in ,

Tunkul Político: La corrupción, en la balanza

Tunkul Político
Tunkul Político

Seleccione aquí para escuchar: Tunkul Político: “La corrupción, en la balanza”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana turbulenta la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos estuvieron bastante activos y como de costumbre sus mensajes llegaron continuamente, así que mejor pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional nos comenta que se va confirmando que el llamado tiempo de inter campañas, está siendo utilizado como tiempo de acusaciones y todo indica que le asiste la razón. Las denuncias por presuntos delitos de Riki Anaya y Rosario Robles han ocupado la mayor parte del tiempo y espacios noticiosos y los rebotes a Pepito Meade no se han hecho esperar. Pareciera que de lo que se trata, es de poner en la balanza la corrupción de cada bando para ver cual pesa un poquito menos. ¡Qué tal!

Mientras tanto, en las redes sociales no paran los memes sobre el Peje y un buen número de los integrantes de sus allegados, haciendo mención lo mismo de supuestos negocios turbios, que de nepotismo, similares y conexos.

La semana cerró con los comentarios y señalamientos negativos sobre la asistencia de Diego Fernández a la taquiza por el cumpleaños de Meade, por lo que ese Tunkul pregunta si la polarización política tiene que llegar a esos extremos, es decir, que si las personas que militan en diferentes partidos, no pueden mantener una cordial relación personal, independientemente de sus diferencias políticas. ¿Qué opina usted al respecto?

Pero termina su comentario diciendo que eso es lo que se vende a la opinión pública, porque en el fondo o más arriba, tooooodos los que forman parte del divino sistema político mexicano, no solo se llevan, sino que se entienden requeté bien a la hora de los cuchupos, acuerdos y reparto del botín. De ser cierto lo anterior, más vale no irse con las fintas ¿Masinó?

En el x´tokoy solar, parece que hay una calma chicha, pues los arreglos, quebraderas y reacomodos se están haciendo bajo la mesa. En los municipios del interior del estado es donde se están llevando a cabo esas acciones, pues por un lado, a los suspirantes tricolores a las alcaldías que no fueron postulados por ese partido, les han llegado las propuestas para ir por el PVEM o el PANAL, partidos que forman parte de la misma alianza o coalición encabezada por el Pri, lo que sumaría los votos para las demás candidaturas, sobre todo para la gubernatura y la presidencia de la república.

Lo mismo están haciendo los blanquiazules, pues a los que dejó fuera el RaPaz, los están invitando a que se vuelvan candidatos del partido MC, para sumar sus votos al ChiquiVil y a Riki.

El amarillo y los morenos están tarrayeando para completar sus postulaciones con quienes están inconformes, decepcionados y molestos con las prácticas dedocráticas de los otros. Y nos dicen que es para completar, porque en un buen número de municipios ya decidieron por los suyos. Es decir, que la pesca y la repesca están en su apogeo. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Un botón de muestra de lo anterior, es el municipio de Tekax, en el que el actual alcalde emanado del tricolor se empecinó en ir por la reelección, pero como el rechazo de la población a su pésima administración, señalamientos de tranzas y demás chuladas es notorio a simple vista, no lo postuló su partido, así que ahora anda presumiendo que obtendrá  la candidatura por el partido Verde, asegurando –según nos cuentan- que ha juntado el suficiente dinero para comprar los votos que sean necesarios. ¡Hágame usted el canijo favor!

Cambiando de tema, el que se comunicó muy preocupado fue el Tunkul Ciudadano y vaya que tiene razón. Nos dice en sus mensajes que la ola de fraudes maquinados para despojar a las personas de sus propiedades inmobiliarias, va creciendo en nuestra entidad.

Nos comenta que ya son varios los casos denunciados por esta práctica delictiva que parece haberse convertido en moda, pues mediante documentos llamados “poderes”, presuntamente protocolizados ante notario,  se efectúan compra-venta de casas o negocios; nada más que esos “poderes” son ilegales, pues las firmas de los propietarios son falsificadas, ya que los verdaderos dueños no están enterados de nada. ¡Guay!

De comprobarse esas prácticas fraudulentas, el gobierno del Halach Uinic yucateco está más que obligado a investigar, deslindar responsabilidades y sancionar con todo el peso de la Ley a los culpables de esos despojos. De igual manera, la asociación de notarios deberá revisar el comportamiento de sus integrantes y denunciar a los que están manchando el prestigio de su profesión, quienes quiera que éstos sean. La impunidad es la madre de la corrupción, y mientras siga manteniéndose, el estado de indefensión de los ciudadanos será cada vez, peor. ¿A dónde vamos a parar?

Y como nos estamos enfurruñando, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 05 de marzo de 2018.

Detienen a yihadistas que planeaban atacar embajada de EEUU en Ankara

Detienen a yihadistas que planeaban atacar embajada de EEUU en Ankara

Ceremonia por nombramiento de la avenida Rogers Hall en col. Buenavista