in

Tunkul Político: La cuesta de enero y el reemplacamiento en Yucatán

                               Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Pues aquí vamos, iniciando un nuevo año, el 2020. Muchísimas gracias por continuar brindándonos la oportunidad de mantener comunicación con ustedes a través de este intento de columna. Los Tunkules Amigos que -como usted ya sabe- se encuentran en todos lados, se pasaron la semana comiendo el nach de la celebración para recibir el año y degustando la ya tradicional Rosca de Reyes, pero sin dejar de enviar sus acostumbrados y rítmicos mensajes, por lo que sin más preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

En el x´tokoy solar, paralelamente a las celebraciones, la semana estuvo más que movida con opiniones y comentarios sobre el titipuchal de aumentos establecidos en la Ley de Ingresos del Estado y la creación del pago de un nuevo derecho supuestamente para mantener la seguridad.

Además, la polémica se desató por el tema de si es cierto o mentira eso de los supuestos recortes al dinero proveniente del gobierno federal para el presupuesto de Yucatán, cantaleta utilizada por las huestes del ChiquiGóber como argumento para esquilmar la precaria economía de la mayor parte de las familias yucatecas.

Así estamos iniciando este año 2020, con una tremenda cuesta de enero, pues cualquier documento oficial ha subido de precio, lo mismo un acta de nacimiento, que una licencia para conducir cualquier vehículo.

Al transporte de carga se le enjorquetó  un nuevo gravamen, a la compra-venta de vehículos usados también, se establece un 2% adicional al impuesto sobre hospedaje, habrá que pagar por un nuevo reemplacamiento de los más de 600 mil vehículos que circulan en el territorio yucateco y además nos imponen el tristemente célebre pago de un derecho dizque para mantenimiento de las herramientas tecnológicas de seguridad pública, equivalente al 8% del consumo de energía eléctrica de cada usuario, más lo que vaya apareciendo. ¡Qué tal!

Las protestas y expresiones de descontento no se hicieron esperar; los comentarios en redes sociales se dispararon, los memes se viralizan con una rapidez extraordinaria y la pretendida imagen impoluta del ChiquiGóber ya tiene manchas al por mayor y un buen número de rayones a su teflón.

Durante el fin de semana se agudizó la polémica por el supuesto recorte presupuestal, voces locales comentaron que no es verdad que se hayan reducido los recursos que transfiere la federación, tomando como fundamento las cantidades establecidas en la Ley de Ingresos publicada en el Diario Oficial del Estado y las huestes ChiquiVilescas sosteniendo que si hay.

Entonces, para ponerle más sabor al caldo, durante una de sus “mañaneras” el Preciso federal declara que son unos mentirosos los que dicen que se les recortaron las partidas presupuestales a los estados, que el gobierno federal no ha recortado nada, que todo se ha hecho cumpliendo la Ley de Coordinación Fiscal, así que la subida de impuestos estatales es responsabilidad de los gobiernos de cada entidad. Que no se vale que de todo le tiren las culpas al gobierno federal, que dejen esos gobiernos de mentir, de hacer gastos superfluos,  de hacer tantos viajes y eventos, de gastar tanto en publicidad mediática personal, que adopten de verdad medidas de austeridad. Chíspales,  hasta parece que fue con dedicatoria al “extraordinario” ChiquiGóber yucateco. ¿Masinó? Vamos a ver y a dar seguimiento al asunto para irlo comentando con usted ¿Sale?

Continuando con las broncas, recibimos un mensaje del Tunkul Magisterial en el que nos cuenta con detalles el conflicto armado en el departamento de Desarrollo Personal y Social de la Secretaría de Educación del Estado, en el área de Educación Física, pues de buenas a primeras se decidió desaparecer las poco más de 30 supervisiones de apoyo pedagógico en esa materia. ¿Cuál  cree usted que es el argumento público para esa acción? ¡Exacto! Le atinó, que no hay presupuesto porque no lo manda el gobierno federal. ¡Cosas veredes mío Cid!

Nos comenta que hubo una reunión de representantes sindicales con Loreto, en la que ella expresó que se analizaría el tema, pero que de inmediato Carlotín intervino señalando nanay, que la decisión estaba tomada y ¡Tan-Tán!

El tema ha subido, pues recibimos por mail una copia del oficio entregado en la ciudad de México a Esteban Moctezuma, Titular de la SEP. Vamos a ver, dijo un ciego…

Y como ya nos pasamos de rollo, aquí tenemos que pararle. Cuide los centavos, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 06 de enero de 2020

Síguenos en Google Noticias

Detienen en Cancún a 12 presuntos delincuentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido hoy en Ayala, Morelos, con quejas y empujones (Foto de @eolopacheco)

Con empujones, gritos y quejas reciben a López Obrador en Morelos