in

Tunkul Político: ''Jaloneos por el paquete fiscal''

Tunkul Político
Tunkul Político, por Sac-Nicté

Por Sac-Nicté

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Jaloneos por el paquete fiscal''

¡Hola amables lectores! Semana calurosa la que terminamos. Los Tunkules Amigos se mantuvieron activos haciendo llegar sus acostumbrados y rítmicos mensajes, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se reportó para avisarnos que se encuentra en su casi confinamiento en el edificio de la Cámara de Diputados porque las discusiones, pero sobre todo los jaloneos por el paquete fiscal que incluye la Ley de Ingresos para el próximo año va para largo, y como después vendrá el tremebundo zipi zape por el presupuesto de egresos, nos dice que ha preparado a su estómago para mantenerse a puros tacos y tortas de los puestos que están en la calle de enfrente. Así que nos mantendremos pendientes de sus comentarios para ver cómo queda el presupuesto federal para el ya cercano 2022.

En el x´tokoy solar, la simulación, la opacidad, los tejidos de complicidades y parafernalias demagógicas, se han arraigado como parte de la nueva normalidad en el actual sexenio.

Como botón de muestra, el Tunkul Gubernamental nos platicó que todo indica que se restableció el síndrome de la viajeritis del ChiquiGóber, pues la semana pasada se la paso en las Europas, visitando varios países, supuestamente para conseguir inversiones extranjeras y empaparse de análisis y propuestas de solución a problemas de movilidad, desarrollo urbano y transporte público.

Sobre ese tema recibimos varios mensajes de diferentes Tunkules, en los que nos recuerdan que eso de los anuncios de inversiones, grandes obras y modernizaciones durante los tres últimos años, han sido –al menos hasta hoy- puro jarabe de pico, pues no se ha logrado concretar nada, al menos para el desarrollo de nuestra entidad y sus habitantes.

Uno de esos mensajes señala que en el caso de la movilidad y el transporte público, se arrastran no tres, sino seis años, de puro cuento, porque durante la campaña del Chiqui para alcalde de Mérida en el año 2015,  su promesa más publicitada fue aquella del “transporte inteligente” con autobuses de dos pisos y varias chuladas más, bueno, hasta trajeron un camión de muestra que durante la campaña hizo recorridos por la ciudad paseando a grupos de electores de diversas colonias. Llegó a la alcaldía ¿Y qué pasó? Pues nada. ¡Qué tal!

El Tunkul Magisterial se comunicó para comentarnos que presuntamente donde se encendieron focos rojos es en el subsistema de educación media del COBAY, pues de acuerdo al convenio entre los gobiernos federal y el estatal para su financiamiento, las aportaciones deben ser mediante el esquema denominado coloquialmente como “peso a peso”, en el que cada orden de gobierno debe aportar la misma cantidad, es decir, la mitad del presupuesto que se ejerce.

Pues aquí tiene usted que al parecer, la instancia nacional del Colegio de Bachilleres realizó una revisión del funcionamiento de ese subsistema en Yucatán y salió a la luz que el ejecutivo estatal solo pone aproximadamente el 25% de lo que le corresponde. ¡Guay!

Lo que le preocupa a ese Tunkul es que no vaya a ser que esa dependencia nacional diga que ahora va a ser al revés, que primero ponga su aportación el ejecutivo estatal y la federación pondrá de inmediato la misma cantidad. De resultar cierto el comentario, se podría asociar a los movimientos que se están dando en el COBAY, desde basificaciones hasta despidos. Vamos a ver, dijo un ciego…

El mismo Tunkul nos platica que como si no tuvieran un titipuchal de trabajo los docentes y directivos de las escuelas de educación básica por el llamado sistema híbrido de educación, el jueves pasado reciben la instrucción de que en solo tres días tienen que hacer con su alumnado un concurso de “calaveritas”, sacar a la triunfadora, llevarla a la sede de su zona escolar, de la que igualmente deberá determinarse un primer lugar y así en toda la escala administrativa. Así que a esperar el tremendo anuncio de “promoción de tradiciones” que seguramente veremos en los próximos días, antes del fin de mes. Bueno, del concurso de Pokemones   se pasa al de calaveritas. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Por su parte, el Tunkul Sanitario comenta que durante la semana, las cifras oficiales sobre contagios, hospitalizaciones y lamentables fallecimientos a causa del coronabicho, tuvieron un leve descenso, lo que no debe tomarse como señal de que ya se terminó la contingencia, para nada, el bicho llegó y se quedó, por lo que hay que mantener todas las medidas preventivas, nada de confiarse, alerta.

Y como ya nos estamos pasando del número de caracteres, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 19 de octubre de 2021.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

activista baja california

Activista desaparecida es encontrada sin vida en Baja California

Comienza a llegar una serie de ondas tropicales a la Península de Yucatán