in

Tunkul Político: "La descomposición social que enfrentamos"

Seleccione para escuchar: "Tunkul Político: "La descomposición social que enfrentamos""

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Aquí vamos, subiendo la llamada cuesta de enero, que además de los problemas económicos que trae, ahora está salpicada de encontronazos políticos. Los Tunkules Amigos han estado bien movidos y nos han hecho llegar un tzapal de mensajes, por lo que sin más preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se reportó muy preocupado, pues los temas que durante la semana que terminó concentraron la mayoría de comentarios, fueron la violencia y las tragedias. Desde el dronazo que mandó el Copetudo gringo, los misilazos iraníes como respuesta, el avión reventado, los sismos en diferentes países, inundaciones, hasta el estrujante caso del niño de Torreón que balaceó a maestros y compañeros, para de inmediato quitarse la vida.

Ese caso atrajo la atención, las notas, las opiniones, las publicaciones en redes sociales, todas conteniendo hipótesis y teorías sobre las posibles causas de tan lamentable suceso; que si por un video juego, que por la pérdida de un ser querido, que por bullying, que porque los padres de familia no aceptaron la revisión de mochilas de los estudiantes, una y mil razones más han sido esgrimidas.

Ese Tunkul nos dice que muy pocos han hecho referencia al grave problema de la descomposición social que enfrentamos, de las formas educativas que dicta la modernidad tecnológica, de la falta de políticas públicas, programas y acciones eficaces para prevenir ese tipo de conductas. Termina su mensaje señalando que no solo debemos preocuparnos, hay que ocuparnos y poner todos el granito de arena que nos corresponde poner como integrantes de nuestra sociedad. Que aquí quede… por hoy.

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, la violencia institucional que se manifestó abiertamente con la vigencia del incremento y la creación de impuestos y pago de derechos para este año, sigue dando mucho de qué hablar. Cada día va en aumento el tenor de las inconformidades y protestas ciudadanas por el atraco oficial cometido.

La encuestitis es también motivo de comentarios y publicaciones, pues sale una encuesta que dice que el ChiquiGóber cayó debajo de la media en aprobación y rápidamente sale otra señalando que nanay, que sigue en primer lugar. Vaya que el tema presupuestal hizo mella.

El Tunkul Municipalista se comunicó para comentar que en tanto la atención está puesta en el presupuesto estatal, en un buen número de municipios no se cantan mal las rancheras, pues igual en sus leyes de hacienda se incrementaron un titipuchal de cobros. Pero como esas leyes fueron aprobadas por el Congreso en paquete, sin discusiones ni información pública de ningún tipo, pues es hasta ahora, cuando ya están en plena vigencia que se van conociendo los alcances.

Cita como ejemplo el caso del alza al impuesto predial en el municipio de Mérida, que además se argumenta como producto de una “recastratación”, pero las quejas ya empezaron a girar en la opinión pública.

Pero eso es en Mérida ¿Alguien sabe o tiene idea de cómo están los cobros en Tahmek, Cenotillo, Tixcacalcupul, Teabo, Tetiz, Chiquindzonot, o cualquiera de los otros 105 municipios de nuestra entidad? Chíspales, un caso para araña ¿Masinó?

El Tunkul Laboral estuvo mandando mensajes en los que señala que es posible que esté cocinándose otra bronca que causará problemas y protestas, debido al manipuleo que se está llevando a cabo en el otorgamiento de empleos públicos.

Nos comenta como ejemplos los manejos en dos dependencias estatales: la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud. En la primera,  al caudal de problemas que se vienen arrastrando sin que se les dé solución, se suma ahora el otorgamiento de 500 supuestas plazas de base para trabajadores de apoyo a la educación (prefecturas, auxiliares administrativos, intendentes, veladores etc.) que no son sujetas a reglamentaciones, por lo que se adjudican discrecionalmente.

Así que el número de contratos no renovados a personas que tienen años trabajando, es elevadísimo, porque en su lugar se está mandando a pura gente de nuevo ingreso. ¿Cuates o cuotas? ¡Vaya usted a saber!

En Salud, se está llevando a cabo la contratación de personal médico, de enfermería y apoyo con el mismo esquema que manejan en la otra dependencia, es decir, con absolutas opacidad y discrecionalidad. Nos dicen que allá, el número de empleos a repartir es de 470. ¡Qué tal! Y para no  empezar a enfurrullarnos, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos que con toda seguridad serán muchos y variados durante las semanas venideras, pero por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 12 de enero de 2020.

Síguenos en Google Noticias

Guido Rodríguez se reporta con el Real Betis

Sandra Echeverría será "La Bandida"