, porque Ken ya no tendrá contendiente cuando vaya por la reelección en la alcaldía en el 2021. ¡Guay!

Pero el litigio no ha terminado, pues ya anunciaron  los blanquiazules que llevarán el caso hasta la Sala Superior del TEPJF. Pero lo que parece estar claro es que el bipartidismo histórico que se mantenía en Yucatán, sufrió un revés en esta elección, pues ahora son tres las opciones electorales. Vamos a ver, dijo un ciego…

¡Ah! pero lo que está más que interesante, es la arrebatinga por cargos, cotos de poder, chambas y controles políticos. En el ayuntamiento meridano hay hasta quinielas por quienes se van y quienes entran.

Para el próximo gobierno estatal, el zafarrancho está en plenitud, a grado tal que ya hasta se llegó al grado de emplear como estrategia la “filtración” de listas con supuestos designados para diferentes cargos en el futuro gabinete. Algunos son ciertos, pero otros son fintas que se están usando para bloquear las exigencias de diversos personajes. Los contraataques no se han hecho esperar, por lo que ya están circulando tres listados distintos. ¡Cosas veredes mío Cid!

No cabe duda de que la degradación de la actividad política se encuentra en niveles lamentables y el “hueserismo” está en su máxima expresión. Figúrese que recibimos un mensaje en el que nos platican que incluso  Huacho Díaz Mena, el anunciado Coordinador en Yucatán del próximo Gobierno Federa que iniciará hasta el uno de diciembre, está recibiendo un titipuchal de solicitudes de cargos y chambas, así como un tambache de nuevas “adhesiones a su proyecto”. ¡Hágame usted el canijo favor!

Los mensajes no paran de llegar, los temas que nos comentan son de todo tipo, desde las plazas que están escondiendo en la Secretaría de Educación, pasando por los preparativos para la entrega-recepción en diferentes dependencias, hasta sobre la aparición de cocodrilos y tiburones en la orilla de nuestro mar, pero como ya nos requeté pasamos del número de caracteres, en la siguiente nos ponemos al día. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 30 de julio de 2018.

Hermanas masacran a su padre por supuestos malos tratos

Marte sin CO2 suficiente para convertirse en una nueva Tierra