in

Tunkul Político: “Jornada electoral de taxistas “suizos”

Seleccione aquí para escuchar: Tunkul Político: “Jornada electoral de taxistas “suizos”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana de inicio de la temporada veraniega la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos se la pasaron de aquí para allá, pero cumpliditos como son, hicieron llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que mejor sin preámbulos, pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional ha estado bien movido, pues primero pasó por los apachurrones en el zócalo de la capital del país durante el evento organizado con motivo de cumplirse un año del triunfo del Preciso. Entre la crónica que nos hizo llegar y como bien fijado que es, destaca su comentario sobre la manta que sirvió de fondo del escenario, pues dice que le llamó la atención que haya sido una imagen de la bandera nacional con leyendas e imágenes sobrepuestas.

Nos aseguró que va a leer la Ley todavía vigente para el uso de los Símbolos Patrios. La verdad, no le entendimos la fijación sobre ese tema, pero esperaremos sus próximos envíos para ver si nos aclara el punto.

Ahora anda averiguando sobre la protesta de un grupo de miembros de la Policía Federal, por lo que estamos en espera de  sus mensajes y comentarios al respecto.

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, durante la semana hubo de todo un poco. El primero que se reportó fue el Tunkul Sindicalista que el pasado domingo no paró de mandar mensajes sobre el proceso de elección de la nueva directiva del Frente Único de Trabajadores del Volante.

Dice que las manchincuepas que hayan dado los dos grupos confrontados, tuvieron que hacerlas durante los días previos a la elección, porque en su opinión, durante la jornada electoral los taxistas se comportaron como suizos: nada de gritos, ni de empujones, todos en fila muy propios para entrar a votar y luego retirarse.

En los alrededores de las dos sedes instaladas, si fueron notorios grupitos de “cuidadores”, pero bien portaditos. El IEPAC estuvo a cargo de la organización y asesoría del proceso por primera vez en la elección de una dirigencia sindical, la que tuvo como resultado la reelección de Héctor Fernández, conocido como Billy. Por cierto, las lenguas viperinas no pararon tampoco de hacer comentarios sobre presuntos arreglos, acuerdos y varias cosas sobre intereses en juego, tanto políticos como económicos que tras bambalinas operaron. ¿Será cierto?

Cambiando de tema, una  noticia que ha generado un buen número de comentarios, es la solicitud que hizo el ChiquiGóber al congreso para que se le autorice endeudar al estado por la cantidad de 2,500 millones de pesos para hacer compritas de artefactos para “robustecer” la seguridad pública.

Camaritas, avión, drones, lanchas y todo tipo de equipos se mencionan en la lista de necesidades para llevar a cabo un programa denominado “Yucatán Seguro”, que la verdad, parece la continuidad o el “fusil” de aquel cacareado “Escudo Yucatán” del anterior sexenio, bueno, hasta el logotipo es parecidísimo, por lo que hay visos de que se trata de lo mismo pero más caro, porque para el Escudo, el endeudamiento que hizo el ex Halach Uinic yucateco fue por 1,500 millones. ¡Qué tal!

Claro que ahora se incorpora el tema de convertir el C4 en C5, así que la posibilidad de que el espionaje o vigilancia –como guste usted llamarle-se extienda no solo para prevenir actos de delincuentes, sino para tener checaditos a los ciudadanos que quieran, es alta, viable y factible.

Uno de los mensajes chuscos que recibimos señala que no cabe duda de que el ChiquiGóber está cumpliendo con lo ofrecido en su frase de campaña, aquella de “Yucatán merece más”, pues ahí está: más deuda pública.

Habrá que estar pendientes de las licitaciones para la adquisición de todos los aparatitos, porque de la manera en que se hizo el anuncio, pareciera que todo ya está definido y hasta apartado con los proveedores. Vamos a ver, dijo un ciego…

Siguiendo con los asuntos que tienen que ver con el aspecto financiero, el tema del pretendido nuevo aeropuerto y la construcción de estaciones para el anunciado tren maya, vaya que están dando temas para los runrunes, sobremesas y reuniones cafeteriles.

Que de quien son los terrenos y quienes más están detrás, que si fusil de proyectos anteriores, que van a resucitar aquel del Paseo de Montejo que empata con La Plancha, que si la catafixia con las hectáreas que ocupa el aeropuerto actual, que si no está aprobado por el Preciso pero el ChiquiGóber suplicará para convencerlo ¡Ufff! ¡Cosa grande caballero!

En efecto es grande el negocio y el enredo, así que todo apunta a tener que darle la razón al Tunkul del comentario chusco, pues como Yucatán merece más, podría darse el caso de que el actual titular del ejecutivo le gane al ex Halach Uinic en eso de la especulación, y chance y hasta a la ex capitana del quinquenio del horror. ¡Pa´su mecha!

En lo referente a la grilla partidista, el Tunkul Blanquiazul nos comenta que el ensayo para el choque entre Ken Barrera y el ChiquiVil por el control del PAN ya inicio, pues en la contienda para elegir a la dirigencia del comité juvenil estatal de ese partido, las presiones, cuchupos y quebraderas hicieron acto de presencia, por lo que al parecer se logró desarticular una planilla para llegar a la elección con sola una, es decir, planilla única. ¿A los intereses de  quién responderá el que la encabeza? Pronto, muy pronto saldrá a la luz y aquí lo platicaremos. ¡Cosas veredes mío Cid!

Y como ya nos réquete pasamos de caracteres, aquí tenemos que pararle aunque se nos queden varios temas en el tintero. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 5 de julio de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera (Foto de Notimex)

“Respuesta” de AMLO a Calderón: “No tengo ningún comentario”

Matan a taxista en Campeche por 70 pesos