in

Tunkul Polìtico: “El inicio de la consultitis”

Seleccione aquí para escuchar: Tunkul Polìtico: “El inicio de la consultitis”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana movida la que terminamos. Los Tunkules estuvieron muy activos en la recopilación de datos, rumores e información, por lo que sus mensajes llegaron en torrente, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional nos hace llegar sus comentarios sobre el tema que acaparó la atención durante los últimos días: la consulta sobre el caso del aeropuerto de la ciudad de México. Nos dice que lo que se hizo palpable en todo el país, es la polarización política y social en que nos encontramos inmersos, pues independientemente de tener o no información sobre proyectos técnicos, mecánica de suelos, políticas ambientales, asuntos financieros o programas de desarrollo a largo plazo, al parecer lo que prevaleció fueron las filias y fobias partidistas e incluso personales.

La discusión sobre legalidades, ejercicio democrático, legitimidad, fallas, errores y todo lo que usted guste aumentarle, solo sirvió para ponerle sabor al caldo, pues según él, los resultados eran absolutamente previsibles, tal y como se comprobó al final del proceso.

Pero sin duda, la post consulta seguirá dando de qué hablar. Empresarios, profesionales, legisladores, dirigentes de partidos, el Presidente electo y un titipuchal más se encuentran en el ring. Bueno, hasta el todavía Presidente Copetudo tuvo que salir de su zona de confort para opinar. ¡Qué tal!

El mismo Tunkul nos platica que apenas estamos en el inicio de la consultitis, pues hay señales de que durante el mes de noviembre se llevará a cabo otra consulta, ésta referente a si se abroga o no la mal llamada reforma educativa; luego vendrá la del tren maya, la energética, similares y conexos. Termina su mensaje señalando que habrá que estar muy atentos para ir comprobando si ante la crisis de la democracia representativa que nos rige, realmente se están dando pasos para adoptar la democracia participativa. Usted ¿Qué opina al respecto?

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, el Tunkul Gubernamental nos platica que el tema más cacareado durante el fin de semana, fue la firma del documento pomposamente denominado “Alianza de Yucatán”, que fue firmado en protocolario evento por el ChiquiGóber, los representantes de la diferentes cámaras empresariales y los legisladores federales y estatales de la entidad.

Como ese Tunkul es bastante fijado, comenta que luego de releer el documento le brotaron varias preguntas ¿La mentada alianza se reduce a pedir y pedir recursos al gobierno federal? ¿Y los de aquí qué ponen? ¿Esa alianza es solo un amarre formal entre el poder económico y el político?

¡Ah! También se puso de viperino y sarcástico al rematar sus comentarios diciendo que durante el primer mes de la nueva administración estatal, los mensajes marketineros parecieran anunciar que la pretensión es emular al sexenio del Presidente Copetudo, pues hasta un remedo estatal de aquel tristemente célebre “Pacto por México” se pretende poner en marcha.

La verdad, como desconocemos contenidos e intenciones, no le entendimos bien al mensaje, pero como suena interesante, nos vamos a aplicar para enterarnos bien del asunto. Que aquí quede… por hoy.

Otro tema que estuvo en boga, sobre todo en redes sociales,  fue el de la nueva imagen de identidad institucional, del ejecutivo estatal, que según nos dice un amigo que sabe de esos rollos, técnicamente recibe el nombre de imagotipo.  Resulta que el isotipo, es decir, el dibujito de las cintitas de colores que únicamente fueron cambiadas de posición, recuerdan de inmediato al que utilizó el ex Halach Uinic. Y como no se ha dado a conocer la justificación semiótica del mismo, pues  los enterados de los vericuetos grilleriles dicen que como el inconsciente es canijo,  los cuchupos, triquiñuelas, pactos y acuerdos se hacen presentes siempre y hasta en los mínimos detalles. ¿Será?

Del que no se ha dicho nada es del que está estrenando el ayuntamiento meridano, quizá porque está chiquitito, pero con tres cuadritos de colores amarillo, rojo y azul, forma algo parecido a la punta de una flechita. Al respecto otro amigo ya nos explico que su justificación semiótica tiene como fundamentos la representación de la presunta pluralidad y el avanzar siempre para adelante. ¡Chíspales! Los que no sabemos de esas cosas pensamos ¿Quiere decir que habrá acuerdos partidistas para ir como punta de lanza por la reelección? ¡Sepa la bola!

Cambiando de tema, se comunicó el Tunkul Priista para comentarnos que los movimientos subterráneos están duros y tupidos, tanto en el ámbito nacional como en el estatal. Como ejemplo nos platica que en el cercano mes de noviembre, empezarán las renuncias al partido de un buen número de militantes y cuadros que han sido operadores por muchos años. Amigos del comité nacional mandan mensaje asegurando que se llevarán a cabo reuniones con cuadros de toda la república, supuestamente para cabildear y tomar decisiones sobre el rumbo que se va a tomar. ¿Cambio de nombre, de siglas, purga, pasada del colador, deportaciones? Ya hay incluso quienes están preparando estructuras para la formación de un nuevo partido que buscaría en el proceso electoral del año 2021, ir en alianza   desde luego que con ¡Morena! Cosas veredes mío Cid!

Y como el chismerío no cesa y hay que enterarse, mejor aquí le paramos. Compre su buena dosis de repelente porque el mosquitero ya empezó y no se siente fumigación alguna. Eso sí, disfrute nuestro tradicional Hanal Pixán y la comilona de nuestros deliciosos pibes. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 30 de 0ctubre de 2018

Identifican a víctimas del accidente aéreo en Indonesia

Nueva MacBook Air es fabricada con aluminio 100% reciclado